X
¿Qué estás buscando?

Enfermedades por falta o exceso de proteínas en la dieta

Te contamos cuáles son las funciones principales de este nutriente y en qué alimento conseguirlas
Toronto · Publicado el: 18 septiembre, 2020

Foto: Pexels

Las proteínas desempeñan un papel fundamental en nosotros, ya que se necesitan para el crecimiento de los músculos y huesos, del cabello y de la piel. También son muy importantes para el metabolismo, la respiración y las defensas contra enfermedades o infecciones.

El propio nombre de la palabra proteína es de origen griego, protos, es decir, primero. De ahí decimos que es primordial su consumo para vivir y para realizar todas las funciones de nuestro cuerpo y alcanzar o mantener un estado de bienestar o de salud.

Las proteínas se componen de distintas combinaciones de aminoácidos. Los aminoácidos son a simple modo sustancias químicas orgánicas que constituyen el componente básico de las proteínas, las cuales son primordiales para vivir, valga la redundancia. Muchos de estos aminoácidos son producidos por nuestro cuerpo, pero existen otros que tenemos que obtener a través de los alimentos. Estos últimos son llamados aminoácidos esenciales y se pueden encontrar en las proteínas de

  • la leche,
  • del queso,
  • del huevo,
  • del pollo y carne
  • del pescado

Y por el otro lado, los aminoácidos no esenciales también se encuentran en las proteínas de origen vegetal, como:

  • las leguminosas o legumbres (frijol, haba, alubia, lenteja, garbanzo, soya o soja).
  • las nueces o nuts (nuez de castilla, nuez de la india, almendra, cacahuate o cacahuete o peanut, avellana o hazelnut).

Las proteínas de origen animal casi siempre van acompañadas de cantidad considerable de grasa y colesterol, como por ejemplo, pensemos en un trozo de un chuletón, que realmente no necesita aceite para poder cocinar y mantener buen sabor y textura, pues tiene su propia grasa, mientras que las proteínas vegetales, como el caso de las leguminosas como podría ser el frijol, no son ricas en grasas saturadas y menos en colesterol, aunque sí contienen carbohidratos y calorías. Y las nueces son grasas vegetales, ricas en proteínas y calorías, formando parte de nuestra dieta de una manera moderada.

Como mencione previamente, tanto la carne como la soya o soja (leguminosa), son ricas en proteínas y calorías, pero son necesarias en cantidades apropiadas. Ojo, el vegetariano que no come carne tiene por lo tanto la opción de consumir soya o frijol o lenteja o garbanzo, solo que habría que ver si cubren las necesidades de otros nutrientes como por ejemplo, de la vitamina B12 o se requiere de un suplemento vitamínico u otro alimento fortificado.

Funciones principales de las proteínas

  •  Crecimiento
  • Formación de tejidos, huesos
  • Producción de jugos digestivos y hormonas
  • Optimización del metabolismo, el cual es un conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ayudan a nuestro organismo a obtener lo necesario para que pueda llevar a cabo adecuadamente las funciones vitales, como la respiración, el funcionamiento de los órganos, la reparación celular, el mantenimiento del calor corporal
  • Transporte de oxígeno en la sangre
  • Defensa contra infecciones, conocido como sistema inmunológico
  • Contracción y relajación muscular, entre otras funciones
  • Y hoy, en el 2020, necesitamos más que nunca estar bien nutridos, necesitamos de las proteínas, para combatir juntos esta inesperada Pandemia del Covid 19, que nos ha afectado radicalmente a todo el mundo, de un modo u otro.

Enfermedades por falta de proteínas:

Los problemas por deficiencia de proteínas son comunes entre las personas que están haciendo dietas no supervisadas para perder peso, en niños desnutridos o en adultos de edad avanzada quienes pueden tener una dieta deficiente por falta de cuidados o de economía.

También las personas que son más sensible a la de deficiencia y desnutrición proteica, como el caso de convalecientes, recuperándose de alguna cirugía, accidentes, enfermedades o de infecciones, incluyendo el virus del Covid 19, de este año 2020.

También las mujeres embarazadas deben por lo general aumentar su consumo de proteínas, procurando comentarlo con su médico o algún especialista en Nutrición que la pueda orientar.

La carencia proteica produce disminución de masa muscular, deficiencia en el crecimiento, metabolismo lento, bajo rendimiento físico e intelectual, daño en el desarrollo del feto, un sistema inmunológico o de defensa deficiente, fatiga, agotamiento, apatía, falta de concentración y de estado de ánimo.

Enfermedades por exceso de proteínas:

El exceso de proteínas tampoco es lo adecuado y afectaría funciones vitales, como podría ser el caso de nuestros riñones, nuestro hígado y del metabolismo, por lo que tampoco una dieta muy rica en proteínas podría ser la mejor opción para tu estilo de vida.


Entérate más:

Cuatro enfermedades asociadas al consumo de carbohidratos


Insisto, las proteínas son en gran parte lo que forma la estructura y funcionamiento adecuado de nuestro cuerpo. Como he mencionado previamente, la palabra proteína viene de protos que es primero o primordial, pero el exceso tampoco es la mejor opción.

Si te gustan los números o como dato informativo, el rendimiento de energía de las proteínas es de 4 calorías por gramo, al igual que el de los carbohidratos, mientras que el de las grasas es de 9.

Se recomienda que aproximadamente el 15% de las calorías consumidas por nuestro cuerpo provengan de las proteínas. También depende del estado fisiológico o estado de salud y de la actividad que realice cada persona diariamente. Te sugiero, que te asesores con personal calificado, antes de optar por el tipo de dieta o estilo de vida, como por ejemplo, rica en proteínas o de grasas, o baja en carbohidratos, conociendo ventajas y desventajas.

