X
¿Qué estás buscando?

Día de Muertos: arte y folclor mexicano se celebraron en Harbourfront Centre

La 16° edición del "Day of the Dead" se festejó el pasado fin de semana
Por Adriana Avila
Toronto · Publicado el: 11 noviembre, 2019

Foto: Harbourfront Centre

En el ocaso del otoño, las hojas secas aún tienen ese rojizo intenso que nos hacen recordar que las fiestas de temporada aún siguen latentes, y es el caso del Día de Muertos, que más allá de ser una fiesta y celebración, se ha convertido en una tradición que año con año se torna más importante no solo para la cultura latina, si no que al festejarse en una ciudad como Toronto se ha vuelto una fiesta famosa para gente de todas partes del globo.

El Día de Muertos es una celebración Mexicana y para mucha gente también resulta ser Mesoamericana, que honra a los muertos, sus días son el 1 y 2 de noviembre y tiene un equivalente en el ámbito católico como el Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

El trayecto de la vida a la muerte resulta una escena que genera una serie de emociones, tales como miedo, curiosidad, admiración, misterio que han impactado al ser humano a lo largo de la historia. Diferentes culturas han coincidido en su asombro y en su desarrollo de diversas actividades en torno a la muerte, en tradiciones para venerarla, para mofarse, admirarla etc. México siendo un país vasto y rico en tradiciones y cultura, genera esta dimensión identitaria de la idea que se tiene sobre la vida, la muerte y las tradiciones de las mismas.


Ver más:

Fotos del Día de Muertos en Harbourfront Centre


El fin de semana que acaba de concluir, se conmemoró la edición número 16 de la celebración de Día de Muertos en el Harbourfront Centre, una exploración al México contemporáneo y ancestral, con una de las celebraciones más antiguas de la vida, el patrimonio y las historias familiares. Fue un evento gratuito de dos días.

Orientado al ámbito familiar, el festival reunió diferentes eventos para celebrar una de las festividades más importantes de México para compartirla con el mundo. Este año en especial su enfoque fue en la evolución de la ofrenda, ofreciendo una visión contemporánea a través de la lente local e internacional de artistas Mexicanos que brindan nuevas perspectivas a la forma tradicional.

El sitio se dividió en varias áreas, con diferentes actividades, ponencias y ritmos, una de la salas estaba dedicada a una conferencia acerca del maíz, su tradición y trascendencia que hasta nuestros días sigue siendo un elemento primordial, seguido por el aula de concierto en donde pudimos apreciar la presentación de la agrupación Los Pachamama ( Madre Tierra) con su tradicional sonido desde Tabasco , México, ya adentrándonos a la zona de las ofrendas nos encontramos con una serie de diferentes instalaciones, operadas por diversos artistas , conversando algunos temas actuales, políticos y sociales.

Creadas por miembros de la comunidad Mexicana en Toronto, EXATEC Ontario Alumni Association, Maria Jose Miranda, Ballet Folklorico Puro Mexico y el proyecto independiente con Susana Palafox, Christian Ruiz, Paulina Dominguez y Edgar Ruiz, así como los acercamientos contemporáneos de los artistas Mexicanos Brian Medina, Erick Garcia Gomez y Jade Leyva, quienes extendieron su visión más allá del tradicional altar.

Los bocadillos, platillos tradicionales y artesanías de temporada tampoco nos dejaron sorprender, desde el tradicional pan de muerto, chocolate caliente, pasando por las calaveras de azúcar y de barro con gamas tonales impresionantes.
A pesar de haber sido un fin de semana con clima precario, la alegría de los visitantes a la celebración disfrutando cada una de la áreas de exhibición para conmemorar una de las festividades en honor a los difuntos, resultó más viva que nunca.

Publicaciones recientes
Empleo en Canadá en español
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Toronto Hispano INC
(416)694-1834
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy