¿Cómo tramitar tu visa de turismo: VAC o solicitudes en línea?

Sepa qué errores se comenten cuando se realiza los trámites. Claudia Palacio aconseja al respecto
Toronto · Publicado el: 27 abril, 2016

La gran mayoría de las consultas que recibimos en nuestra oficina sobre visas de turismo se deben a solicitudes que han sido previamente negadas. Muchas de estas solicitudes han sido enviadas a través de las Oficinas de Aplicación de Visas (Visa Application Offices o VAC).  En la gran mayoría de ellas, los solicitantes no entienden realmente las razones de negativa ya que piensan que no tienen ningún sentido de acuerdo con la documentación enviada.


Las cartas de negativa del Ministerio de Inmigración de Canadá son documentos estándar donde los oficiales marcan con una “X” las razones pre-establecidas en esta carta.  Hay un sólo espacio: “other” en el que los oficiales pueden poner sus razones por las cuales consideran que el solicitante no cumple con los requisitos para otorgársele una visa de turismo y que es utilizado muy pocas veces. 


Las razones de negativa más comunes son vínculos familiares en Canadá y en país de origen, historia de viajes y solvencia económica.


La pregunta recurrente que recibimos es: ¿por qué?  Seguido de la respuesta: “yo he viajado a Estados Unidos, Europa u otros países, mande mis extractos bancarios mostrando que tengo “x” miles de dólares y tengo a mi familia en mi país, solo voy a viajar por unos cuantos días a visitar a…


Definitivamente la mejor manera de proceder en estos casos es solicitar las notas del caso a Inmigración a través de “Access to Information” (ATIP).  El archivo electrónico que maneja el Departamento de Inmigración guarda el historial de todas las solicitudes presentadas por una persona y en él se pueden encontrar las razones  de negativa de la visa al igual que copias de todos los documentos enviados, desde las formas de solicitud hasta las cartas de invitación. 


Es sorprendente ver, cuando recibimos la información de ATIP, que dentro de los documentos recibidos por Inmigración como prueba de vínculo con país de origen, no están las escrituras públicas de los negocios de los que son dueños los solicitantes, o los registros de matrícula en colegios o universidades de los hijos de los solicitantes o del mismo solicitante, tampoco aparecen los certificados de nacimiento o matrimonio de los dependientes (conyugues o hijos) o las declaraciones de impuestos u otros documentos que demuestren vínculos con el país de origen o solvencia económica. 


La respuesta inmediata del solicitante es: “la lista de inmigración no dice que se tengan que anexar esos documentos y en el VAC no me los pidieron” o peor aún “la persona que me asesoro en mi país (en algunos casos agencias de viajes o tramitadores, y en otros los mismos funcionarios del VAC) me dijeron que eso no se necesitaba y me devolvieron los documentos antes de mandarlos a Inmigración.


La lista de documentos que aparece en la página de inmigración es tremendamente escueta y además poco clara y para nada refleja la complejidad de lo que se debe demostrar en este tipo de solicitudes.  Por ejemplo, la lista pide que se envíe la página del pasaporte que contiene la información del solicitante.  Esta lista no dice nada de enviar todas las páginas del pasaporte que tengan sellos o visas.  ¿Cómo va saber entonces el funcionario que revisa la solicitud que ésta persona ha viajado a otros países y que ha respetado la ley de inmigración de los países que visitó?


Esta lista también dice que se envíen los documentos específicos requeridos por el consulado que revisa el caso; pero cuando se accede al enlace al consulado correspondiente, este devuelve la información a la lista general.


Lo que la página de Inmigración si dice muy claramente es :


·         This is not a legal document. For legal information, refer to the Immigration and Refugee Protection Act and Regulations or the Citizenship Act and Regulations, as applicable.


De aquí la importancia de entender la ley. Y en la guía de llenado de la solicitud dice, entre otros,


·         “satisfy an officer that you will leave Canada at the end of your stay” y  “show that you have enough money to maintain yourself and your family members” 


Dos requisitos, en mi concepto, tremendamente vagos, porque ¿cuánto dinero es suficiente?, ¿cómo demuestro que voy a salir de Canadá? Desafortunadamente la respuesta depende de cada caso y no puede tomarse como “estándar”.


Personalmente prefiero presentar las solicitudes de visas online, de esta forma puedo determinar que documentos enviar que prueben de que mi cliente tiene suficientes vínculos con país de origen como para hacerlo regresar antes de que se venza su autorización de estadía en Canadá, que tiene solvencia económica y que tiene historia de viajes al exterior, además de cualquier otro documento que considere pertinente en cada caso. 


Todos los documentos que puedan ser de soporte para la solicitud de visa deben enviarse aun cuando no sean requeridos en la lista oficial de Inmigración.  Todos ellos van a ser recibidos por el Departamento y tienen que ser considerados en la decisión, de lo contrario el caso tendría muy buenas razones para pedir una revisión administrativa al “Program Manager” del consulado que reviso la solicitud. La página web de Inmigración tiene una serie de campos disponibles que pueden ser usados aunque el título no corresponda con el documento que se está adjuntando y vale la pena usarlos.


Claudia Palacio., RCIC

ICCRC R 416911


*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario.  Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]


Próximos Eventos

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes

Próximos Eventos

Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.