X
¿Qué estás buscando?

El crecimiento económico de Canadá dependerá de la inmigración, afirma nuevo estudio

Para el 2040, un cuarto de la población total de trabajadores canadienses se jubilará
Por Nuestra Redacción
Toronto · Publicado el: 9 mayo, 2019

Foto: Elite Business Magazine

Un último estudio publicado por Conference Board of Canada titulado “Can’t Go It Alone: Immigration is Key to Canada’s Growth Strategy“, señaló que en los próximos 20 años, la inmigración será la clave para el crecimiento económico de Canadá. El estudio presentado por esta entidad se basa en el planteamiento de cuatro escenarios posibles para el futuro del mercado laboral y comprende desde el 2018 hasta el 2040.

De acuerdo al estudio, el principal factor para el desbalance en la fuerza laboral de Canadá será que 9.2 millones de canadienses llegarán a la edad de jubilación y requerirán apoyo de los servicios sociales financiados con fondos públicos de Canadá: “Casi una cuarta parte de la población tendrá 65 años o más en 2040 en comparación con el 17% actual, lo cual significa que en ausencia de soluciones para el crecimiento de la fuerza laboral, Canadá enfrentará una presión aún mayor para financiar la atención médica en la que sus ciudadanos cada vez se apoyan más“, señala Conference Board of Canada.

Según las cifras, 11.8 millones de estudiantes se unirán a la fuerza laboral al culminar sus estudios entre el 2018 y 2040. Sin embargo, esta cifra no será suficiente para cubrir a los 13.4 millones de trabajadores que se prevee dejarán de trabajar durante este periodo.

La inmigración e inclusión social jugarán papeles clave en la fuerza laboral de Canadá

Conference Board of Canada planteó cuatro escenarios posibles al respecto del desbalance que existirá entre el número de personas que conformarán la fuerza laboral en los próximos 20 años y los que se jubilarán. Un primer escenario desarrolló la hipótesis de lo que ocurriría si Canadá dejase de admitir inmigrantes durante 22 años.

Otro planteamientos consideraron los resultados de la fuerza laboral manteniendo un 1% de inmigración y la integración de mujeres, poblaciones indígenas y personas con discapacidad. Sin embargo, un cuarto escenario planteó el incremento gradual en los niveles de inmigración y la inserción de mujeres, poblaciones indígenas y personas con discapacidad en el mercado laboral.

Esta última fue considerada la mejor opción para afrontar el desbalance en la fuerza laboral e incrementar el número de trabajadores en 5.9 millones. Asimismo, esta cifra representa un crecimiento anual real de PBI en un 1,9% entre el 2018 y 2040. “Este escenario es importante no solo para beneficiar a la economía canadiense, sino también porque promovería el crecimiento económico inclusivo, aliviaría la pobreza y fortalecería la cohesión y la inclusión social“, añadió Conference Board of Canada al respecto.

Foto: Open Access Government

De acuerdo a este estudio, los resultados de mantener un 1% de inmigración para el 2030 producirían una “solución formativa” en tanto que incrementarían la fuerza laboral canadiense en 3.7 millones trabajadores. Asimismo, esto significaría un crecimiento económico de un tercio dentro de las dos siguientes décadas.

Mantener solo un 1% de inmigración solamente para sostener la fuerza laboral significaría: “23.3 millones de trabajadores en el 2040 en comparación a los 19.8 millones en el 2018“, indica el estudio.

De otro lado, promover la inserción laboral de mujeres, poblaciones indígenas y personas con discapacidad añadiría 2.2 millones de trabajadores y supondría un incremento en $101 billones para la economía canadiense para el año 2040. Una combinación entre ambas situaciones (inmigración y la inserción laboral de poblaciones vulnerables), supondría un total de 25.5 millones de trabajadores en Canadá para el 2040.


Entérate de más: La mayoría de canadienses no ven a los inmigrantes como un problema nacional, según encuesta


Hijos de Inmigrantes favorecerían al desarrollo de la economía de Canadá

Kareem El-Assal, uno de los autores, señaló a CIC News que el estudio muestra un énfasis en que personas sin trabajo y aquellas que se encuentran subempleadas en Canadá no serían suficientes a largo plazo. “El estudio enfatiza que cuando consideramos primero solo a los canadienses, no tenemos suficientes personas para alcanzar las necesidades en el mercado laboral que tendremos”, indicó.

Vamos a tener que sostenernos en la inmigración para mantener nuestra fuerza laboral y el crecimiento económico“, señaló El-Assal al mismo tiempo en que señaló que los hijos de inmigrantes también supondrían una fuerza laboral significativa aún no contabilizada.

De acuerdo el estudio del Gobierno de Canadá sobre los planes para inmigración entre el 2019 y 2021, se estima que el índice demográfico llegará al 0.9% en su tercer año. “Existe un dividendo que viene a través de la inmigración. Seguido pensamos que los principales aplicantes llegan a través de la clase económica pero no reparamos en sus hijos. Una de las historias más importantes a ser dichas son los hijos de inmigrantes, los cuales se convierten en canadienses dentro del mercado laboral. Ellos se desempeñan en gran cantidad, lo cual ayuda a la economía de Canadá“, señaló El-Assal.

 

Otros están leyendo:

Más en Inmigración

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.