Continúan redadas contra indocumentados

A pesar del anuncio del Ministro de Transporte, nuevamente se han realizado redadas
Toronto · Publicado el: 9 octubre, 2014

Al parecer hay un problema de comunicación muy grande entre el Ministro de Transporte de la provincia de Ontario y su dependencia. El 25 de septiembre, un representante del Ministro Steven Del Duca, en entrevista con el periódico Toronto Star, dijo que habían cortado lazos con la Agencia de Servicios de Frontera de Canadá (CBSA, por sus siglas en inglés), ya que se estaba revisando la práctica de cooperación en redadas de personas indocumentadas con esta agencia.


En concreto, el vocero del Ministro dijo que no habría más operativos de seguridad en las carreteras en conjunto con la CBSA mientras estuviera en marcha el proceso de revisión de la práctica, y que se esperaba que esta tardara un par de semanas en concluir.


Esta revisión se está llevando a cabo como resultado de las redadas que tuvieron lugar el pasado 14 de Agosto, en la cual, con la ayuda del Ministerio de Transporte de Ontario, 21 trabajadores de la construcción fueron arrestados y la mayoría fueron deportados.


Hubo mucha cobertura en los medios de comunicación sobre este incidente, y grupos que trabajan con inmigrantes y con indocumentados, así como también políticos de oposición, pidieron explicaciones de por qué un departamento provincial que nada tiene que ver con Inmigración se está prestando para arrestar personas.


Sin embargo, al parecer ni los oficiales del Ministerio de Transporte de la Provincia de Ontario ni los oficiales de la CBSA se han enterado de esta decisión, ya que el mismo día 25 de septiembre en la mañana, mientras se hacia el anuncio, oficiales del Ministerio de Transporte de Ontario estaban nuevamente deteniendo vehículos con la excusa de inspeccionarlos para asegurarse de que estaban en condiciones adecuadas para transitar por las calles de la ciudad, y a su vez, sin ninguna autoridad, pedían documentación a los ocupantes de los vehículos.


Al igual que sucedió el 14 de Agosto, al notar que algunas de las personas que se transportaban en el vehículo no tenían estatus inmigratorio, los llevaron a una estación de servicio cercana, donde se encontraban oficiales del CBSA. Las personas fueron entregadas y por lo menos tres de estas fueron arrestadas y llevadas al centro de detención. Una de ellas fue deportada el día 28, otra fue deportada la semana pasada; la restante aún no tiene fecha de salida.


La información viene de fuentes fidedignas y ha sido compartida con organizaciones que trabajan para el bienestar de los inmigrantes.


Realmente es una vergüenza que el gobierno sea tan descarado de estar dando una información a los medios de comunicación cuando simultáneamente sus oficiales están haciendo todo lo contrario de lo que se anuncia. De no haberme llamado una persona para comentarme lo sucedido, este atropello hubiese pasado desapercibido.


Es absolutamente necesario que cuando suceden estos atropellos la información se divulgue. De no haber informado a los medios sobre las redadas del 14 de Agosto, éstas también hubiesen pasado desapercibidas y hubiesen continuado.


En el caso de los arrestos de Agosto la mayoría de los detenidos eran hispanos. Los tres detenidos el 25 de Septiembre son mexicanos.


Los medios han hecho mucho énfasis en el hecho que pareciera ser que se está perfilando a la comunidad hispana. Inicialmente yo no lo quise aceptar, pero hablando con amigos y colegas, y específicamente después de estos últimos arrestos, tengo que aceptar que sí, efectivamente, se está dando una persecución a un grupo específico: el hispano.


Un amigo me preguntó recientemente si habíamos visto alguna redada en otras áreas geográficas conocidas por sus etnias específicas, y mi respuesta fue obviamente que no, lo cual solidifica el hecho de que andan rondando por las zonas hispanas. Parecen haberse empecinado en deportar a gente que a pesar de no tener estatus inmigratorio son trabajadores y honestos. ¿Su crimen? Buscar un mejor futuro para sus familias.


Estas personas son muy fáciles de encontrar. Las encuentran en vehículos que van destino a obras de construcción. Y las identifican por los logos al costado de las camionetas, por sus escaleras y por otros elementos de trabajo que delatan que ahí van trabajadores, y pareciera que los oficiales asocian indocumentados con trabajadores.


Sobre esta base, en vez de buscarlos para deportarlos, lo que el gobierno debería hacer es crear un programa de regularización para todas las personas que se encuentre en Canadá sin estatus legal pero que están trabajando. Porque si están trabajando es porque hay demanda para sus habilidades y están ocupando puestos que de otro modo estarían vacíos.


La mayor parte de los indocumentados son excelentes ciudadanos y son de admirar porque a pesar de su estatus se comportan como ciudadanos ideales. Siempre que estoy frente a un indocumentado y veo la calidad de persona que es, pienso en lo que podrán llegar a lograr en el momento en que tengan la residencia y la paz de moverse sin estar cuidando sus espalda.


La última vez que el gobierno promovió un programa de regularización fue en el año 1993. Ya pasaron 21 años, y desde ese tiempo muchas personas han llegado, han permanecido y se han establecido en el país. Tiene hijos nacidos y criados en Canadá. Están pagando impuestos y están dando lo mejor de sus capacidades al país.


Entre 1986 y 1993, cientos de miles de indocumentados obtuvieron su residencia permanente. Yo tuve la suerte de haber representado a muchos de ellos y también he tenido la suerte de verlos a través de los años. Los he visto prosperar, hacerse profesionales y empresarios, y en muchos casos dar trabajo a residentes y ciudadanos.


Los indocumentados en general son trabajadores muy valiosos para Canadá, por lo que sería de esperar que se les diera una oportunidad para regularizar su situación en el país. Y mientras eso sucede, sería de esperar también que nuestros funcionarios políticos cumplieran al pie de la letra lo que dicen, y que por tanto, si el Ministro de Transporte de Ontario asegura que no harán más redadas en coordinación con la CBSA, que efectivamente lo cumpla y que eso no vuelva a suceder.


Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Próximos Eventos

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes

Próximos Eventos

Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.