X
¿Qué estás buscando?

Canadá verá una disminución en el número de inmigrantes este y el próximo año

COVID-19 ha afectado en diferentes medidas los procesos migratorios, lo que devendrá en una reducción en los migrantes
Toronto · Publicado el: 29 abril, 2020

En las últimas semanas he recibido muchas llamadas y correos electrónicos de clientes que están procesando algún trámite con el Departamento de Inmigración y que están muy preocupados porque no han recibido respuesta dentro de los tiempos estándar que deberían haber recibido la aprobación, la negación o cualquiera que fuera la respuesta.

Aquí es importante notar que cuando uno entra a la página web del Departamento de Inmigración y va a la sección donde se pueden ver los estándares de los tiempos de procesamiento, nos encontramos con una nota que literalmente dice:

El impacto del COVID-19 ha tenido un efecto en las operaciones y la habilidad de responder a y procesar las solicitudes. No estamos por lo tanto en condiciones de proveer un tiempo específico de procesamiento para las solicitudes específicas en este momento. Nuestro foco en este momento está en darle prioridad a las solicitudes tales como de canadienses que están tratando de regresar al país, de la población vulnerable y de personas que vienen a desarrollar servicios esenciales, y estamos tratando de procesar esos casos lo más pronto posible. El Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá está trabajando de manera de finalizar las solicitudes virtualmente. Si usted tiene un expediente que está en proceso, revise nuestro sitio web regularmente para obtener la información más actualizada en relación con el impacto que tiene el COVID-19 con Inmigración, refugiados y Ciudadanía canadiense, y la habilidad de procesar los expedientes”.

Esto básicamente es también lo que se le está contestando a todos los clientes, porque lamentablemente los oficiales de Inmigración, al igual que todos nosotros, están forzados a trabajar desde sus casas, mientras están rodeados por hijos y otras responsabilidades que tienen, tratando de hacer lo más y mejor que puedan en términos de trabajo. Debemos entender esto y tenemos que ser pacientes.

Sabemos también que todos los casos que tenían que realizarse en los tribunales han sido cancelados, y que las solicitudes que se pueden hacer virtualmente las están haciendo, pero no podemos pretender que se esté cumpliendo con los tiempos estándar. Y enviar un correo electrónico a Inmigración para preguntar qué está pasando con un caso es contraproducente, porque los estamos atrasando aún más.

Casualmente, hace algunos días una periodista me preguntó cuál va a ser el impacto que va a tener la pandemia en los números de inmigrantes que se van a traer al país en los próximos años, y la pregunta me la hizo en la lógica de que la provincia de Quebec ha dicho que va a reducir el número de inmigrantes, y también que el gobierno de los Estados Unidos anunció que va a suspender los procesos migratorios durante 60 días.

En Canadá no se ha hablado de esto formalmente, aún no se ha dado ninguna notificación oficial en términos de reducir el número de inmigrantes, pero yo creo que ese va a ser precisamente el efecto del COVID-19, que va a haber una disminución en el número de inmigrantes. Ya estamos viendo que los procesos están atrasados, por lo que ya le estamos agregando meses al poder obtener la residencia permanente, y por lo tanto va a haber naturalmente una reducción en el número de personas que van a poder obtener la residencia permanente este año.

También hemos visto que todos los casos que estaban ante los Tribunales de Inmigración han sido cancelados hasta nuevo aviso, y por lo tanto también vamos a ver una disminución en el número de casos que pueden ser procesados, lo cual resultará automáticamente en un número más bajo de inmigrantes por lo menos para el 2020 y probablemente para el 2021.

Algo más que vamos a ver a partir de este 30 de abril es un aumento de los aranceles de la clase económica, lo cual va a disminuir también el número de inmigrantes que puedan solicitar la residencia permanente dado que el aumento es del 50 por ciento de los aranceles de Inmigración. Quiero hacer énfasis de que hasta este momento dicho aumento es solamente para la clase económica, es decir para los Trabajadores Calificados, la Mano de Obra Especializada, la Clase Experiencia Canadiense y todo lo que sea los casos de Negocios.

