X
¿Qué estás buscando?

Día del Padre: “El oficio de ser un ángel guardián”

Toronto · Publicado el: 17 junio, 2012

Muchos canadienses celebran el Día del Padre el tercer domingo de junio. Es un día especial de  agradecimiento para esa persona ha ocupado el difícil lugar de llenar el espacio de la figuras paterna, ya sea como padrastros, padres, suegros y tutores.


Sin embargo, muchos niños no tienen la posibilidad de tener a ese persona a su lado por distintos motivos. Mi hermano y yo nunca nunca celebramos esa fecha, para nosotros el Día del Padre no era más que otro domingo de junio, algo que otras personas celebran, pero que personalmente nunca nos tocó.


Pero tengo que confesar que todo eso ha cambiado para mí con el nacimiento de mi primer hijo, Julián Amaru Salinas, el 28 de noviembre en Toronto. Después de no tener una figura masculina de esa magnitud a lo largo de mi vida, al verlo, prometí a mi hijo que sería para él , el padre ideal.


Mi percepción cambió, mi punto de vista tiene un nuevo ángulo, cuando comencé a compartir, cosas de padres, con otros amigos, supe algo más de esta hermosa etapa que me prepara la vida.


José Labra, que es chileno (y está en la foto con su esposa Carolina y sus tres hijas Isidora 12, Florencia de 8  y josefa de 4 años) Es un un banquero convertido en empresarioque se mudó con su familia a Canadá en el 2009 con la esperanza de comenzar una nueva vida.


"El Día de los Padres es muy especial para celebrar con mis hijos, ahora estamos mucho más cerca que nunca en nuestro nuevo país de Canadá, al que ahora llamamos hogar. En Chile teníamos muchas facilidades pero no teníamos tiempo para compartir en familia, cada uno estaba en sus cosas Era una época diferente " me dijo.


Para muchos padres hoy en día como en el caso de José, la preocupación es más sobre el tiempo que la familia pasa junta y estar pendientes responsablemente de la vida de sus hijos que estar ganando las cosas materiales.


"Hay que estar cerca de ellos en todo lo que respecta a sus vidas. El tiempo pasa con ellos tan rápido y hay muchos momentos perdidos que nunca se pondrán recuperar", dice José.


Expresarse y comunicarse es también uno de los desafíos para muchos hombres con las familias de hoy, ya que provienen de una cultura reservada en donde los hombres frenan sus emociones y sentimientos.


"En mi caso, yo era mucho más frío en la forma en la que me expreso, a diferencia de mi relación con mi madre. Estoy cada vez más dispuesto a mostrar mis sentimientos a mi familia.


"Esta es una parte de mi cultura latina, el machismo, siempre nos dicen que hay cosas que sólo las mujeres y los niños hacen, como llorar y que los hombres no deben hacerlo porque es más 'fuerte'. Los padres no eran tan involucrados antes y eran por lo general lejanos a sus hijos, no fueron comunicadores ".


Este año será el tercer año de José en Canadá y tiene planes para celebrar el día especial con un desayuno en la cama, y luego van a ir al parque y tal vez una barbacoa cerca al lago.


Evans Rubabr es de Tarime Mara ,Tanzania y tiene a su hijo Daniel Jacobs de 5 años de edad. De acuerdo a Evans, es una gran responsabilidad traer una nueva vida en la tierra. “Esto incluye ser un amigo, un compañero de juegos, un consuelo, y un escudo de los elementos dañinos en la vida  y sobre todo, un modelo a seguir”.


¿Cuál crees que es la diferencia de los padres de hoy en día con los padres de antes?


"Mi padre era una persona apasionada y amaba a los niños, pero como muchos lugares él creía que su papel principal era una cuestión de dejar descendientes”, dice.


Él era cariñoso, pero haciendo un ‘flashback’: él era más tradicional porque su paternidad se centró en su labor como proveedor (los alimentos, suministros de ropa, vivienda y escuela) "


Otro padre es Nathan (32) de Hutton en Orangeville, junto con sus dos hijos, Micheal  de 5 y Cristóbal de 1 año.


"El Día del Padre para mí es un buen día para estar con mi familia. Al principio me daba miedo, como con cualquier nuevo padre. Pero verlos crecer, jugar, es algo que no tiene precio, a pesar de los dolores de cabeza que mis hijos me puedan dar. Nada se compara con un abrazo de ellos al llegar del trabajo. Quiero transmitirles mis valores y una buena educación”.


Andrés Adasme es artista del tatuaje, tiene 35 años de edad y es baterista de Toronto, tiene un hijo de 7 años llamado RonanRey Andrés Adasme.


"Para mí, el día del padre no es un gran evento trato de valorar a mi  hijo en cada momento, no sólo día del padre. Quiero valorar las cosas sencillas de la vida no sólo las cosas materiales.


¿Qué crees que es lo diferente con respecto a los padres de antes?


"En nuestra generación, los padres que teníamos eran más tradicionales. Educar a un niño es muy diferente hoy de lo que era cuando éramos jóvenes. Yo nunca educaría mi hijo de la misma manera, todo ha cambiado, las maneras, actitudes, etc”.


Pasar tanto tiempo con amigos habland sobre la paternidad ha sido realmente interesante. Cada uno de estos hombres valoran pasar tiempo de calidad con sus familias anteponiendo los  deseos materiales y las necesidades individuales. La mayoría de los hombres de hoy realmente quieren ser participantes activos en la vida de sus hijos y quieren mejorar la relación que en el pasado tuvieron con sus padres cuando fueron jóvenes.


 


Publicado: 17 de junio, 2012

Texto y Fotos: Christian Peña


 


Etiquetado en: chile dia del padre
Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved.