¿Cómo es la fiesta navideña en Latinoamérica?

En México, Colombia, Venezuela y Perú, ¡la Navidad se celebra así!
Toronto · Publicado el: 23 diciembre, 2013

En esta Navidad, llena de buenos deseos y reunidos en familia o junto a los que queremos, deseamos recordar cuáles son las tradiciones que tenemos en nuestros países de origen y que quizá tratamos de conservar lejos de ellos. En México, Colombia, Venezuela y Perú, ¡la Navidad se celebra así!


Las posadas mexicanas



Los mexicanos representan la travesía de María y José en busca de Belén en sus posadas. Una forma de expresión de teatro popular, cuyo punto de clímax es cuando se pone en escena el nacimiento de Jesús. Esta representación tiene nueve partes o posadas, que inician el 16 de diciembre, en busca de alojamiento en ese simbólico camino a Belén hasta el 24, fecha del nacimiento de Jesús.



En cada posada se ofrecen platos típicos según cada región: romeritos, pavo relleno, tamales y atole, buñuelos y ponche. Además, las casas se adornan con la flor de Nochebuena para “agasajar al invitado empezando por la panza”. ¡Provecho carnal!



Música venezolana


Por su parte, en Venezuela todo se convierte en alegría y fraternidad. Cada lugar está lleno de entretenimiento y distracción. Las gaitas, tradicionales en Maracaibo, se escuchan en todo el país. ¡Es la música de la Navidad! Pero no sólo con música se alegran los corazones, sino también con el plato estrella en diciembre: la hallaca, un pastel hecho con masa a la que se le agregan aceitunas, uvas pasas, alcaparras, pimentón y cebolla, envuelto de forma rectangular en hojas de plátano. ¡Bienvenida la fiesta!


¡Che, está rebuena la Navidad!


Calor y muchas ganas de un buen refresco. A diferencia de la nieve y el frío, en Argentina la temperatura está al tope.


Para comenzar con las celebraciones, se sirve el emblemático plato argentino: asado criollo, el cual se cocina a la brasa, con leña o carbón, hasta alcanzar el punto argentino o “vaca mugiendo”. Además, se adereza con “chimichurri”, el cual lleva ajímoli, un tipo de pimiento molido como si fuera orégano, de sabor fuerte, algo picante, pero sin ser agresivo. Al momento que se sirve para toda la familia, la carne se corta en contra de la fibra. Algo muy de la pampa y luego para que siente bien, un buen mate.



“La novena de aguinaldos” es colombiana



En Colombia la tradición navideña dicta que desde el 16 de diciembre se celebre la novena, tiempo en el que se rezan determinadas oraciones que cuentan cómo José y María llegaron a Belén y qué sucedió antes de que naciese Jesús. El menú colombiano en Navidad se compone principalmente de lechón relleno de arroz o pavo, pan de bono, torta de coco, buñuelos de viento y natillas. Y luego todo es alegría con un buen vallenato paisa.


Perú, dulce Navidad



Allí se come pavo en la cena navideña. Pero en ella son muy importantes el dulce sabor. Por eso es clásico beber chocolate caliente, y comer panetón, que es un bizcocho relleno de frutas confitadas y pasas. Otro detalle navideño típico del Perú son los numerosos nacimientos que se arman en diversos lugares posibles, una muestra del fervor religioso de este país.

 


Etiquetado en: navidad

Próximos Eventos

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes

Próximos Eventos

Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.