Así, cuando una persona solicitaba la residencia permanente tenía que pagar una tarifa de procesamiento de $550, pero a partir de este 30 de abril, con el nuevo arancel para este procesamiento, deberá pagar $825. Para los dependientes también habrá un incremento del 50 por ciento, por lo que sube de $150 a $225 por cada dependiente menor de edad, y para las parejas de los dependientes adultos también subirá a $825.


Lee también: Situación de los visitantes, estudiantes y trabajadores temporales atrapados en la cuarentena


Esto automáticamente va a crear una reducción en el número de personas que van a estar solicitando la residencia permanente, lo que significa que, si bien no hay un anuncio oficial en términos de la disminución del número de inmigrantes que se proyectó a principios de abril para los años 2020, 2021 y 2022, el resultado del COVID-19 va a ser una reducción lógica en los números.

Las razones que está dando el Departamento de Inmigración para este incremento en las tarifas es que desde el año 2002 no ha habido ninguno, y que por lo tanto es hora de que se haga un incremento en las tarifas. Pero a mí me parece que este es el momento menos apropiado para hacerlo dada la situación que se está viviendo en prácticamente todo el mundo en términos de las personas que se encuentran desempleadas, negocios que han cerrado, etc., sin embargo, así lo ha decidido el gobierno. Y hay que tomar nota que este año se está dando este incremento del 50%, pero luego se irá incrementando aun más de acuerdo con la índice inflación anual, y que a partir del 2022 se van a incrementar también los aranceles para otros programas de Inmigración.

Por otra parte, aun no hay ninguna información sobre los procesos de ciudadanía, que espero que no sean también víctimas de este aumento. Hay que recordar que durante la campaña electoral el Partido Liberal prometió una reducción en los aranceles para solicitar la ciudadanía canadiense, pero hasta el momento no se ha sabido nada acerca de esto.

Algo más que también estamos esperando y de lo que aún no se ha sabido nada es sobre el patrocinio de padres y abuelos. En diciembre del 2019 el gobierno dijo que en abril íbamos a tener novedades sobre cuál iba a ser la forma en que se iban a procesar estos casos, pero no se ha escuchado nada hasta este momento e imagino que tiene que ver con que en estos momentos la preocupación del gobierno se encuentra en la crisis y por tanto no han tomado medidas en relación con estos procesos para padres y abuelos.

Al ver la foto global sobre la reducción en el número de inmigrantes que puede esperar Canadá como producto del COVID-19, yo creo que inicialmente esta no va a afectar al país dado que en estos momentos hay muchas empresas que han cerrado sus puertas y por lo tanto va a haber un nivel de desempleo relativamente alto. En este momento ya estamos en el 7.8%. Por otra parte, si hay necesidad de traer ciertos especialistas o cierto tipo de trabajadores, siempre se tienen los programas de Trabajadores Temporales y las empresas pueden recurrir a esos programas para traer a las personas que necesiten.

Pero a nivel general, la disminución en términos de número de inmigrantes que lleguen al país durante los próximos meses no creo que afecte la economía de Canadá, o por lo menos no lo hará hasta que se retome el ritmo natural de la economía del país en cuyo momento el gobierno tomara medidas para atraer más inmigrantes.


Vilma Filici, es una renombrada especialista en el rubro de Inmigración con más de 30 años de experiencia. Acá podrás hacerle todas las consultas que tengas de forma permanente y oportuna.

(Photo by H W on Unsplash/Photo by Matthew Cooksey on Unsplash)

Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes hacerle una consulta aquí, o puedes contactarte al correo [email protected]

Más en Inmigrando a Canadá

Publicaciones recientes
Guía para inmigrar a Canadá con éxito
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Toronto Hispano INC
(416)694-1834
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy