X
¿Qué estás buscando?

Canadá garantiza que los solicitantes de refugio reciban asistencia legal en Ontario

El gobierno federal intervendrá con una inversión única de $26.8 millones
Toronto · Publicado el: 29 agosto, 2019

Por Vilma Filici

El pasado 12 de agosto, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, hizo un anuncio muy importante en beneficio de los inmigrantes y los refugiados: El gobierno federal intervendrá con una inversión única de $26.8 millones para ayudar financieramente a los inmigrantes y solicitantes de refugio con asistencia legal para el periodo 2019-2020.

Este anuncio no podría haber llegado en un mejor momento para Rosita y sus dos hijos, quienes acaban de llegar a Canadá huyendo de la atroz violencia intrafamiliar. Rosita se esforzó mucho para recoger suficiente dinero y poder escapar con sus hijos de su país. Actualmente viven en un refugio y necesitan comenzar el proceso lo antes posible para que los niños puedan inscribirse en la escuela y puedan comenzar a sentirse seguros. La ayuda de asistencia legal les permitirá hacer exactamente eso.

Fondos de asistencia legal para refugiados

El Programa de Asistencia Legal proporciona fondos a las provincias y territorios de Canadá para que otorguen servicios legales a personas económicamente desfavorecidas para asuntos de inmigración, refugio y crimen. Brindar asistencia legal a las personas desfavorecidas ayuda a garantizar que el sistema penal de Canadá sea justo, relevante y accesible para todos, y que la gente tenga confianza en el sistema.

  • No todos los abogados en Canadá aceptan asistencia legal. Es importante que las personas que utilizan asistencia legal encuentren un abogado calificado y con experiencia en el manejo de su tipo específico de caso.

El financiamiento otorgado por el gobierno federal será una inversión única realizada para asistencia legal de inmigración y refugiados, pero se hace con la intención de trabajar en una solución de sostenibilidad a largo plazo.

En Ontario, este financiamiento llega en un momento muy necesario, ya que los recortes provinciales realizados por el gobierno provincial del conservador Doug Ford han afectado a muchos en la comunidad que necesitan asistencia legal. El total de $26.8 millones se dividirá de la siguiente manera: $25.7 millones para Ontario; $1.16 millones para British Columbia; y $0.02 millones para Manitoba.

Sistema de solicitudes de refugio en Canadá

Cada año, miles de personas se ven obligadas a huir de sus hogares debido a la guerra, la inseguridad y la persecución. El número de solicitantes de asilo en el mundo está aumentando y en el 2018 Canadá acogió a 28,100 de los 92,400 desplazados del mundo.

Para obtener el estatus de refugiado en Canadá, los solicitantes de refugio deben pasar por un proceso de determinación que es bastante exigente. No solo deben lidiar con el trauma que los obligó a huir de sus hogares, sino que muchos llegan dejando todo lo que poseían. Así, cuando llegan a Canadá, a menudo llegan sin nada.

Un refugiado es diferente de un inmigrante. La principal diferencia es que un refugiado no eligió abandonar su país y un inmigrante sí decidió hacerlo. Un refugiado es una persona que ha huido de su país debido a un temor fundado de persecución y no puede regresar a casa. Un inmigrante es una persona que eligió establecerse permanentemente en otro país por motivos de mejorar su vida.

El Sistema de Refugio de Canadá tiene dos partes: el Programa de Reasentamiento Humanitario y de Refugiados, para las personas que necesitan protección desde fuera de Canadá, y el Programa de Asilo en Canadá, para las personas que realizan solicitudes de protección de refugiados desde dentro de Canadá.

Para aquellos que hacen solicitudes de refugio desde dentro de Canadá, pueden hacer una solicitud en un puerto de entrada, en una oficina interna de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá o en una oficina interna de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía. Una vez que una persona hace una solicitud de asilo, un oficial determina si la persona es elegible para que su solicitud sea enviada al consejo de refugiados, el cual es el tribunal especializado que decide quien es o no un refugiado. Cuando se le encuentra elegible para que su solicitud sea procesada, la persona puede obtener asistencia legal mientras espera una decisión sobre su solicitud.

  • Quienes hayan sido condenados por delitos penales graves o hayan recibido solicitudes de asilo anteriores denegadas por Canadá no son elegibles para hacer solicitudes de refugio.

Algunas personas se preguntan por qué un solicitante de refugio necesita ayuda legal y por qué simplemente no trabajan y pagan sus propios servicios legales como lo hacen los inmigrantes. En primer lugar, después de que un solicitante de refugio es elegible, solo tiene quince días para completar todos sus formularios importantes que detallan su caso ante la Junta de Inmigración y Refugiados. Los formularios deben hacerse con mucho cuidado y precisión, ya que el proceso es muy exigente y la precisión puede significar la diferencia entre la aceptación y la denegación de un reclamo. También hay que considerar que para obtener un permiso de trabajo deben pasar de dos a tres meses desde el momento de haber pedido refugio.

Además, muchos solicitantes de refugio provienen de situaciones muy difíciles y traen consigo muchos traumas y estrés. Muy a menudo no llegan con una dirección, familia, un trabajo y una vida esperándolos como lo hacen los inmigrantes. Tienen que trabajar muy duro para recrear la vida que se vieron obligados a abandonar cuando huyeron de su país de nacionalidad. También puede haber una barrera lingüística y cultural que superar. En el caso de los refugiados que son seleccionados por Canadá y traídos como en el caso de los refugiados de Siria, hay un grupo de recepción esperándolos y les tienen vivienda, muebles, ropa y todo lo que van a necesitar. También el grupo de recepción les ayuda con todos los trámites que deben hacer. Al refugiado que pide refugio dentro de Canadá no se le brinda esa ayuda.


Entérate de más:

Canadá anuncia programa que beneficia a los refugiados LGBTQ2


Canadá en defensa de los más vulnerables

Todas estas cosas llevan tiempo y el reloj sigue marcando una vez que se hace una solicitud de asilo. El tiempo sería insuficiente para cualquiera que huyera de la persecución y llegara sin nada para poder trabajar y ahorrar en tan poco tiempo.

En palabras de Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá: “Las personas que buscan asilo en Canadá a menudo dependen de asistencia legal para asegurarse de que sus reclamos se procesen de manera justa y eficiente. Pero en Ontario, los recortes provinciales han puesto en peligro estos servicios vitales. Con el anuncio de hoy, el gobierno federal está interviniendo. Estamos defendiendo a las personas en Ontario y asegurándonos de que quienes buscan asilo tengan acceso a los servicios legales que necesitan “.

El Gobierno de Canadá cree en la defensa de los valores de una sociedad justa y equitativa y es visto como un líder mundial para los derechos de los refugiados. Canadá cree que la forma en que tratamos a las personas más vulnerables define quiénes somos como nación. Con esta inversión en fondos para asistencia legal, Canadá se está moviendo en la dirección correcta para cumplir con su obligación de promover y respetar los derechos humanos al ayudar a los solicitantes de refugio más vulnerables del mundo, para que puedan reconstruir sus vidas en Canadá.

Si tienes dudas sobre inmigración a Canadá puedes contactarte con Vilma Filici. INGRESA AQUÍ y rellena el formulario.

 

Otros están leyendo:

Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Más en Inmigrando a Canadá

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Toronto Hispano INC
(416)694-1834
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy