X
¿Qué estás buscando?

“La inmortalidad del flamenco se debe a que es un baile que sale del alma”: Esmeralda Enrique

El arte del flamenco en escena: Así se vivió "Impulso", junto a Esmeralda Enrique y José Maldonado
Por Isabel Inclán
Toronto · Publicado el: 6 mayo, 2019

Fotos: Hamid Karimi

Por: Isabel Inclán

El flamenco es un baile y canto humanista, universal, porque habla de las alegrías y tristezas, lo que acompaña la vida de los seres humanos“, dijo a Toronto Hispano la bailarina, coreógrafa y maestra de flamenco Esmeralda Enrique, quien presentó este fin de semana el espectáculo “Impulso”, acompañada del bailaor José Maldonado, quien vino de España para estas funciones. “El flamenco es un género que persiste porque llega muy dentro del alma. Es como si el flamenco te alimentara, te da vida”, así definió la artista el baile que la ha acompañado profesionalmente por más de 30 años.

Reconoció que en las últimas décadas este género se ha transformado: “Yo siempre me he desarrollado en el flamenco, cuando era más joven bailaba de otra forma y con cada década bailo distinto. Con los años espero ser un poco más sabia y saber cómo transmitir lo que tengo dentro y profundizarlo para usarlo en mi baile. Si una persona se acercara más al flamenco podrá ver que tiene más de lo que uno piensa, porque es mucho más complejo de lo que uno se imagina”, aclaró en entrevista.

“Impulso”, una noche para recordar

En el acogedor e íntimo teatro Fleck Dance, a orillas del Lago Ontario, “Impulso” ofreció un espectáculo de primera con música en vivo de guitarras, percusiones, voces a capella, cuatro bailarinas profesionales y el bailarín estrella José Maldonado, conocido por sus espectáculos “Mojácar”, “Andrea”, “La Taca” y “Triana”, entre otras.

José es una delicia, un gran artista. Es de Barcelona, vive en Madrid y vino especialmente para estas presentaciones. Es un coreógrafo y bailarín excepcional”, refirió Enrique, quien ha mantenido vivo el flamenco en Canadá en las últimas tres décadas.

El espectáculo de palmas, zapateados y cantos del alma incluyó las presentaciones de “Mis Hermanas”, “El Caudal que Yo Tengo”, “Encuentros” y “Al Compás de la Vida”. Durante 120 minutos Esmeralda presentó la magia de bailar con un elegante chal, de mover el abanico y el vestido con holanes. Un tributo a la femineidad.

Por su parte, el artista invitado, José Maldonado, demostró por qué en marzo pasado fue reconocido como “Artista Revelación” en el Festival de Jerez por su espectáculo “Bodegón”. Con elegancia y movimientos precisos recorrió el escenario zapateando el tacón y arrastrando suavemente la punta. Así hizo sonar y resonar su cuerpo y sus palmas.  El público le respondió con aplausos y de entre las butacas se oyó una voz de la tercera edad decir: “Oh, tantos recuerdos”.


Entérate de más:  Fin de semana lleno de flamenco con el bailaor Jose Maldonado y Esmeralda Enrique


Esmeralda Enrique, una maestra del flamenco

En la segunda parte del espectáculo salió Esmeralda Enrique a mostrar por qué es la maestra del flamenco. Una artista internacional que nació en Texas, vivió muchos años en España e hizo finalmente de Canadá su hogar y centro de producciones. Su compañía de danza presenta cada año, desde 1990, un espectáculo nuevo. Con un seductor movimiento de manos y cuerpos las cinco bailarinas “carmín” se apoderaron del escenario y ofrecieron un fuerte Impulso de energía que fue abrazado por el público latino-canadiense.

Antes del espectáculo Esmeralda Enrique ofreció un pre-show en donde respondió las preguntas de un público interesado en conocer más sobre el baile flamenco. Incluso en un momento la maestra los puso de pie y les enseñó el movimiento de las manos. Con un “ta-ca-ti-co-ta” representó el sonido de su zapateado. “El flamenco es para aliviar el dolor que uno pueda tener”, les explicó la artista multifacética y prolífica.

El espectáculo “Impulso” demostró el profesionalismo con el que Esmeralda Enrique ha enseñado flamenco a varias generaciones dando como resultado un show de primera categoría. La artista latino-canadiense ha sido reconocida con varios premios y nominaciones, como el Dora Mavor Moore Award, el Vision Award, de la Cámara Hispana de Comercio y fue distinguida en 2008 como una de las 10 más influyentes hispano-canadienses en Canadá. La revista NOW reconoció a su compañía de danza como la mejor de Toronto en el 2015.

 

Publicaciones recientes
Empleo en Canadá en español
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Toronto Hispano INC
(416)694-1834
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy