Chilenos ya no necesitan visa para entrar a Canadá

La eliminación de la visa de turismo los pone al mismo nivel de los estadounidense
Toronto · Publicado el: 1 diciembre, 2014

El Ministerio de Inmigración y Ciudadanía de Canadá eliminó el requerimiento de visa para los ciudadanos chilenos desde el 22 de Noviembre de este año, y aunque oficialmente Chile no ha sido incluido todavía en la Regulaciones del Acta de Inmigración como país exento de visa, la página web de La Embajada de Canadá en Chile informa abiertamente sobre la eliminación del requisito.


El comunicado emitido por el gobierno de Canadá el mismo 22 de Noviembre indica que en el 2013 un total de 10,500 chilenos recibieron visas de turismo para Canadá, mientras que 31,000 canadienses viajaron al país suramericano.


De acuerdo con la información de La Embajada de Canadá en Chile, quienes tengan una solicitud de visa de turismo en proceso recibirán de regreso sus pasaportes y el dinero que hayan pagado.


La eliminación del requerimiento de visa de turismo para los chilenos no elimina el requisito de solicitud de permiso de estudio o permiso de trabajo. Los permisos de estudio serán revisados por la Embajada de Canadá en Buenos Aires y las solicitudes de residencia permanente serán revisadas por la Embajada de Canadá en México. Los permisos de trabajo, en cambio, podrán ser procesados en el puerto de entrada – aeropuerto o puerto fronterizo- siempre y cuando cumplan con los requisitos de los programas de trabajadores extranjeros.


La eliminación de la visa de turismo para los chilenos los pone al mismo nivel de los ciudadanos estadounidenses, en cuanto a facilidad de entrada a Canadá de manera temporal y por tanto los convierte en candidatos excepcionales para llenar vacantes laborales en Canadá en determinadas ocupaciones y en un corto periodo de tiempo.


En términos generales la obtención de un permiso de trabajo en Canadá toma alrededor de siete meses -la publicación de la posición debe hacerse por mínimo un mes para darle la oportunidad a los residentes y ciudadanos canadienses de ser elegidos para la posición-. El Departamento de Empleo y Desarrollo Social de Canadá (ESDC) tarda cuatro meses –en promedio- en la evaluación de la solicitud de autorización para contratar un extranjero (LMIA) y la Embajada de Canadá se tarda en promedio dos meses en el país de origen, para revisar y autorizar el permiso de trabajo.


En el caso de los chilenos, los tiempos de procesamiento pueden ser de 5 meses si la posición no está dentro de la lista del tratado de libre comercio o tan corto como el tiempo que tarde la preparación de la documentación que debe ser presentada en el aeropuerto o puerto de entrada, para demostrar la necesidad de contratación de un extranjero y las calificaciones de éste para ejercer el cargo ofrecido.


El tratado de libre Comercio entre Canadá y Chile les da la libertad a los empleadores canadienses que contratan chilenos en ciertas ocupaciones de determinar por ellos mismos el salario que le será pagado al empleado, es decir que el salario no tiene que ser el especificado por el gobierno, que -en la gran mayoría de los casos- sobrepasa el salario pagado normalmente a otros empleados en el mismo cargo dentro de la misma empresa.


La combinación entre el tratado de libre comercio entre Canadá y Chile y la eliminación del requisito de visa de visitante para los chilenos les da facilidad a empleadores canadienses de contratar chilenos y traerlos al país en una fracción del tiempo requerido para nacionales de otros países o aun chilenos con especialidades no incluidas en la lista de profesionales del tratado de libre comercio.


Con esta medida del gobierno canadiense, Chile se convierte entonces en una fuente de candidatos-equiparable a Estados Unidos- para las empresas canadienses que necesitan llenar vacantes laborales en ciertas ocupaciones y que no pueden esperar largos periodos de tiempo a que sus solicitudes sean revisadas.


Las ocupaciones comprendidas en el tratado de libre comercio de Canadá y Chile – y que por lo tanto no requieren de LMIA para solicitar un permios de trabajo- son: Contadores, Analistas de Sistemas de Computación, Oficial de reclamos de Seguros y Analistas de Desastres, Economistas, Ingenieros, Guardabosques, Diseñadores Gráficos, Gerentes y Administradores de Hoteles, Diseñadores Industriales, Diseñadores de Interiores, Topógrafos, Arquitectos Paisajistas, Abogados, Bibliotecólogos, Asesores Gerenciales, Matemáticos y Estadísticos, Ecologistas, Asistentes de Investigación en Instituciones Educativas, Técnicos Científicos en diferentes disciplinas, Trabajadores Sociales, Silvicultores, Escritores de Publicaciones Técnicas, Planeadores Urbanos y Geógrafos, Consejeros Vocacionales, Dentistas, Dietistas, Tecnólogos Médicos, Nutricionistas, Terapeutas Ocupacionales, Farmaceutas, Médicos –para trabajar como docentes o en investigación únicamente- Fisioterapeutas, Psicólogos, Terapeutas Recreacionales, Enfermeras Certificadas, Veterinarios, Agrónomos, Astrónomos, Bioquímicos, Químicos, Entomólogos, Epidemiólogos, Genetistas, Geoquímicos , Geofísicos, Horticultores, Meteorólogos, Farmacólogos, Físicos y Oceanógrafos, Científicos Avícolas, de Suelos y de Animales, Apicultores, Zoólogos y Profesores de instituciones post secundarias.


La eliminación del requerimiento de visa de turismo representa para los chilenos no sólo la facilidad de viajar libremente al Canadá por razones de turismo cuando ellos lo quieran, sino que los pone en la lista de países preferidos por los empleadores canadienses que necesitan contratar trabajadores extranjeros para llenar vacantes en sus empresas. La combinación de tratado de libre comercio y eliminación del requisito de visa de visitante alivia la carga de requisitos de reclutamiento y de tiempos de proceso a los que es sometida una empresa cuando necesita contratar trabajadores extranjeros


Este es definitivamente un anuncio del Ministerio de Inmigración y Ciudadanía de Canadá que debe ser celebrado.


Próximos Eventos

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes

Próximos Eventos

Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.