Chilenos y mexicanos: que no les exijan visa no significa entrada automática a Canadá

Algunos deportados en el pasado creen que no necesitan autorización para regresar al país
Toronto · Publicado el: 30 marzo, 2016





Con la eliminación de la visa canadiense primero para los ciudadanos chilenos y la posibilidad de que sea eliminada para los mexicanos, se ha creado mucha confusión entre la población de ambos países. Y la confusión reina tanto para las personas que estuvieron en Canadá en el pasado y que salieron con una orden de deportación, como también para quienes nunca han estado en Canadá y quieren venir al país como visitantes.


Durante los últimos meses hemos estado recibiendo consultas de ciudadanos chilenos y mexicanos que estuvieron previamente en Canadá y fueron deportados, sobre si al no necesitara visa pueden regresar al país. Incluso clientes a quienes les hemos estado realizando el proceso para obtener una Autorización para Regresar a Canadá nos han planteado que ahora que ya no se necesita visa como visitante de seguro tampoco se necesita esta autorización.


De acuerdo a la legislación canadiense, cuando una persona es sacada de Canadá a través de una orden de deportación, esta no puede regresar nunca al país a menos que obtenga un documento que se llama Autorización para Regresar a Canadá, el cual es otorgado por las autoridades de los consulados alrededor del mundo. Este documento le permite a una persona que tuvo una orden de deportación el poder regresar a Canadá.


En este sentido, el hecho de que no se necesite visa no cambia el hecho de que la persona salió del país con una orden de deportación y que por tanto necesita la autorización para poder regresar. De hecho, hemos sido testigos de casos en que a personas que llegan al aeropuerto sin esta autorización no se les permite la entrada dado que no cumplen con los requisitos legales.


Este requerimiento no es solamente para los visitantes sino que aplica para cualquier tipo de solicitud. Inclusive las personas que hacen su solicitud para la residencia permanente, si anteriormente fueron deportadas del país, tienen que sacar ese documento, porque si llegan al puerto de entrada sólo con su visa de residente permanente no les van a permitir la entrada dado que son inadmisibles por haber sido deportados y por no tener esta autorización.


Una persona que anteriormente fue deportada de Canadá y que ahora quiere venir como residente, como estudiante, como trabajador temporal o como visitante, necesita esa autorización aun que venga de un país que no requiere visa, como es el caso de Chile y posiblemente de México.


En esta lógica, antes de subirse al avión la persona debe hacer una solicitud para obtener este documento en el consulado canadiense del país de origen, explicando claramente las razones por las cuáles en algún momento recibió esta orden de deportación.


La confusión llega incluso a hacer creer que personas que pagaron su propio pasaje para regresar a sus países de origen no fueron deportadas, sin embargo, una orden de deportación no es necesariamente el hecho de que los oficiales de CBSA agarren a una persona y la suban a un avión.


La orden de deportación es un requerimiento automático para cualquier persona que tuvo una orden de salida (un Departure Order) o para cualquier persona que pidió refugio y que se le dio un Conditional Departure Order en ese momento. Si esta persona no se va del país antes de cumplir 30 días después de haber sido rechazado como refugiado por el Consejo de Refugiados, o de haber perdido su caso ante la Corte Federal, automáticamente la orden de salida condicional se convierte en una orden de deportación.


Visto lo anterior, definitivamente es muy peligroso presentarse al puerto de entrada sin una autorización para regresar a Canadá después de haber salido con una orden de deportación, porque incluso eventualmente el oficial de Inmigración puede llamar a la policía y hay una sección de ley por medio de la cual se le hace un cargo criminal por haber regresado sin esa autorización. Así, la persona puede terminar arrestada y en la cárcel.


Un dato importante a tener en cuenta tanto por las personas que obtienen la Autorización para Regresar a Canadá como también por quienes quieren venir como visitantes, es que el hecho de que no se requiera una visa no significa que no se tenga probar a un oficial de Inmigración de que se viene con la intención de quedarse por un periodo específico y que después de que se termine la visita se van a regresar a su país de origen.


En ese sentido, se tiene que venir preparado para enfrentar al oficial de Inmigración en el puerto de entrada y demostrar que en realidad se es un visitante genuino.


Por ejemplo, si vienen a tomar fotos a las cataratas de Niagara, deben traer una cámara, etc., que demuestre que verdaderamente vienen a tomar las fotos. Si se van a quedar en un hotel deben traer suficiente dinero, tener las reservaciones correspondientes. Si vienen a visitar familia deben traer el nombre de los familiares, direcciones, número de teléfono, por cuanto tiempo vienen a quedarse, etc.


También, es una muy buena práctica traer cartas de empleo para probarle al oficial que tienen motivos para regresarse, y es mejor si el empleador dice en la carta que les da “x” tiempo de vacaciones y que esperan que regresen a trabajar en una fecha exacta.


Si es un estudiante, debe demostrar que está registrado en el colegio o la universidad, y decir exactamente cuándo tiene que regresar para reanudar sus estudios. Si viene por una invitación, es relevante traer consigo la carta de invitación.


En resumen, no es simplemente subirse al avión, llegar al puerto de entrada y esperar que les permitan entrar al país. Y particularmente personas que vienen de países en los cuales hay problemas, como por ejemplo en España donde hay un promedio muy alto de desempleo y cuyos ciudadanos no necesitan visa, se puede esperar que los oficiales van a ser un poco más estrictos y cuidadosos a la hora de dejarlos entrar.


Es necesario que las personas vengan preparadas, porque se pueden encontrar con una situación donde no los van a dejar y entrar y les pueden dar la opción de quitar su pedido de entrar a Canadá si los mandan de regreso a su país en el siguiente vuelo, lo que significa que van a gastar mucho dinero y no los van a dejar entrar.


Hay que tener claro que la no exigencia de visa de ninguna manera significa entrada automática a Canadá. No necesitan visa para subirse al avión, pero al llegar al puerto de entrada tienen que pasar la misma examinación y proceso que hubiesen pasado si hubieran ido a un consulado a sacar una visa.


Publicado: 30/03/2016


También te puede interesar:




 





Conoce más sobre cómo obtener la #residenciapermanente con un permiso de trabajo.


Posted by Toronto Hispano on martes, 29 de marzo de 2016




 


Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Próximos Eventos

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes

Próximos Eventos

Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.