¿Cuándo debería usted acudir a terapia de pareja?

Generalmente cuando una pareja busca ayuda es porque ya se cansaron de tratar de resolver los problemas por ellos mismos y sienten que sus problemas parecen no tener solución
De Nuestra Redacción
Toronto · Publicado el: 2 mayo, 2016

Hay más de mil razones para que una pareja experimente una crisis emocional o sentimental, y no nos referimos a discusiones o peleas sino a verdaderas crisis en las que es dificultosa la convivencia con el ser querido y existe el riesgo que la relación acabe.


Debido a la gravedad de las crisis, la pareja por si sola no puede afrontar los problemas y lo más recomendable es acudir a la ayuda de un profesional que los oriente a encontrar una solución, y la mejor forma que resolverlo es a través de una terapia de pareja.


En una terapia de pareja, el especialista conversa con la pareja, en ocasiones cada uno por separado y en otras oportunidades será con ambas personas. De las sesiones se desprenderán los problemas que cada uno percibe, porque los problemas de uno no necesariamente son los problemas del otro. El experto buscará la verdadera raíz de los problemas (hay ocasiones que incluso la misma pareja no es consciente de ello) y se enfocará a encontrar una solución para ambas partes.


Lo importante es que las dos personas estén decididas a resolver los problemas y estén dispuestas a colaborar.


Señales de que necesitan terapia




  • La comunicación es negativa: el leguaje que utilizan no es constructivo, existe una actitud defensiva, o incluso se trata con cierto desprecio al otro.


  • Falta de comunicación: se ha perdido interés por hablar con la pareja. Incluso algunos aplican la ley de hielo como forma de castigo a su pareja.


  • Se guardan secretos: es natural tener cierta privacidad, pero cuando dejas de tener confianza con tu pareja y evitas contar asuntos importantes, hay un grave problema.


  • Viven vidas separadas: han dejado de realizar actividades en común, han dejado de planear cosas a futuro.


  • Falta de sexo: la intimidad es un aspecto importante en la relación, y su carencia es una señal que existen problemas en la relación.


Así funciona la Psicoterapia


Conversamos con la experta en psicoterapia, Blanca Cabrera, quien ejerce su profesión en la ciudad de Toronto desde 1994 y tiene una vasta experiencia y preparación académica tanto en México – su país natal – como en Canadá.


“Generalmente cuando una pareja busca ayuda es porque ya se cansaron de tratar de resolver los problemas por ellos mismos y sienten que sus problemas parecen no tener solución. Quizás ya llegaron al punto de que no pueden hablar y cuando vienen a ver a un psicoterapeuta las personas desean que el psicoterapeuta ponga orden y que puedan hablar en su presencia”, señala Blanca.


“En mi caso, en la primera sesión escucho la perspectiva de ambos, les invito a que escuchen la queja de la otra parte y por mi entrenamiento sé cómo manejar la situación de tal manera que ambos tengan mejor idea de lo que la otra parte está diciendo y se sientan escuchados el uno al otro”, nos cuenta la psicoterapeuta.


“En el caso de parejas, para mí, es muy importante que los integrantes de la pareja se escuchen y se lleven el alivio de que es posible hablar y quizás resolver los problemas. Especialmente cuando hay niños. Por el bienestar de la familia”, puntualiza.


¿Cómo se lleva a cabo el tratamiento?

Depende de muchos factores, principalmente la disponibilidad de las personas, su presupuesto y su deseo de resolver el problema o los problemas que tengan. Algo muy importante también es el compromiso que los pacientes quieran hacer con ellos mismos de ver una solución real y permanente para sus problemas. Esto requiere muchas veces tiempo.


¿Por qué es tan demandado por el público la terapia de pareja?

Porque las personas que están en una relación sienten la necesidad de mejorar sus interacciones, su comunicación, a veces los miembros de la pareja no se sienten escuchados y aunque se aman se lastiman, se quieren pero no saben cómo resolver sus problemas de pareja y acuden a tener ayuda profesional.

Muchas veces, son los hombres los que desean ayuda con su enojo, temperamento o sus relaciones familiares.


Contacta a la especialista


Puedes consultar a Blanca Cabrera sin compromiso escribiendo un email a [email protected]  y por teléfono: (416) 806-1353.


Sus servicios comprenden: terapia familiar, terapia de pareja, individual, grupal, niños y adolescentes


Sobre Blanca Cabrera


En México, mi país de origen, estudié una licenciatura en Psicología y cuando llegue aquí a Toronto, poco a poco empecé a estudiar diversos cursos en el campo de la psicología y la psicoterapia. Estudie una maestría de Consejería en la Adler School of Professional Psychology (Escuela Profesional de Psicología Adleriana). El grado me lo otorgó la escuela de Chicago. Tengo entrenamiento por un año en "Anger Management" (Manejo del enojo) un año en Terapia Familiar, diversos cursos en Terapia de Pareja y en dinámicas familiares especialmente con niños pequeños desde la infancia, así como algunos cursos en manejo de depresión, ansiedad, Post-traumatic Stress Disorder, etc.


También trabaje por cinco años con un psiquiatra como co-terapeuta para grupos con personas que padecían de enfermedades psiquiátricas con síntomas severos: depresión, ansiedad, bipolaridad y esquizofrenia. También di clases de psicología en el Sheridan College por unos tres años en el departamento de educación continua. Por mi experiencia dando clases y para ser una más efectiva instructora, tome un diplomado en educación para adultos en el Sheridan College. Programa que termine en dos años y que me ayudó bastante para ser más eficiente como educadora para adultos en grupos. Fui co-terapeuta en un grupo para hombres en una clínica privada hace unos 20 años. Este grupo "Men Talking" era para hombres que deseaban aprender más acerca de ellos mismos y como mejorar sus relaciones interpersonales y románticas.


Como he estado en práctica privada desde que empecé a trabajar en este campo mi entrenamiento ha sido muy variado y desde diferentes enfoques terapéuticos. Tengo entrenamiento en Psicoterapia Adleriana, Terapia Narrativa, Terapia Cognitiva-Conductual, Terapia Budista (mindfulness) etc. 


Próximos Eventos

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes

Próximos Eventos

Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.