 

Soy tu amiga nutrióloga, del siglo 21, del 2020, que necesita diario también proteínas y demás nutrientes para poder estar de pie, en esta época de Pandemia por el Covid 19, como persona, como mujer, como madre de familia, como profesionista, como latina, como canadiense y también como paciente en donde también he vivido situación de carencia o desnutrición por falta de proteínas, debido a circunstancias congénitas, que han comprometido mi estado de salud en algunas etapas de mi vida. Ahora solo me siento agradecida y bendecida.

Amigo lector, me pongo en tus zapatos, y mi función primordial como especialista en nutrición, es dar un poquito, contribuir a la ciencia y desarrollo en los países donde he radicado, nutrir con pequeños detalles, no solo no solo nutriéndose  con alimentos, también abrazando tu mente y tu corazón, siempre con respeto, y seguir agradecida y contenta colaborando y compartiendo con ustedes un poco temas de Nutrición, Salud y Bienestar (wellness). Y como tarea en esta carrera de la vida, debo seguirme preparando profesional y personalmente, y en especial cuidar de la familia, que como padres hoy por hoy  tenemos una gran responsabilidad social, y sin olvidar alimentar a nuestros hijos y todos los niños  no solo con proteínas sino también con mucho mucho amor, en primer lugar, para que sean mejores que nosotros a pesar de la crisis mundial, todo puede y debe ser bonito, con buena voluntad y con respeto.

Sonríe a la vida y vamos, adelante y de pie, Carmen Serdán, [email protected].

Notitas de Carmen Serdán, nutricionista online

  • La carencia proteínica y la falta de ejercicio favorecen el aumento de peso y grasa corporal.
  • El exceso de proteínas puede causar afectación en la función de los riñones y del hígado descalcificación de huesos o aumento en el consumo de grasas.
  • Procuremos consumir ni menos proteínas, ni más proteínas, siempre en equilibrio como todo en la vida, para que tengamos un cuerpo y mente en armonía.
  • El consumo de un exceso de proteínas, podría provocar también un aumento en el consumo de grasas, como por ejemplo, si comemos grandes cantidades de alimentos de origen animal como el de la carne o de la leche entera o del queso o del huevo. También es el caso cuando se exagera el consumo de nueces que también son una cantidad considerable de calorías.
  • La soya, el frijol, el pollo y el pescado son alimentos ricos en proteína y bajos en grasas y colesterol.
  • Para los niños, o personas con cierto tipo de desnutrición, se aconsejan las nueces pero con el cuidado de las alergias, por lo que los niños en muchos países no pueden llevar a la escuela de lunch or snack nueces (nuts and peanuts), pero al llegar a casa podría ser opción de un bien snack o colación.
  • Si no quieres comer carne pero deseas buena fuente de proteína come una leguminosa junto con un cereal (de preferencia integral). Ejemplo, sin exceso, frijol con arroz o cracker con humus o una rebanada de pan integral con peanut butter. No olvides de vez en cuando te hagan una analítica para revisar que no te este faltando otro nutriente como hierro o vitamina B12.
  • Si te interesa aumentar tu masa muscular y disminuir tu grasa corporal, consulta a un especialista en Nutrición y a un calificado entrenador personal.
  • Las proteínas nos ayudan a dar estructura, tanto física como mental y emocional, en cada uno de nosotros.
  • La soya, el frijol, carne magra, pollo, pavo, conejo, son alimentos ricos en proteína y bajos en grasas y colesterol.
  • La soya contiene proteínas que podrían reducir los síntomas de la menopausia, prevenir algunos cánceres y ayudar al organismo contra enfermedades cardiovasculares. Además, la soya es una alternativa para quienes son intolerantes a la lactosa con la opción de consumirla ya enriquecida de calcio y de vitamina D.
  • Las proteínas son la gran parte de la estructura de nuestro cuerpo, por lo que son de gran importancia, como prioridad. Ojo, el exceso también nos podría afectar.
  • ¿Eres vegetariano o vegano? Consume leguminosas, que las puedes combinar con los cereales (frijol y arroz) y también están la familia de las nueces. Procura acudir a tu médico de cabecera para semestral o anualmente revisa tu hierro, vitamina B12, y calcio, entre otros nutrientes, que no podemos recibir por ejemplo, cuando hay falta del consumo de carne se podría dar carencia de hierro y de vitamina B12 o cuando hay falta de consumo de leche, se podría carecer de calcio. La carencia de estos nutrientes repercute en tu estado de salud.
  • Ahora está muy sonada la dieta Keto, rica en proteínas y baja en carbohidratos. Revisa cuidadosamente amigo lector, para que decidas tu estilo de vida y el de tu familia o tu gente.
  • Nunca olvides que tanto las proteínas como el amor son primordiales para alimentarnos adecuadamente, y vivir con serenidad, salud y entusiasmo. Eres tu al igual que las proteínas, muy importante para el mundo, trata de ser el mejor en lo que tu sabes hacer, sin dejar de ser buen compañero.
  • En este 2020, seremos los primeros en promover la salud, en cumplir lo que piden las autoridades de los distintos países del mundo, como medida de prevención, cuidado y seguridad ante la inesperada pero real Pandemia del Covid 2020.
  • Hoy por hoy, abracémonos con el respeto y con pequeños gestos o detalles, aunque sea a distancia.

 

Nutrición al día

PhD. Carmen Serdán E.

Carmen Serdán es Licenciada en Nutrición y Ciencia de los alimentos. Cuenta con estudios y experiencia en países como México, España y Canadá.

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico [mc4wp_form id="649"]
Toronto Hispano INC
(416)694-1834
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy