El aceite de oliva: beneficios de un superalimento

Milagroso alimento que ha sido y seguirá siendo estudiado por especialistas de la salud y nutrición
Toronto · Publicado el: 31 marzo, 2016

Lo primero que toma mi abuela al despertarse es una cucharada de aceite de oliva. Para algunos esto puede parecer repulsivo, y ciertamente lo es: no creo que exista alguien que prefiera ingerir este líquido, en vez de tomar un rico y espumoso café.


Sin embargo, quienes tienen esta “desagradable” costumbre son los más inteligentes de todos: ellos saben que así protegen su organismo. Pero este aceite, llamado el oro líquido, se puede consumir de otras maneras. Es perfecto para aderezar ensaladas, sirve como base para preparar deliciosas salsas, y lo podemos esparcir sobre pescados y pastas.


El aceite de oliva es un aceite vegetal que se obtiene de las aceitunas. Su uso se remonta a tiempos ancestrales, y es que existen evidencias de haber sido utilizado, incluso, en el antiguo Egipto. Más allá de su versatilidad en la cocina, este aceite es considerado un superalimento por ser rico en vitaminas, nutrientes y antioxidantes. Sus propiedades son muchas, y resulta sumamente beneficioso para nuestra salud por varias razones:




  • Previene el envejecimiento prematuro. Este producto es rico en antioxidantes naturales como los polifenoles y la vitamina E, los cuales son importantes para fortalecer nuestro sistema inmunológico y combatir los radicales libres.


  • Beneficia el aparato digestivo. El aceite de oliva es magnífico para evitar la formación de úlceras, a la vez que ejerce un efecto directo sobre el páncreas y el hígado. Constituye un  tratamiento natural estupendo para aquellos que sufren problemas de estreñimiento. Sólo debemos evitar ingerirlo en cantidades excesivas, ya que puede resultar laxante.


  • Evita las enfermedades cardiovasculares. Este producto es uno de los mejores alimentos para la salud cardíaca, pues los ácidos grasos mono insaturados que aporta son  beneficiosos para la salud cardiovascular. El aceite de oliva contiene mayormente ácido oleico, el cual ayuda a reducir los niveles del colesterol “malo” en la sangre y sirve para bajar la presión sanguínea.


  • Es antiinflamatorio. Existen investigaciones que demuestran que el ácido oleico tiene una acción antiinflamatoria que ayuda a reducir los dolores en los músculos y las articulaciones. De hecho, hay estudios que indican que quienes ingieren este alimento de forma regular tienen menos dolores que los que no tienen el hábito de consumirlo. Su acción antiinflamatoria es similar a la del ibuprofeno.


  • Hidrata la piel. El aceite de oliva constituye un humectante natural eficaz para la piel, ya que la hidrata y suaviza profundamente. Es tan maravilloso que la industria cosmética lo ha utilizado en la elaboración de cremas, champús y jabones naturales.


  • Fortalece nuestra mente. Su gran cantidad de grasas saludables mono insaturadas podría retrasar el deterioro mental en las personas. Al parecer, su consumo mejora la memoria y nuestra capacidad cognitiva en general.


Lo más importante es seleccionar el aceite de oliva correcto: uno que sea extra virgen, ya que éste se extrae mediante métodos naturales, es 100% natural, y es de mejor calidad y sabor. Es un milagroso alimento que ha sido y seguirá siendo estudiado por los especialistas de la salud y la nutrición. Estoy segura de que la lista de beneficios se alargará con el tiempo. Coloca un chorrito de este aceite en tus comidas, deléitate con su sabor y consiente tu organismo.


Manías de un cuerpo saludable

Erika De Paz

Comunicadora social, instructora de Pilates y practicante de Yoga. En este espacio, Erika te ayudará a encontrar el camino adecuado para lograr el bienestar físico y mental que todos deseamos. Además, te transmitirá la importancia de vivir de una manera más sana, natural y feliz

Próximos Eventos

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes

Próximos Eventos

Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.