X
¿Qué estás buscando?

Comprar casa en Canadá: Diferencias entre contrato “joint tenants” y “tenants in common”

Adquirir un inmueble no garantiza que el copropietario se quede con la propiedad al momento de fallecer el titular
Por: Malicki Sánchez
Toronto · Publicado el: 13 enero, 2020

Muchas personas que quieren comprar casa en Canadá no saben o no comprenden la diferencia entre “joint tenants” (que si uno muere automáticamente su parte le pasa al otro) y “tenants in common” (si uno muere, su parte puede ser heredada por quien la persona que murió dispuso en su testamento, o por su más próximo heredero) es decir el titulo no pasa automáticamente al copropietario.

Cuando una persona o familia quiere adquirir una vivienda y no tiene el dinero suficiente, necesita que otra persona ponga el restante, por ende esta va en el título de propiedad. Si no lo registran correctamente, o peor aún si no comprenden las implicaciones, pueden haber muchos problemas.

En este caso el pariente tiene un porcentaje de la casa dependiendo de cómo esté registrado (50%, 1% u otro). No se puede vender la casa sin acuerdo de esta persona y vale tener un acuerdo de antemano definiendo los derechos de cada uno. El otro pariente va a tener que pagar capital gains tax – impuesto sobre el aumento de valor de su proporción de la propiedad, a menos que vive en la casa.

Otro escenario puede ser que el padre que trabaja esté en el titulo pero no su esposa porque ella no labora o no califica para la hipoteca, por lo que le piden a su hijo, el cual está casado, que ayude con el dinero que hace falta para completar la base financiera para poder solventar la hipoteca. Así, padre e hijo son propietarios pero no sus esposas,  si el hijo y su esposa residen en la misma casa y la esposa del hijo se quiere separar ella puede pedir sus derechos/su parte de la residencia matrimonial. Si los padres quieren vender la casa y la esposa del hijo no quiere que se venda, ella puede negar su firma y sin esta la casa no se puede vender.


Lee también: Retabulación del Censo 2016: hay más de un millón de hispanos en Canadá


También, muchos padres deciden, por cualquier motivo, poner su casa a nombre de su hijo, aunque estos estén pagando por la hipoteca de la casa, pero si el hijo es el propietario registrado en el título y no sus padres, él puede vender la casa y echar a sus padres de ella, es decir, podrían quedarse en la calle.

Igualmente hay problemas cuando una pareja viven como “common law”, la ley no protege a un “common law spouse” quien no tiene los mismos derechos que una “esposa/o casado/a”. Muchas veces las parejas que han vivido en “common law” por años, creen que la propiedad en la que viven pertenece a ambos, pese a que esta solo esté a nombre del esposo/a, pero si el otro/a no está registrado en el título como “joint tenants”, al morir el titular, su common law spouse no hereda automáticamente, a menos que exista un testamento que diga lo contrario. De no ser así, la casa pasa al pariente más cercano del esposo/a que falleció y que estaba registrado como dueño/a. Muchas veces los inmuebles terminan pasando a hijos de matrimonios anteriores a quienes no han visto en años y su pareja se queda en la calle.

Hay mucho escenarios sobre los problemas que se pueden suscitar si el título de propiedad no está debidamente registrado – es muy importante saberlo y comprender el porqué.

Las sorpresas en muchos casos son tristes y desagradables. Nuevamente, educarse sobre este tema es importante porque hoy en día mucha más gente vive common law y creen que como han vivido juntos por muchos años y son oficialmente considerados “common law spouses” tienen los mismos derechos que parejas casadas pero no es así y la ignorancia sobre este tema puede traer consigo muy tristes consecuencias.

Si dos personas están por comprar casa en Canadá para vivir y van a compartir gastos y uso de la casa, como dos hermanos o padres y un hijo, vale la pena tener un acuerdo entre ellos definiendo quién será el responsable por cada proporción de gastos. La firma de abogados y notarios Malicki Sánchez es experta en esta área, con amplia experiencia y casos exitosos, puedes contactarlos sin compromiso ante cualquier duda; ellos te atenderán con gusto.

(Foto: Tierra Mallorca/freepik)

Publicaciones recientes
Empleo en Canadá en español
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Toronto Hispano INC
(416)694-1834
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy