X
¿Qué estás buscando?

Celebrar el Día de Muertos y disfrutar de las ofrendas y los altares sin salir de casa es posible y te decimos cómo

Participa en la ancestral festividad de manera virtual cuidando tu salud y la de tus seres queridos
Por: Nuestra Redacción.
Toronto · Publicado el: 26 octubre, 2020

No hay razones para no celebrar Día de Muertos en Toronto, solo se debe modificar un poquito la forma en la que se hace. Es por eso que muchas personas están utilizando las ventajas tecnológicas para disfrutar plenamente de esta festividad ancestral y nuestra ciudad no es la excepción.

Gracias al contexto en el que vivimos, debemos evitar estar en espacios cerrados con muchas personas, mantener una distancia de dos metros en nosotros y usar mascarillas faciales, pero el colorido y la belleza de las tradiciones pueden superar estas barreras, algo que se ha propuesto realizar la organización Ofrenda: Ritual de Vida / Living Ofrenda.

Se trata de un programa virtual en el que celebrarán todo lo que conlleva Día de Muertos. «Dando comienzo con la migración ritual de la mariposa monarca, y tiempo de cosecha de la flor cempasúchil, la escritora canadiense Linda Rogers, nos guía a través de una breve experiencia virtual del día de muertos y la ofrenda, expresión fascinante de un pueblo», destacan en un comunicado de prensa.

«Esta tradición viva, tiene un profundo significado en las artes, costumbres y devoción espiritual, asociadas con esta festividad, a la vez íntima y colectiva, solemne y festiva», complementan.

Dentro de esta programación, que busca, además del disfrute de todos los participantes, fomentar las grandes bondades culturales, artísticas, gastronómicas y tradicionales de México, podrás encontrar:

  • Ofrendas tradicionales y contemporáneas
  • Arte
  • La receta del aterciopelado mole negro y el chocolate espumado, papel picado, calaveritas de azúcar.
  • Unas palabras sobre el significado de la flor de cempasúchil, luz que ilumina el camino de las almas a la mar de la vida eterna y la “reina de la fiesta de los idos”.

Además estará acompañado por presentaciones en vivo de:

  • Poesía en lenguas originarias en voz viva del poeta nahua, Mardonio Carballo y de la poeta zapoteca Natalia Toledo
  • La cantante Natalia Cruz, y la música y canto del dúo México Amigo: Jorge y Yuri López, y otros grandes artistas.

La parte interactiva y comunitaria la aportará el segmento llamado «Mi Ofrenda: de mi casa a tu casa», en el cual se le pide a todos los participantes compartir fotos de los altares y las ofrendas hechas en casa.

«En el contexto de ‘distanciamiento’, en que vivimos, es de especial interés para nuestro proyecto, acercar a las comunidades de tres ciudades (Toronto, Oaxaca, Ciudad de México), recreando en el espacio nube, una ofrenda de vida y a la vez, conocer las maneras en que los mexicanos viven y comparten sus tradiciones culturales en Canadá«, finalizan.

(Photo by Valeria Almaraz on Unsplash)

Más en Entretenimiento

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico [mc4wp_form id="649"]
Toronto Hispano INC
(416)694-1834
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy