Director dominicano estrenará film en CaribbeanTales Film Festival de Toronto

‘God Willing Yuli’ describe la problemática de miles de inmigrantes en suelo dominicano
Por Nuestra Redacción
Toronto · Publicado el: 25 agosto, 2016

¿Qué es lo que nos hace realmente pertenecer a un lugar? ¿Cómo se generan los vínculos con un territorio y sus gentes? Estas cuestiones se abordarán en ‘God Willing Yuli’, el documental del director dominicano Jean Jean que se estrenará en Canadá el próximo 16 de septiembre como parte del programa del CaribbeanTales International Film Festival (CIFF) en Toronto.


El film relata la vida de Yuli, una mujer haitiana que vive en República Dominicana hace más de 35 años, y desde entonces ha luchado permanente por criar a los suyos con dignidad pese al precario estatus migratorio con el que ha vivido.


El hijo que provocó que Yuli cruzara la frontera a principio de los años 80, regresa y encuentra a su madre que, después de todo ese tiempo, está intentando arreglar su situación dado el Plan de regularización que el gobierno dominicano ha puesto en marcha.


‘God Willing Yuli’ es la opera prima de Jean Jean y se trata de un retrato intimista del propio director, puesto que la historia que se relata pertenece a su madre y él también es un personaje principal del documental.


El film aborda como tema los problemas migratorios en República Dominicana, son miles de personas que actualmente tienen un estatus precario en el país y no pueden acceder a servicios básicos como la educación o la salud. La mayoría de inmigrantes en el país son haitianos y en ese contexto existe racismo y xenofobia que divide a ambos pueblos.


El aporte de Jean Jean es mostrar rostros como el de su madre, y revelar que también existen relaciones cotidianas entre dominicanos y haitianos. “Quise que este documental discurriera en un tono optimista, un canto de esperanza que contribuyera a tejer puentes entre las dos partes de la isla”, señala el cineasta.


Dominicanos y haitianos comparten un mismo territorio, una isla para dos naciones, el mismo idioma, la misma cultura, pero por distintos factores políticos y sociales se abre una brecha entre ambos pueblos. El trabajo de Jean Jean busca resaltar no muestras diferencias sino todo lo que tenemos en común con nuestro vecino, y “la importancia de reconocernos en el otro”.


Este es el tráiler del documental ‘God Willing Yuli’ del directo Jean Jean. Recuerda que su estreno en Canadá será el 16 de septiembre en el CaribbeanTales International Film Festival, y forma parte de la sección Black Love Matters de dicho festival.


portada.jpg


Próximos Eventos

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes

Próximos Eventos

Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.