X
¿Qué estás buscando?

¿Cómo funciona el Programa Provincial de Nominaciones en Canadá?

Te explicamos de qué forma funciona este programa tan importante para la inmigración en este país
Por: Nuestra Redacción
Toronto · Publicado el: 7 enero, 2020

El Programa Provincial de Nominaciones de Canadá ha crecido de una forma bastante notoria desde su creación en 1990, y es en la actualidad el segundo sistema principal para obtener la residencia permanente en Canadá para trabajadores extranjeros calificados, siendo superado tan solo por el sistema Federal Express Entry.

En las últimas semanas se han visto flujos nominales en British Columbia, Alberta, Saskatchewan, Manitoba, Ontario y Nueva Escocia, en donde se emiten más de 2,500 invitaciones a trabajadores con una variedad de habilidades y experiencia profesional para solicitar una nominación para residencia permanente en Canadá.

El Programa Provincial de Nominaciones o PNP, otorga a nueve provincias canadienses y dos territorios el poder de seleccionar inmigrantes que cumplan con las necesidades y prioridades del mercado laboral local.

Desde el primer año de funcionamiento de la PNP en 1996, ha habido un alto crecimiento en la admisión, pues para este 2019 fue de aproximadamente 61.000, cuando en 1996 era de tan sólo 233.

Las razones de este crecimiento son bastante claras: la población de Canadá está envejeciendo, su tasa de natalidad está disminuyendo y, como resultado, la escasez de mano de obra se está expandiendo. Esta tendencia es especialmente mayor en las provincias más pequeñas, que también están luchando contra la pérdida de residentes en otras partes de Canadá.

¿Cómo funciona este programa?

El IRCC proporciona a cada provincia y territorio una asignación anual de nominaciones para residencia permanente en Canadá que se desembolsa a través de flujos adaptados a sus necesidades específicas del mercado laboral.

Las 11 provincias y territorios que participan en el PNP de Canadá tienen más de 70 flujos de nominaciones que abarcan desde los graduados internacionales de universidades locales hasta los trabajadores con habilidades enumeradas con alta demanda en la provincia, entre otros.

Quebec es la única provincia canadiense que no participa en el PNP. Tiene un acuerdo separado con el gobierno federal que le otorga la responsabilidad exclusiva de la selección de inmigrantes de clase económica.

Cada programa provincial nominado también tiene al menos una secuencia de nominación «mejorada» que se dirige a los candidatos en el sistema Federal Express Entry, que es la fuente más importante de trabajadores extranjeros calificados en Canadá.

Express Entry administra el grupo de candidatos para las tres categorías de inmigración calificada federal de Canadá: La Federal Skilled Worker Class, la Federal Skilled Trades Class y la Canadian Experience Class.

Los candidatos elegibles en estas tres clases se ingresan en el grupo de Express Entry y se les otorga una calificación según lo que se denomina Sistema de Clasificación Integral o CRS por sus siglas en inglés (Comprehensive Ranking System).

El Gobierno de Canadá invita a los candidatos mejor clasificados a solicitar la residencia permanente en Canadá a través de clasificados especiales del grupo Express Entry, que generalmente se realizan cada dos semanas.

Los candidatos de entrada rápida con una nominación provincial reciben 600 puntos adicionales hacia su puntuación de CRS y se mueven al frente de la fila para recibir una invitación para solicitar la residencia permanente en Canadá.

Un número de provincias tienen múltiples flujos alineados con Express Entry y un número creciente de nominaciones han servido para los candidatos de Express Entry en los últimos años. Las estadísticas de IRCC para 2017 mostraron un aumento del 73% en el número de nominaciones provinciales que se enviaron a los candidatos de Express Entry en 2016.

¿Cómo funciona la invitación, solicitud y aplicación?

Muchas de las rutas PNP más populares de Canadá emiten invitaciones para postularse como un primer paso en el proceso de nominación.

Solo los candidatos de inmigración que reciben una invitación pueden solicitar una nominación provincial y las solicitudes completas deben recibirse dentro de un plazo determinado o no son consideradas.

Los candidatos que son invitados a solicitar una nominación provincial a través de un flujo alineado con la Express Entry y cuya solicitud se aprueba, reciben 600 puntos adicionales y se les enviará una invitación para solicitar la residencia permanente en Canadá en un sorteo posterior del “Express Entry pool”.

Los candidatos nominados a través de un flujo de base se aplican directamente al gobierno federal para la residencia permanente en Canadá.

¿Cómo sé si estoy calificado para este programa?

La mejor forma de saber si cuentas con todo lo necesario para acceder a este programa es asesorarte profesionalmente con un experto en el tema. Es por eso que si necesitas servicios legales y de inmigración en Canadá, no dudes en contactar a AMA Immigration and Legal Services, quienes cuentan con un vasto conocimiento de las leyes de inmigración canadiense.

Si deseas contactarlos, puedes hacerlo a través de ESTE ENLACE, donde también recibirás mayor detalle de todos los servicios que ofrecen.

Más en Inmigración

Publicaciones recientes
Guía para inmigrar a Canadá con éxito
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Toronto Hispano INC
(416)694-1834
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy