Cómo aprovechar mejor los alimentos

Debemos buscar una combinación entre el placer culinario y la buena nutrición
Toronto · Publicado el: 22 octubre, 2013

Cocinar un platillo puede suponer la pérdida de una parte significativa de sus proteínas y vitaminas. Debemos buscar una combinación entre el placer culinario y la buena nutrición.



A continuación algunas formas recomendadas para consumir nuestros alimentos día a día:



Frutas y verduras  




  • Crudas: Es una excelente forma de consumir las frutas ya que conserva todos sus nutrientes.


  • Hervidas: Introdúcelas enteras o en trozos grandes cuando el agua ya esté hirviendo y utiliza poca agua. Aprovecha el caldo (rico en nutrimentos)  para elaborar sopas o guisados.


  • Asadas: Cúbrelas en papel aluminio ligeramente engrasado para cocerlas en su propio jugo.


  • Olla exprés o de presión: Es buen método de cocción si se realiza en un tiempo corto.


  • Al vapor: Excelente para personas que deben restringir la sal o la grasa en su dieta.


Cereales




  • Integrales: Además de proporcionarnos nutrimentos la fibra ayudará a nuestra digestión.


  • Leguminosas  Cocidas: Para reducir los incómodos gases que a veces producen, podemos remojar por la noche anterior y después, colar, enjuagar y cocinar con agua fresca. Al romper el hervor sacando la olla del fuego durante unos minutos o al añadir agua fría se reducen los productores de gas. Te comento mi amigo lector, que si combinas leguminosas en guisados con papas (patatas), carne roja o embutidos, la mezcla puede resultar muy pesada para tu aparato digestivo, además de altos en calorías, así que esos ricos guisos que acostumbramos muchas culturas, hay que comerlos con mesura y ocasionalmente.


Carne, pollo y pescado




  • Asado o al horno: No es preciso usar aceite. Si deseas usarlo basta con unas gotas.  Utiliza hierbas finas que darán sabor y no contienen sal ni calorías.


  • Ahumado o al carbón: No hay que agregar grasa pero ojo, el consumo de carbón o comida carbonizada podría llegar a ocasionarnos cáncer.


Huevo




  • Cocido o frito con poca grasa: De preferencia no lo consumas nunca crudo pues te podría ocasionar una infección gastrointestinal severa. El problema de que es “rico en colesterol” realmente afecta a las personas con problemas de colesterol alto en sangre o cuando lo consumimos en exceso. Lo recomiendo 3 o 4 veces por semana, a menos indique otra cosa tu médico de cabecera o familia.


  • Leche Hervida o pasteurizada: Para evitar enfermedades provocadas por la presencia de microorganismos patógenos. La leche puede ser desnatada si no queremos mucha grasa o deslactosada si somos intolerantes a la lactosa.


Amigo lector, aprovecha los alimentos frescos y económicos que te pueda ofrecer la población en donde vives, sin dejar a un lado tus costumbres, preferencias y demás circunstancias de vida.

No dejes de escribirme a: [email protected].

Tu amiga nutrióloga Carmen Serdán.



Consejos y comentarios de Carmen Serdán:




  1. No comas con prisa o estrés. El momento de la comida tiene que ser reposado y lento, Mastica bien para agilizar la digestión, maximizar el aprovechamiento de los nutrimentos y evitar el sobrepeso.


  2. No comas demasiado. Come con calidad y no en cantidad.


  3. Come alimentos tan frescos como sea posible.


  4. En general, entre menos procesados los alimentos, más se aprovechan sus nutrimentos. Solo cuidado con ciertos alimentos que requieren cocimiento.


  5. Si algún alimento está a punto de caducar utilízalo de inmediato. En caso de tener demasiadas frutas puedes preparar mermeladas o para las verduras puedes conservarlas encurtidas. Otra opción para conservar los alimentos es congelarlos.


  6. Opta por alimentos con fibra y agua pero recuerda que el exceso podría causar diarrea.


  7. Come a diario frutas y verduras, cereales integrales y leguminosas hervidas, al igual que alimentos de origen animal bajos en grasa y  leche entera o desnatada. Trata de consumir pocos azúcares y grasas.


  8. Incrementa el consume de frutas y verduras de distintos colores. Asi recibiras mayor variedas de vitaminas y minerales.


  9. Haz ejercicio físico y mejorarás tu digestión, además de sentirte física y mentalmente de maravilla. Te lo recomiendo mucho.


Nutrición al día

PhD. Carmen Serdán E.

Carmen Serdán es especialista en nutrición. Cuenta con estudios y experiencia en países como México, España y Canadá.

Próximos Eventos

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes

Próximos Eventos

Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.