X
¿Qué estás buscando?

El 2018 fue un año de estabilidad en el sistema migratorio canadiense

Estos fueron algunos de los cambios en las leyes de inmigración a Canadá que se realizaron este año
Toronto · Publicado el: 27 diciembre, 2018

Por Vilma Filici

El año 2018 ha sido probablemente el año más tranquilo en la última década en términos de cambios radicales a las leyes de inmigración en Canadá. Hubo algunos cambios, pero no tan dramáticos como se habían visto en años anteriores.

Con el gobierno conservador de Stephen Harper se realizaron cambios completos a las leyes de inmigración, y luego, con la llegada del gobierno liberal de Justin Trudeau al poder en el 2016, nuevamente todo cambió. Por suerte este año son pocas las cosas que han cambiado, pero las mismas han sido de forma positiva.

Uno de los cambios más importantes fue el cambio a la inadmisibilidad por razones médicas. En el pasado, cuando una persona estaba enferma y podía llegar a causar gastos excesivos al sistema de salud, era declarada inadmisible (con algunas excepciones) para inmigrar a Canadá.

Gastos excesivos eran considerados cinco mil dólares, pero este año se cambió el monto de dinero que la persona tiene que ocasionar al sistema para ser declarada inadmisible, y se subió a aproximadamente 20 mil dólares.

  • Inadmisibilidad por necesitar educación especial

También se eliminó la inadmisibilidad por necesitar educación especial, rehabilitación social o vocacional, o apoyo personal. Ha sido un cambio muy importante porque va a permitir que personas con ciertas enfermedades no peligrosas para la sociedad puedan obtener la residencia canadiense junto con toda su familia.

Otro cambio, del tipo de procedimiento, es que se han empezado a procesar más rápidamente los casos de esposas y parejas en unión libre y de niños dependientes. Estos procesos, que antes tomaba un año y medio o dos años, están tardándose ahora entre 8 y 12 meses, lo cual es muy positivo porque permite a las familias reunificarse más rápidamente.

Ciudadanía canadiense

En el área de ciudadanía canadiense los cambios sustanciales en realidad se terminaron de implementar en octubre del 2017, pero el impacto se ha visto hasta este año, y ha habido un aumento del 130% de personas haciendo el trámite. Esto ha sido causado porque:

  • se ha disminuido el tiempo que la persona tiene que estar en Canadá para poder hacerse ciudadano
  • ha bajado de cuatro años en seis a tres en cinco
  • también se ha disminuido la edad en que las personas tienen que pasar los exámenes de idioma y de conocimientos de Canadá de 65 a 55 años, lo que significa que ahora cualquier persona mayor de 54 años no tiene que hacer estos exámenes.

También, un niño menor de 18 años puede ahora hacer su trámite por sí mismo si no está incluido en el paquete con toda su familia, y se le cobra únicamente $100, aunque sea el solicitante principal, en lugar de los $530 que se cobra regularmente.


Entérate más:

Cómo salir de un centro de detención si eres arrestado por ser indocumentado en Canadá


TLC Canadá – México – EE.UU.

Algo que nos tuvo bastante preocupados en el 2018 fue lo que iba a suceder en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Canadá, México y los Estados Unidos en relación con los programas para obtener permisos de trabajos para los ciudadanos de esos países.

Pero al concluirse el tratado quedó claro que esos programas continúan exactamente como en el pasado: se continúa teniendo el programa de profesionales (aproximadamente 65 profesiones en lista) y si un ciudadano de esos dos países consigue una oferta de trabajo de una compañía canadiense puede obtener un permiso de trabajo sin tener que tramitar una autorización del Departamento de Recursos Humanos de Canadá.

También, bajo el tratado continúan los trabajadores Intra-Company Transferee (personas que ocupan un cargo ejecutivo o especializado en una compañía), y si esta compañía tiene una sucursal en Canadá puede transferir a esos trabajadores automáticamente sin tener que pedir permiso al Departamento de Recursos Humanos de Canadá. Igualmente continúa existiendo el programa para inversionistas de esos países.

Esto es muy importante porque todos estos trabajadores pueden venir a trabajar a Canadá y esa experiencia les da puntaje adicional para la residencia permanente bajo el Express Entry y el de Trabajadores Calificados.

Express Entry

Hablando del Express Entry (el sistema de procesamiento bajo el cual se procesan los trabajadores calificados, la mano de obra especializada y las personas que tienen experiencia de trabajo canadiense), pasó a ser la fuente más importante para inmigrantes económicos, a pesar de que cuando se inició este programa, en el 2015, se tenia el temor de que no calificaran muchas personas.

Al final se ha visto que no ha sido así, y que este año el puntaje requerido para calificar ha bajado hasta 439 puntos, llegándose a la cuota de inmigrantes que había sido proyectada por el ministro de Inmigración en el 2017 en términos de los inmigrantes bajo la clase económica.

Ha habido también una adición al programa de jóvenes. Canadá tiene acuerdos con ciertos países donde los jóvenes entre 18 y 35 años pueden obtener un permiso de trabajo abierto o con oferta de trabajo para venir a experimentar Canadá durante un año, así como también los jóvenes canadienses pueden ir a trabajar a esos países. Este año se agregó Australia y Portugal.

También, en los últimos años se había implementado una práctica de que las personas que vienen a Canadá ya sean visitantes, trabajadores o estudiantes, tenían que hacerse fotografías y huellas digitales antes de llegar. Era una lista de algunos países, pero a partir de diciembre de este año, todos los ciudadanos del mundo, antes de venir a Canadá con una visa temporal, tienen que presentar estos documentos biométricos a fin de mantener la seguridad del país.

Refugiados en Canadá

Donde hubo muchas discusiones este año es en tema de los refugiados. Canadá va a recibir el número más alto de refugiados de los últimos años, alrededor de 50 mil, pero al hacer un análisis queda claro que es un número mínimo en relación con la situación global. En estos momentos hay 258 millones de personas en movimiento en el mundo, y de ese total, 68.5 millones son personas que fueron desplazadas forzosamente de sus países de origen, es decir refugiados y personas que están buscando asilo, pero de esa cantidad Canadá ha recibido solamente 50 mil, o sea un poquito más del 1%.

En este sentido, no es una crisis, no tenemos que preocuparnos, lo único que ésto casusa es que los refugiados tengan que esperar más tiempo para que sus casos sean procesados. Porque un caso que normalmente debería ser procesado entre 30 y 60 días después de haber pedido refugio ahora se está tardando entre un año y año y medio, y esto incluye las personas que están entrando de forma irregular desde los Estados Unidos.

Lamentablemente la llegada de los refugiados en Canadá ha ocasionado muchísima atención por parte de los medios de comunicación y ha causado un poco de pánico en la ciudadanía canadiense, pero este pánico realmente ha sido provocado por los partidos de oposición para sacarle crédito al gobierno en poder, sin considerar que Canadá es firmante del Convenio de Ginebra y que tiene la responsabilidad internacional de permitir que estos refugiados, una vez en suelo canadiense, no importa si vienen de forma regular o irregular, puedan hacer su petición de refugio ante el Consejo de Refugiados.

También, cuando se observan los casos que están entrando desde los Estados Unidos se debe saber que el Tratado del Tercer País Seguro dice claramente que, si una persona entra por una frontera irregular, es decir por un lugar donde no hay un puesto fronterizo oficial, el tratado no tiene vigencia y por lo tanto no va a ser regresada a los Estados Unidos para que solicite refugio ahí.

En términos de la inmigración en general, en el 2017 se establecieron proyecciones de números de inmigrantes por tres años. Este año el Ministro de Inmigración dijo que entre el 2018 y el 2021 se esperaba traer 1.3 millones de nuevos inmigrantes a Canadá, lo cual va a significar un aumento del 1 por ciento anual con relación a la población canadiense, que es precisamente el porcentaje que muchos estudiosos han concluido que es lo que se necesita para mantener la fuerza laboral en el país dada la baja tasa de natalidad que hay en Canadá.

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected] o ingresando AQUÍ.

 

Otros están leyendo 

Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Más en Inmigrando a Canadá

Próximos Eventos

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes

Próximos Eventos

Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved.