Depresión durante el invierno: Aprende a tratar el Trastorno Afectivo Estacional

Si sientes que este intenso clima te deprime y hace que tu energía disminuya, podrías estar sufriendo de este tipo de depresión
Por Nuestra Redacción
Toronto · Publicado el: 28 diciembre, 2016

Llega el invierno y, consigo, la temporada más fría del año. 


 


Lo anterior se traduce para algunos en un tiempo de tristeza o desánimo en sus quehaceres diarios. 


 


Y es que, de hecho, si sientes que este intenso clima te deprime y hace que tu energía disminuya podrías estar sufriendo los síntomas de lo que se conoce como “Trastorno afectivo estacional” o SAD.


 


La explicación es sencilla: cuando inicia el invierno los días se hacen más cortos y tenemos menos luz natural, factores que motivan distintas reacciones químicas en el organismo de una persona. Esto puede impactar directamente en la melatonina, hormona que regula nuestros periodos de sueño y que ayuda a disminuir la ansiedad y el estrés.


 


Quienes sufren del TAE experimentan los mismos síntomas que la depresión tradicional. 


 


Este mal afecta a las personas que principalmente se ubican en lugares con climas de latitud norte como Canadá, en donde los inviernos suelen ser largos y oscuros, teniendo un mayor porcentaje de mujeres afectadas (80% contra un 20% de hombres afectados).


 


Los síntomas más comunes del SAD son:


 


? Sentirse fatigado y cansado durante el día


? Menos motivación a las cosas


? Querer dormir demasiado o despertarse en el medio de la noche


? Deseo de carbohidratos / Cambios de peso


? Dificultad para concentrarse


? Dificultad para tomar decisiones


? Olvidando cosas


? Menos alegría y entusiasmo


 


trastorno-afectivo-emocional.jpg


 


Según la Asociación Canadiense de Salud Mental, el 15% de la población experimenta la "depresión invernal", mientras que el 2-3% puede verse afectada por el TAE.


 


Sin embargo, debe saber que hay buenos noticias para quienes sufren este mal, pues este tipo de depresión es tratable. 


 


Las sugerencias que puede usar para liberarse de estos síntomas son:


 


1. Terapia de luz:  Hay "lámparas o cajas de luz diurnas" que se pueden comprar en farmacias o en línea. 


 


Estas lámparas deben proporcionar al menos 10.000 LUX para ser terapéuticas y solo se debe estar frente a ellas durante 20 minutos al día por la mañana.


 


2. Exponerse a luz natural:  Sal a caminar cuando haya sol, abre las cortinas y siéntate junto a las ventanas. La luz solar natural hace que el cerebro establezca un ciclo normal de día / noche.


 


La falta de luz solar natural en los meses de invierno provoca un cambio en este ciclo que, se cree, es una de las causas del SAD.


 


3. Aliméntese bien: En lugar de comer más carbohidratos (como pasta, pasteles y postres), intente comer más proteínas y alimentos con Omega 3 como huevos y salmón. También puede obtener vitamina D de cápsulas o tabletas.


 


4. Actividad física: La investigación muestra que el ejercicio ayuda a regular el estado de ánimo, aumenta la energía, la salud física y el bienestar mental.


 


5. Medita: la meditación ha demostrado ser útil para equilibrar y mejorar el estado de ánimo, ya que regula las emociones y calma nuestros nervios.


 


Si todo lo anterior no es suficiente, busque ayuda profesional de un especialista en salud mental, pues existen tratamientos psicológicos eficaces para todos los tipos de depresión. 


 


La investigación muestra que la Terapia Cognitivo conductual (TCC) es el tratamiento más eficaz para la depresión y también para tratar el TAE. 


 


En esta terapia el paciente conoce estrategias para identificar y desafiar los patrones de pensamiento negativo y reemplazarlos con estrategias y comportamientos saludables para combatir los síntomas del SAD.


 


Para obtener más información sobre este proceso, o para cualquier consulta relacionada, no dude en llamar a la Dra. Silvina Galperin, experimentada psicóloga a quien puede ubicar llamando al 905-597-4404 o escribiendo al correo [email protected]


 


 

Próximos Eventos

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes

Próximos Eventos

Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.