Consulado de México en Toronto prepara evento por el Día de Muertos

Esta ofrenda cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, colegios, universidades y Exatec Ontario
por Nuestra Redacción
Toronto · Publicado el: 26 octubre, 2018

La próxima semana se llevará a cabo una de las celebraciones más importantes para la comunidad mexicana en Toronto y en todo el mundo. Se trata del Día de Muertos, evento que conmemora y reconoce a aquellos familiares que han fallecido.

Es por eso que el Consulado General de México en Toronto decidió realizar un evento especial a la que toda la comunidad está cordialmente invitada. Se trata de una presentación totalmente gratuita, pero que incluya diversos eventos. Se llevará a cabo el próximo jueves 1 de noviembre desde las 12:00 pm en el Ministerio de Educación (St. Lawrence Lounge, Mowat Block, 900 Bay St.)

  • Para iniciar se presentará un video sobre “5 datos sobre el Día de Muertos”, esto a manera de presentación y para aquellas personas de otros países que deseen informarse.
  • Después Eric McGinn, campeón de United Way, dará algunas palabras para iniciar con la fiesta
  • La música estará a cargo de “One Trick Pony”, banda formada por Matt Bera, Saj McKenley y Simon Loban
  • Habrá también algunos videos alusivos a esta importante festividad mexicana
  • También se contará con un Mercado de productos y alimentos mexicanos, locales e internacionales.
  • No podían faltar los altares con ofrendas para los seres queridos

Todos están invitados a participar de las festividades y celebrar el Día de Muertos en Toronto. Para más información enviar un correo a [email protected].

Día de Muertos

El Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana que honra a los muertos.​ Se celebra principalmente los días 1 y 2 de noviembre. Es una festividad que se celebra en México y en menor grado en países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana. En el 2008 la Unesco declaró la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México.

El culto a la muerte en México no es algo nuevo, pues ya se practicaba desde la época precolombina.​ Asimismo, en el calendario mexica, que se localiza en el Museo de Antropología, se puede observar que entre los 18 meses que forman este calendario, había por lo menos seis festejos dedicados a los muertos.​ Posteriormente, los evangelizadores cristianos de tiempos coloniales aceptaron en parte las tradiciones de los antiguos pueblos mesoamericanos,​ fusionándolas con las tradiciones europeas, para poder implantar el cristianismo entre dichos pueblos.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones desde la época precolombina. Entre los pueblos prehispánicos era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte.

Próximos Eventos

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes

Próximos Eventos

Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.