Celebración del Día de Muertos en el Toronto Artscape

No te pierdas la séptima edición anual del Día de Muertos en Wychwood Barns Artscape
De Nuestra Redacción
Toronto · Publicado el: 27 octubre, 2015

Por séptimo año consecutivo, Día de Muertos Collective, en colaboración con Casa Maíz, invitan a la ya tradicional celebración del Día de los Muertos, en Wychwood Barns Artscape este sábado 31 de octubre desde las 4:00 a las 10:00 pm. Disfruta de una velada con música, danza, escultura, instalación, fotografía, video, y mucho más.


La conmemoración del día de muertos en México –que por cierto fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO, en 2003– es todo un rito y una manifestación cultural que involucra una serie de eventos de distinta índole; de lo sagrado a lo festivo, de lo religioso a lo pagano.


La audiencia podrá apreciar y participar de ofrendas, procesiones, comida, danzas mexicanas, cantos de los hermanos aborígenes de esta región, banda de viento, bailes regionales, una buena variedad de música, y otras destacadas presentaciones, todo, en ese ambiente entre fúnebre y melancólico, pero alegre al mismo tiempo, típico de esta época del año, con aromas de copal y cempasúchil.


Este año, es un honor contar con la presencia del Trío Tlacoatzin, que viene ex-profeso a este evento –directamente desde la Huasteca Veracruzana– para ofrecernos su excelente música y mostrarnos cómo se recuerda a los difuntos en esa hermosa región de México. Por otro lado, la Banda de Viento volverá a encabezar la caravana fúnebre que se lleva a cabo a lo largo de las instalaciones de Wychwood Barns, recreando una auténtica procesión mexicana, y donde la concurrencia forma parte del cortejo. Si bien la participación de los asistentes es parte importante durante todo el evento, en la procesión es fundamental, pues es donde se honra a la muerte y se enfocan las intenciones en todos aquellos seres queridos que han dejado este mundo antes que nosotros. Otros artistas invitados: Café con Pan; Cecilia Guerrero y su Mariachi; Luz y su grupo; danzantes mexicanos, y más.


El objetivo de Día de los Muertos Collective es ofrecer a la comunidad la oportunidad de experimentar esta antigua tradición, la cual se lleva a cabo en todo México (sobre todo en las regiones donde la presencia indígena es mayor), así como en otros países de América Latina. Es también un intento de introspección y sanación en medio de tantos conflictos a nivel global.


En sus inicios, el hecho de recrear el día de los muertos en Toronto surgió más bien como una necesidad de compartir esta tradición con otros mexicanos y después con la comunidad en general. La fuerza y pasión del círculo de danza mexica fue de vital importancia para la realización de la primera celebración, allá por el año 2008. En ese momento se dio la oprtunidad de llevarlo a cabo en Wychwood Barns (locación que aún es sede del evento), con el apoyo de un puñado de artistas, creadores, músicos, artesanos, restauranteros, etc. Y si bien, el primer evento fue sencillo y modesto, fue la semilla que años después se convirtió en este rico programa, que el año pasado registró una asistencia de más de dos mil personas, y que conjunta las bellas artes con la cultura popular y la innegable herencia indígena de México. Podemos decir que ésta es ya una tradición en Toronto.


Este evento no podría llevarse a cabo sin el apoyo de la comunidad, los patrocinadores y emprendedores. Mención especial merece el Ontario Arts Council y el Toronto Arts Council y, por supuesto, los voluntarios que desde hace ocho años se han involucrado en este proyecto independiente.   


Día de Muertos 2015 se llevará a cabo el próximo sábado 31 de octubre, de 4:00 a 10:00 pm, en Wychwood Barns Artscape (601 Christie; sur de St. Clair, norte de Davenport).  La entrada es gratuita y puede acudir público de todas las edades.


Próximos Eventos

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes

Próximos Eventos

Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.