Ciudadanos fuera de Canadá no perderían nacionalidad

Inmigración no revocará ciudadanía a quienes estudien, trabajen o vacacionen fuera de Canadá
Toronto · Publicado el: 13 noviembre, 2014

El viernes y sábado de la semana pasada participé en la conferencia anual de la Asociación Canadiense de Consultores Profesionales de Inmigración (Canadian Association of Professional Immigration Consultants, CAPIC), que este año se llevó a cabo en la ciudad de Calgary. Fue una conferencia muy interesante en la cual se abordaron temáticas importantes para la comunidad legal de inmigración.


Todos hemos estado esperando, y seguimos esperando, que se clarifiquen los procesos y los reglamentos de los nuevos programas migratorios que van a ser implementados en el 2015. Uno de estos programas es el de Ciudadanía, y durante la conferencia tuvimos como panelistas precisamente a las personas que escribieron los cambios en este programa, entre ellos a la Directora General del Departamento de Inmigración, así como a reconocidos consultores y abogados que se especializan en el tema de Ciudadanía.


Obviamente hubo mucha retórica acerca de la nueva legislación, pero también se clarificaron algunos puntos que son de importancia, y que de hecho han sido causa de preocupación particularmente para las personas de la tercera edad quienes acostumbran pasar el invierno fuera de Canadá.


De hecho, el año pasado muchas de estas personas regresaron a Canadá sin cumplir el tiempo que habían planificado estar fuera del país, porque se temía que pudieran perder la ciudadanía por estar fuera y que su intención al hacerse ciudadano no había sido el quedarse permanentemente en Canadá.


Sobre este tema ha habido muchísimas críticas por parte de la población y de los profesionales de Inmigración, y parece que el gobierno ha cambiado su posición al respecto. En la conferencia quedó muy claro, en boca de Nicole Girard, que es la Directora General del Departamento de Inmigración, que cuando ellos se refieren a “intención” significa que la persona tiene que demostrar que tiene la intención de residir en Canadá desde que hace la solicitud para la ciudadanía hasta el momento en que hace el juramento como ciudadana.


En este sentido, la funcionaria dijo muy claramente que el Departamento de Inmigración y Ciudadanía no le va a revocar la ciudadanía a las personas que después de hacer el juramento deciden salir de Canadá por algún tiempo. Explicó que esto no era correcto porque los ciudadanos nacidos en Canadá pueden salir del país cuando quieran y por lo tanto los nacionalizados canadienses también deben poder hacerlo. Además, la Carta de Derechos y Deberes del Ciudadano garantiza la movilidad en busca de trabajo.


Esto fue muy importante porque había una preocupación grande al respecto.


Otro de los puntos que se clarificó es el de cuándo va a comenzar a funcionar el requisito de que la persona tenga que cumplir cuatro años de residencia física en Canadá, en un periodo de seis años, para poder hacer la solicitud de ciudadanía. Quedó claro que este cambio va a ser efectivo a partir del 19 de junio del 2015, lo que significa que las personas que en este momento se encuentren en posición de iniciar su trámite de ciudadanía deberían hacerlo lo más pronto posible.


Al analizar lo planteado por los funcionarios de Inmigración hay que destacar que la clarificación del tema de la intención de residir en Canadá es muy positiva porque el temor que existía en la población era de que si una persona obtenía la ciudadanía y luego decidía ir a estudiar o a trabajar fuera de Canadá corría el riesgo de que le quitaran la ciudadanía ya que podían acusarla de que en el momento en que la obtuvo no tenía la intención de realmente residir en el país. Pero ahora ya quedó claro que una vez que se hace el juramento como ciudadano esa intención ya no importa, pues únicamente aplica durante la realización del proceso y hasta jurar como ciudadano.


En relación al cambio de cuatro años en un periodo de seis para obtener la ciudadanía, en realidad este sí es bastante complicado porque la persona no solamente tiene que esperar a haber cumplido cuatro años de presencia física en Canadá en los seis años previos a iniciar el proceso, sino que también en esos cuatro años la persona tiene que haber residido 183 días durante cada año para poder procesar la ciudadanía, y también tiene que haber pagado impuestos.


En este cambio entra en juego ahora una combinación de factores mucho más complicados de lo que estamos acostumbrados. Además hay muchos más requisitos que se deben probar para demostrar que la persona en realidad merece ser ciudadana.


Durante la conferencia, se habló también de la Clase Experiencia Canadiense y de cómo va a funcionar. Tuvimos también a todos los directores de los distintos departamento del gobierno que tienen que ver con inmigración, tales como Ciudadanía, Recursos Humanos y el Consejo de Inmigración y Refugio (Immigration and Refugee Board, IRB), todos los cuales hablaron de las novedades en sus áreas.


Se clarificó también cómo se va a trabajar de ahora en adelante con los trabajadores temporales, particularmente en algunas provincias como Manitoba, Alberta, Saskatchewan, British Columbia y Nueva Escocia, y es muy importante notar que cada una de estas provincias tiene su propio programa de inmigración, así como también que tienen programas muy interesantes en las áreas de negocios y profesionales de mano de obra especializada y no especializada.


De igual forma también se explicó ampliamente que las provincias de Saskatchewan, Manitoba, Alberta y British Columbia, por ejemplo, tienen en estos momentos una necesidad altísima de trabajadores calificados, lo que significa que en esas provincias hay muy buenas oportunidades para todas aquellas personas que desean inmigrar a Canadá.


Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Próximos Eventos

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes

Próximos Eventos

Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.