X
¿Qué estás buscando?

El clásico teatral, “Esperando la carroza” triunfa con dos únicas funciones en inglés y en español

CLET presentó el clásico del dramaturgo Jacobo Langner el pasado 13 de julio, 2019
Por Nuestra Redacción
Toronto · Publicado el: 13 julio, 2019

Fotos: Gabriela Galarza y Vicky Chiappari

Por: Gabriela Galarza

“Esperando la carroza”, la reconocida obra teatral del dramaturgo rumano-uruguayo Jacobo Langsner que cuenta con gran acogida en cine y televisión, conquistó al público de Toronto con dos únicas funciones en inglés y en español.

El pasado sábado 13 de julio, la Canadian Latinoamerican Experimental Theatre (CLET) representó el clásico teatral “Esperando la carroza”, del autor rumano-uruguayo, Jacobo Langner, en el Assembly Hall Theatre de Toronto, Ontario.

La obra dirigida en esta ocasión por Alexandra Montealegre cuenta la historia de tres hermanos y sus respectivas esposas, quienes por ningún motivo quieren hacerse cargo de su octogenaria madre, Mamá Cora, quien sufre, además, demencia senil. La historia se desarrolla en un domingo cualquiera en el que la familia se reúne en casa de uno de los hermanos para comer cuando se dan cuenta de que la anciana ha desaparecido. El dilema se plantea cuando reciben una llamada telefónica de la policía alertando de que han encontrado el cuerpo de una mujer en las vías del tren.

A medida que transcurren los hechos, la desaparición de Mamá Cora y su supuesta muerte termina agravando los conflictos familiares en los que la hipocresía, los prejuicios, engaños, celos y reproches de todo tipo salen a la luz.

Un clasico teatral del dramaturgo Jacobo Langner en Toronto

“Esperando la carroza” se clasifica dentro del género grotesco costumbrista, uno de los géneros más antiguos del teatro argentino, en el que se combina la comedia con el drama y la tragedia en partes iguales. Fue escrita en 1962 por el dramaturgo, Jacobo Langner a raíz de una noticia que leyó en un periódico: “Nápoles: dos hermanos se pelean por el honor de velar a su madre”. Una noticia que, aseguró, le pareció graciosa, pero tremendamente triste. Terminó estrenando la obra en Uruguay y pese a unas críticas no muy favorables la historia de Mamá Cora terminó convirtiéndose en un éxito teatral a nivel nacional e internacional, además de contar con distintas adaptaciones al cine y a la televisión.

El Assembly Hall Theatre de Toronto fue testigo de otro nuevo éxito cosechado por la pieza teatral, esta vez a cargo de la Canadian Latinoamerican Experimental Theatre (CLET), un grupo de artistas que busca difundir la cultura latinoamericana a través de las artes escénicas. Con más de 9 años de experiencia sobre los escenarios, el conjunto formado por los actores Carla González, Guillermo Gutiérrez Silva, Jaime Alba, Leticia Torrejón, Matías Gutiérrez, Necati Engin, Verónica Ramírez, Vicky Chiappari y la benjamina, Sol Villegas llenaron el recinto en las dos únicas funciones del pasado sábado.

Los fondos recaudados en estas dos presentaciones se donarán a la fundación “Ayuda sin fronteras”, la cual tiene el objetivo de ayudar a orfebres, artesanos y diversas comunidades que enfrentan la crisis en Venezuela.

Más en Entretenimiento

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Toronto Hispano INC
(416)694-1834
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy