X
¿Qué estás buscando?

De La Habana a Toronto: Charangón del Norte presentó fusiones contemporáneas

“La música es sonido y tiempo, no dicta leyes”, dice Wilver Pedrozo
Isabel Inclan
Toronto · Publicado el: 15 abril, 2019

Fotos y texto: Isabel Inclan

El director de la orquesta cubana Charangón del Norte, Wilver Pedrozo, se presentó con toda su banda en el Lula Lounge donde, con salón lleno y lo mejor de la música tradicional y moderna de la isla, deleitó con fusiones de changüí, merengé, calypso, soca y jazz latino.

En entrevista para Toronto Hispano, Wilver Pedrozo definió que ha sido “toda una osadía” tratar de hacer algo diferente, mezclar la música de Cuba con la música que se hace en Toronto, una ciudad multicultural.

“Fue un atrevimiento”, aclaró el músico, originario de un pequeño pueblo llamado Pilón, en la región de Manzanillo, al sureste de la isla y quien dirige desde hace dos años y medio la orquesta Charangón del Norte integrada por 16 músicos.

“Ha habido una transformación de cuando comenzamos a la banda actual. Le añadí, violines, flauta, barítono porque sentía la necesidad de homenajear la música cubana, como la que hace el maestro Alberto Alvarez y las orquestas los Bam Bam o Revé. Soy como un híbrido de esas orquestas”, agregó el director musical, quien lleva 10 años viviendo en Canadá.

Interrogado respecto la tendencia de fusionar varios ritmos, Wilver Pedrozo recordó el dicho de “El que no fusiona no funciona”. “El mundo está totalmente globalizado y estamos en la era de la información, o sea tienes que fusionar todo para que funcione para que cada región, cada país entienda lo que hacemos, un poco de merengue, latin, jazz, folk, eso es lo que hacemos, música del mundo”.

Pedrozo fue entrevistado al final de su presentación en el programa “Havana Club Friday” del Lula Lounge, el principal centro nocturno para la música latina y multicultural, ideado por el ecuatoriano José Ortega hace más de 15 años.


Entérate más: Chantel Collado es la artista invitada del Toronto Salsa Bachata Festival


Respecto al reto que significa dirigir una orquesta de 16 músicos cubanos, canadienses y salvadoreños, Pedrozo explicó que “conjugar 16 cabezas que piensan diferente es una tarea ardua y difícil”, aunque destacó que primero que nada “todos somos amigos”.

“Estoy abierto a que cada integrante traiga su propia música. Tengo el apoyo del maestro Pablosky Rosales, que también hace sus composiciones. Si yo traigo a los ensayos la partitura ellos tienen la potestad de hacerle cambios porque yo no quiero ser un dictador”, destacó el director de la orquesta, arreglista y director musical, quien comenzó a tocar desde niño y profesionalmente desde 1995.

Ahondó que en la región de donde es originario hay influencia de la música caribeña, jamaiquina, colombiana y mexicana, por lo que coincidió en que cada vez es más difícil de hablar de una música “pura”. La clave es “saber mezclar”. Mi música es una mezcla de changüí, merengue, vallenato, reggae, soca.

Los “Havana Club Friday” continúan cada viernes en el Lula Lounge con lo mejor de la música cubana. “Este lugar nos da la oportunidad de hacer nuestra música cubana en Toronto porque la música no tiene fronteras”, afirmó Wilver.

¿Te perdiste del concierto? No te preocupes, checa más fotos AQUÍ.

Otros están leyendo

Publicaciones recientes
Empleo en Canadá en español
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Toronto Hispano INC
(416)694-1834
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy