Conociendo a Fernando Valladares

Líder comprometido por más de 30 años a ayudar a la comunidad hispana en Ontario.
de Nuestra Redacción
Toronto · Publicado el: 1 octubre, 2013

TH: ¿Por qué surge la idea de fundar Las Flores?

Las Flores es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1981 con el objetivo de unir a todos los países de habla hispana residentes en Ontario bajo una misma bandera y poder darle una voz más fuerte a la comunidad.



En 1982 se creó un evento llamado International Hispanic Fiesta para celebrar y compartir la cultura, comida, arte de los países de habla hispana. El fin de esta festividad era obtener fondos monetarios para financiar otras actividades para impulsar más la comunidad hispana. Desafortunadamente, durante los primeros 17 años, hubo pérdidas económicas, aun así se siguió realizando.



En 1990 se decide incorporar otra organización dentro de la fundación, “Las Flores Non-Profit Housing Corporation”, con motivo de construir viviendas para personas de bajos recursos económicos, así se edificó Villa Las Flores que abrió sus puertas a la comunidad el 1 de Octubre de 1994. Hace unos días,  dicha corporación celebró 20 años de aniversario.



TH: ¿Cómo se llevaron a cabo los primeros años?

Los primeros años como todo en esta vida fueron muy difíciles. La fundación Las Flores participo en diferentes actividades de recaudación de fondos monetarios, directa e indirectamente, en muchas ocasiones apoyando a la Cruz Roja en los desastres naturales en las décadas de los 80 y 90, como los terremotos en Chile, El Salvador, México, Colombia.



Al poco tiempo de su fundación, surgió la necesidad de ayudar a los niños enfermos traídos de Latinoamérica y España, cuya única posibilidad de sobrevivir, era la intervención médica en el Hospital de Niños Enfermos de Toronto. Fueron varios los casos en los cuales se intervino con la ayuda de los medios de comunicación logrando vencer las enfermedades de los menores.



Las Flores participó junto a otras organizaciones en temas que afectaban directamente al desarrollo de la comunidad, como inmigración, educación, bienestar social. Siempre con la misión de influenciar el proceso político en busca de leyes y soluciones a los problemas. Retos hubo muchos y seguirán existiendo, pero el vencerlos es lo que verdaderamente nos hace crecer.



TH: Actualmente, ¿cuál es la labor que cumple Las Flores?

Hoy en día, Las Flores Foundation ya no participa tan directamente en este tipo de proyectos, se ha orientado más en el área de vivienda y en apoyar la difusión del arte a través de las actividades anuales de Hispanic Fiesta. Hoy contamos con múltiples organizaciones que se dedican a ayudar al desarrollo de la comunidad y el mundo en Canadá.



TH: Tras más de treinta años, ¿qué logros y resultados han obtenido en el tiempo?

En el ámbito cultural innumerables, la difusión de la cultura hispana a través de eventos tanto hispanos como canadienses. Hispanic Fiesta, Taste of Little Italy, Corso Italia Toronto Fiesta y muchos más.

En el ámbito de vivienda. La creación de 134 viviendas a través de Villa Las Flores, viviendas orientadas a las personas con bajos recursos económicos, para que puedan vivir dignamente.

En el desarrollo comunitario, incentivar la unión de nuestra comunidad para poder juntos lograr un objetivo en común: una comunidad fuerte, unida en busca de un futuro mejor.



TH: ¿En qué campañas de apoyo a la comunidad ha participado usted?

En muchas, dentro y fuera de la organización Las Flores. He tenido la oportunidad y la sigo teniendo de ser un eslabón más de una gran cadena humana, personas de diferentes nacionalidades que han apoyado y siguen apoyando con su fuerte creencia a nuestra comunidad.

He tenido la suerte de ser coordinador, productor, gestor e impulsor de ideas y obras realizadas y las que espero se puedan llegar a realizar, pero delante y detrás han habido y hay cientos de personas, instituciones que son las que verdaderamente han realizado y siguen realizando el trabajo a través de su tiempo y sobre todo su apoyo que día a día brindan para seguir adelante.

Lo logrado hasta la fecha, es nada más y nada menos que el fruto de una comunidad que trabaja de en busca de un futuro mejor. Un legado con vistas a nuestras futuras generaciones.



TH: ¿Cuál es la importancia de realizar este tipo de actividades?

Este tipo de actividades ha incentivado a la unión y el trabajo de muchos canadienses de origen hispano y de amantes de la cultura hispana que siendo canadienses y de otras nacionalidades, se han unido y participado en las distintas organizaciones que se fundaron a raíz de la incorporación de la organización Las Flores, como también otras muchas organizaciones de habla hispana que existen y realizan un gran trabajo comunitario.

Se han realizado muchas obras y proyectos que sin lugar a dudas han causado y siguen causando impacto y ayuda en el desarrollo de nuestra comunidad canadiense de origen hispano. Pero todavía hay mucho más por hacer y mucho camino por recorrer.



TH: ¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los lectores sobre las obras comunitarias?

Como seres humanos, tenemos y debemos de ayudar a que nuestra comunidad, nuestra ciudad, provincia, país y el mundo en general sea un lugar donde todos podamos compartir la riqueza y poder nacer, vivir y morir con dignidad.



Debemos de luchar por un mundo mejor, donde todos los seres humanos puedan vivir dignamente en paz, armonía y felicidad. Soy un fiel creyente en Dios, no en religiones y creo no estar equivocado, de que Dios nos juzgara, no por nuestros logros personales, sino más bien por el trabajo realizado en favor de la humanidad.


Próximos Eventos

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes

Próximos Eventos

Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.