Cuba y México son los países con menos libertad de prensa

Reporteros sin Fronteras acaba de publicar la edición 2016 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa
De Nuestra Redacción
Toronto · Publicado el: 20 abril, 2016

Reporteros sin Fronteras (RSF) acaba de publicar la edición 2016 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa. El desempeño global muestra un clima de miedo generalizado y de tensiones, que se suma a una creciente influencia de los Estados y de los intereses privados en las redacciones.


La edición 2016 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa muestra la intensidad de las acometidas de los Estados, de ciertas ideologi?as y de intereses privados contra la libertad y la independencia del periodismo.


Esta lista –que constituye una referencia en todo el mundo– muestra las posiciones que ocupan 180 países de acuerdo al margen de acción de sus periodistas. Al observar los i?ndices regionales, encontramos que Europa (índice de 19,8 puntos) sigue siendo la zona en la que los medios de comunicación cuentan con mayor libertad, seguida –a gran distancia– por África (36,9) que, hecho inédito, pasa delante de América (37,1), debido a que América Latina se encuentra sumergida una creciente violencia contra los periodistas. Siguen las zonas de Asia (43,8), Europa del Este y Asia Central (48,4). Al final se encuentra África del Norte/Oriente Medio (50,8), que sigue siendo la región del mundo donde los periodistas enfrentan más vicisitudes y de todo tipo.


mapa.png


 


CUBA SIN LIBERTAD DE PRENSA


Cuba es el país peor calificado en libertad de prensa de Latinoamérica. Los Castro, en el poder desde 1959, mantienen un monopolio de la información y no toleran voces independientes. Detenciones abusivas, arrestos, amenazas, campañas de difamación, confiscación de material, cierre de sitios web, son las formas más comunes de un acoso omnipresente, reforzado por un arsenal de leyes. Blogueros y periodistas independientes deben ingeniárselas con un limitado acceso a Internet.


El restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos en el 2015 podría cambiar la situación poco a poco.


CRÍMENES E IMPUNIDAD EN MÉXICO


Patria de los cárteles de la droga, México sigue siendo el país más mortífero de América Latina para los medios de comunicación. Los periodistas asesinados, a menudo son ejecutados a sangre fría y la mayoría de los crímenes permanecen impunes. Una impunidad que se explica por la corrupción que reina en el país. Algunos políticos están directamente vinculados con el crimen organizado. En el plano económico, el paisaje audiovisual mexicano se caracteriza por una extrema concentración: dos grupos poseen casi todos los canales de televisión.


LA VENEZUELA DE NICOLÁS MADURO


Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, se empeña en restringir la voz de los medios de comunicación independientes. Algunos de ellos, como El Universal o TV Globovisión, fueron comprados por simpatizantes del gobierno, lo que provocó numerosos despidos y renuncias de periodistas. Una ley adoptada en 2010 prevé que el gobierno pueda controlar cualquier contenido que cuestione a la autoridad constituida legítimamente, lo que se traduce en detenciones abusivas de reporteros y procesos legales por difamación. Asimismo, a menudo se pone en peligro la circulación de la prensa escrita debido a la escasez de papel.


EL EJEMPLO DE COSTA RICA


Costa Rica, el país mejor calificado de América Latina en libertad de expresión y derechos humanos, constituye una excepción en una región corroída por la corrupción y la inseguridad. A pesar de que el oficio periodístico se ejerce manera relativamente libre y de que existe una avanzada legislación en materia de libertad de información, se han registrado algunas prácticas negativas contra medios de comunicación, como el espionaje que sufrió el Diario Extra en 2014 por parte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).


UN CLARO AVANCE EN URUGUAY


En Uruguay se han registrado recientemente claros progresos en los ámbitos económico, social y democrático. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobada en 2014, apoyada por Reporteros sin Fronteras y considerada “ejemplar” en 2013 por el Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión, favorece el pluralismo de los medios de comunicación y permitió establecer un Consejo de Comunicación Audiovisual independiente del poder Ejecutivo


Próximos Eventos

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes

Próximos Eventos

Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.