X
¿Qué estás buscando?

Distancia, reflexiones de un migrante

Otro año se va con la misma ilusión de regresar, pero también otro viene lleno de deseos por seguir creciendo
por Manuel A. Oliva
Toronto · Publicado el: 1 enero, 2019

Para el resto, nuestra distancia es final, para nosotros solo es el comienzo. Un comienzo de entendimiento, un comienzo de aprendizaje, un comienzo de identificar que la distancia no aleja sino acerca. Nos separamos para conocernos, para poder ver desde otros ángulos y entender otras perspectivas. Me di cuenta que más de lo mismo restaba más que sumaba y salí con equipaje mas no pertenencias en busca de lo que sumara.

Las críticas siempre existirán por el erróneo pensar hacia unos por estar y no luchar y hacia otros por simplemente no estar. Partí en busca de lo que no sabía si iba a encontrar, pero con la determinación de conseguir lo necesario para ayudar. Me cansé de ver inseguridad, corrupción, desprotección, y falta de educación. Me cansé de ver como la imagen de mis recuerdos se ensuciaban con el presente.

Un presente de caos, un presente revuelto de escándalos, un presente con más de lo mismo y poco de lo nuevo, un presente con la misma nostalgia de ayer y con la misma esperanza de siempre. Al igual que muchos, no lo hice por escapar, simplemente me alejé para aprender con la esperanza de algún día regresar y sumar.

Decidimos separarnos entendiendo que la distancia no es símbolo de desamor. Ante el resto rompimos relación, pero solo nosotros sabemos que seguimos conectados y pendientes uno del otro, tanto o más como aquel primer día. Aquel, cuando llegué confuso y me diste confianza, cuando tuve frio y me diste abrigo, cuando no supe quién era y me enseñaste a descubrir quién podía ser.

Cómo considerar la idea de desamor hacia ti si me regalaste tanto: mis primeros pasos, mi primera ilusión, mi primer amor, mis primeras lágrimas, mi primer momento de inspiración, y mi primer poema bajo la tímida luz de las velas. Solo tú y yo entendemos que la distancia es solo un pacto de amor que muchos no entenderán más sí juzgarán.

Sabíamos que seríamos juzgados sin ser escuchados. Para el resto era más fácil ver lo superficial de la separación más que lo profundo del proceso. Aunque la incertidumbre de un regreso permanente siga presente, por ahora nos alcanza vernos esporádicamente para compartir parte de lo aprendido y para recargarnos de confianza.

Solo tú y yo sabemos que a pesar de la distancia y el tiempo nos pertenecemos, que todo lo tuyo se queda conmigo y que todo lo mío se queda contigo. Solo tú y yo sabemos dónde empieza y termina mi historia.

Otro año se va con la misma ilusión de regresar, pero también otro viene lleno de deseos por seguir creciendo y verte crecer. La distancia por ahora temporal, será la que logre nuestro regreso inquebrantable. Por ahora me queda seguir aprendiendo para algún día estar a tu lado y juntos alcanzar nuestra mejor versión.

Hasta pronto…

Publicaciones recientes
Empleo en Canadá en español
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Toronto Hispano INC
(416)694-1834
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy