Cómo prevenir el cáncer a través de una buena alimentación

¿Sabías que entre el 30 - 35% de las muertes por cáncer se atribuyen a nuestra alimentación?
Toronto · Publicado el: 16 diciembre, 2014

El cáncer es una enfermedad que consiste en el crecimiento descontrolado de células anormales o malignas en nuestro cuerpo. Esta enfermedad es la tercera causa de mortalidad a nivel mundial después de las enfermedades cardiovasculares e infecciosas. Existen diversos tipos de cáncer y sus causas son variadas y complejas aunque afortunadamente cada vez mejor entendidas.


Los principales tipos de cáncer y sus porcentajes respecto a la cantidad total de muertes a nivel mundial son los siguientes: Pulmón: 2.2%, estómago: 1.5%, colon y recto: 1.1%, hígado: 1.1%, sangre: 1.1%, pecho: 0.8%, esófago: 0.8%, boca y faringe: 0.6%, próstata: 0.5%, útero: 0.4%, páncreas: 0.4%, riñón: 0.3%, ovario: 0.2%, útero: 0.1%, piel: 0.1%


Causas principales:

Entre el 30 y el 35% de las muertes por cáncer se atribuyen a nuestra alimentación, el consumo de tabaco es responsable del 25 al 30%, distintas infecciones causan entre el 15 al 20% y la radiación, principalmente solar, causa aproximadamente el 10%.


Algunos síntomas:

Escalofríos, fatiga, fiebre, pérdida del apetito, pérdida de peso y sangrados.


¿Cómo se puede diagnosticar?

Generalmente es necesario hacer  una biopsia o tomografía computarizada.  Dependiendo de la ubicación del tumor este puede ser un procedimiento sencillo o una operación delicada.


Tratamiento:

Si el cáncer no se ha diseminado se recomienda generalmente una cirugía.    En caso contrario se recomienda la radioterapia, la quimioterapia o ambas. Las personas con cáncer tienen riesgo de desarrollar deficiencias nutrimentales. El cáncer afecta directamente el metabolismo del cuerpo y hace que uno pierda el apetito. El cuerpo incrementa el uso de energía, por lo que uno necesita más calorías para mantener el peso corriente y masa corporal. El cáncer también ocasiona cambios individuales en la capacidad del cuerpo para descomponer hidratos de carbono, proteínas y grasas.


Estos cambios llevan a la pérdida de músculo y de grasa. El apoyo de un nutriólogo o especialista en nutrición es básico para un óptimo tratamiento.


Dieta recomendada:

Se recomienda una dieta baja en grasas, sobretodo saturadas o de origen animal. La dieta debe incluir frutas y verduras, cereales integrales, leguminosas (legumbres) y leche entera o desnatada. Hay que evitar el exceso de azucares, harinas y grasas.


Amigo lector, algunas de las mejores maneras de prevenir el cáncer son evitar la obesidad, no fumar, reducir el consumo de bebidas alcohólicas, de comida carbonizada y de grasas. También es recomendable reducir nuestro nivel de estrés, comer frutas y verduras y realizar ejercicio físico constante. Tu amiga y especialista en Nutrición, Carmen Serdán ([email protected]).


Consejos y comentario de Carmen Serdán:



1) No olvides realizar al menos 20 minutos de ejercicio al día.

2) Consume dos litros de agua al día y si vas a beber alcohol no más de una bebida. Ojo, en algunos casos médicos cero alcohol.

3) No fumes y mantente alejado de lugares con smog o humo.

4) No comas las partes quemadas de carnes, verduras o panes.

5) Aprende a manejar el estrés, practicando yoga, algún deporte, pintando, leyendo, emprendiendo largas caminatas, o haciendo jardinería como un sano y agradable pasatiempo.

6) Vive con un estilo de vida saludable y mantén una actitud positiva.

 


Nutrición al día

PhD. Carmen Serdán E.

Carmen Serdán es especialista en nutrición. Cuenta con estudios y experiencia en países como México, España y Canadá.

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.