X
¿Qué estás buscando?

Cómo minimizar los riesgos de seguridad cuando manejas motocicleta

Manejar motocicleta en una ciudad como Toronto puede darte un sentimiento de libertad. Sin embargo, hay riesgos que tienes que tomar en cuenta en estos casos.
por Michael Giordano
Toronto · Publicado el: 27 mayo, 2019

No es un secreto para nadie que pueden haber hasta 190 colisiones relacionadas a motocicletas en cuestión de meses tan solo en Ontario. Esto acorde a la información actualizada que ofrece Toronto Traffic Services. En algunos casos estos accidentes terminan en tragedia con el fallecimiento del involucrado, por lo que resulta obligatorio tomar medidas para evitar este resultado.

Las colisiones devastadoras revelan la vulnerabilidad de quienes manejan motocicleta, incluso en los más cuidadosos y experimentados, sobre todo por las circunstancias precarias que enfrentan los motociclistas cuando comparten la carretera con otros vehículos.

Aquellos que no son motociclistas experimentados están aún más en riesgo. Es importante que tomes en cuenta toda la información posible sobre las leyes de motocicletas la cual puedes leer en este enlace.

Muchas colisiones han ocurrido por falta de visibilidad; Los conductores simplemente no ven la moto. Por eso es importante que reconozcas estos riesgos y tomes precauciones antes de emprender el camino para minimizar la posibilidad de accidentes y lesiones. Estas precauciones van más allá de cumplir con las leyes y regulaciones provinciales de motocicletas, porque también pueden incluir el perfeccionamiento de estrategias y habilidades al conducir, asegurar el mantenimiento regular de los neumáticos y las luces, usar equipo diseñado para mejorar la visibilidad y reducir el impacto en caso de una caída.

Licencias y regulaciones importantes en Ontario

Obtener una licencia para conducir motocicletas en Ontario es un proceso graduado de dos etapas que demora al menos 20 meses en completarse. El nivel 1 requiere una prueba de conocimiento escrita de las reglas de la carretera y las señales de tráfico, después de lo cual se obtiene una licencia M1. Este nivel también requiere una prueba de manejo para obtener una licencia M2. Los usuarios del nivel 1 solo pueden viajar durante el día, no pueden llevar pasajeros y no pueden viajar en carreteras con límites de velocidad superiores a 80 km / h.

En el nivel 2, la única restricción es tener un contenido de alcohol en sangre cero mientras se maneja la motocicleta. Se requiere una segunda prueba de manejo para obtener una licencia completa de M.

Si bien la ley no exige cursos de conducción, la capacitación adicional que brindan estos cursos puede contribuir en gran medida a enseñar habilidades que pueden salvar la vida de un ciclista en situaciones de emergencia en la carretera.

Mantener tu motocicleta

El mantenimiento de la motocicleta también es una parte esencial de la seguridad en la carretera. Las motocicletas requieren un mantenimiento más regular que los automóviles y se deben realizar inspecciones exhaustivas antes de cada viaje. Los neumáticos, los faros, las luces de freno, las cadenas o los ejes de transmisión, los amortiguadores y los frenos son esenciales para el mantenimiento de la motocicleta durante su funcionamiento y deben mantenerse e incluirse adecuadamente en la inspección.

Para registrar tu motocicleta, debes obtener un Certificado de Normas de Seguridad por parte del Ministerio de Transporte. Para esto, necesitas una inspección de seguridad para tu motocicleta, la cual será realizada por un mecánico certificado. Si bien una motocicleta se puede comprar y registrar sin un Certificado de Normas de Seguridad, el certificado se requiere para colocar las placas personales y circular en las carreteras.

Cuidado de los neumáticos

Los neumáticos son el único punto de contacto entre la motocicleta y la carretera. Se recomienda comprar llantas nuevas si la banda de rodamiento está baja o se está desgastando de manera desigual. Los neumáticos desgastados y la profundidad inadecuada en la banda reducen en gran medida la potencia de frenado y la tracción, especialmente en carreteras mojadas.

Los neumáticos también deben revisarse para detectar daños visibles, como cortes, grietas, raspaduras, cables expuestos o golpes anormales. Además, el tamaño adecuado de los neumáticos es imprescindible y debe inflarse según las especificaciones del fabricante.

Ruedas

Las ruedas deben revisarse en busca de radios faltantes o sueltos, y las llantas para detectar grietas o abolladuras. Si la motocicleta rebota varias veces después de cruzar un bache o se escucha un golpe extraño, puede ser una señal de que es necesario ajustar, reparar o reemplazar el sistema de suspensión.

Frenos

Los sonidos fuertes de derrape al intentar detenerse, o una sensación esponjosa al frenar significa que hay que hacerle un mantenimiento inmediato a los frenos. Los niveles de fluidos deben revisarse regularmente si la motocicleta tiene frenos hidráulicos.


¿Necesitas asesoría legal para accidentes personales? Ingresa AQUÍ


Vístete para la caída, no para el paseo

Casco

El componente más importante para un motociclista es el casco. En virtud de la Ley de Tráfico en carreteras, es obligatorio que todos los motociclistas usen un casco que cumpla con los requisitos de la Canadian Standards Association, por lo que es recomendable que te informes bien sobre este punto antes de comprarlos.

Si bien los cascos completos (full-face) brindan mayor protección, los cascos abiertos (open-face) de igual forma cumplirán con la ley de Ontario en función de su clasificación. Al seleccionar un casco, también es importante recordar que las diferentes clasificaciones de seguridad tienen criterios variados y no son todas iguales.

Otras prendas para protegerte

Si bien incluso la ropa adecuada no puede prevenir accidentes, puede ayudarte a minimizar las lesiones. Los guantes, las prendas reflectantes, los protectores del cuerpo, las mangas largas, las botas de montar adecuadas y los pantalones Kevlar tienen características específicamente diseñadas para proteger a los pasajeros en caso de accidente o caída.

Kevlar es una fibra sintética que se usa por su alta relación resistencia-peso, lo que la hace 5 veces más fuerte que materiales como el acero. Este material está diseñado para proteger a los usuarios contra cortes, abrasiones y calor. Kevlar es ideal como relleno en las áreas de los hombros y los codos, así como en pantalones de montar, ya que es más flexible, cómodo y liviano que el cuero tradicional. La ropa reflectante también es una consideración clave para la visibilidad, especialmente cuando se conduce al atardecer y en la noche.

Ante cualquier duda, asesórate con profesionales

Si tienes alguna duda sobre las leyes de tránsito con motocicletas en Toronto, o has sufrido algún accidente o lesión y no sabes cómo reaccionar legalmente, entonces tienes que asesorarte con profesionales en este tema como Avagio Law, abogados de lesiones personales en Toronto que se encargarán de apoyarte en todo momento.

Puedes contactarlos fácilmente a través de ESTE ENLACE, donde podrás recibir una consulta personalizada acorde a tus necesidades.

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Toronto Hispano INC
(416)694-1834
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy