El Jazz Afroperuano de Patricia Cano y la Canadian Sinfonietta

La cantante y productora independiente de Ontario rindió homenaje a sus raíces latinoamericanas
por Gabriela Galarza Sueiro
Toronto · Publicado el: 15 octubre, 2018

Actriz, compositora y cantante con raíces peruanas, Patricia Cano se ha convertido en una de las voces más representativas dentro de la escena artística canadiense. Su música políglota y la mezcla de estilos consiguieron llenar más de la mitad del aforo del Al Green Theatre de Toronto el pasado sábado 13 de octubre en un concierto de jazz latino con sonidos de orquesta.

Acompañada por la Canadian Sinfonietta, además de su quinteto habitual, Cano interpretó una selección de canciones originales de sus dos álbumes, This is the New World (2009) y Madre, amiga, hermana (2017) arregladas para orquesta de cámara por el conocido pianista de jazz canadiense, Jeremy Ledbetter.

“Es una gran oportunidad y un gran privilegio el poder escuchar mis canciones interpretadas por una orquesta. Es todo un sueño hecho realidad”, aseguraba la cantante quien además confesó que fue el propio Ledbetter el artífice del evento.

El concierto de casi dos horas de duración se convirtió en una gran experiencia sensorial pues entre todos los músicos -25 en total- crearon una atmósfera envolvente en la que los sonidos nuevos del jazz se fusionaban con los más tradicionales.

Patricia cantó un total de 11 canciones, muchas de ellas dedicadas a las personas más importantes en su vida, especialmente mujeres, como fueron sus abuelas a las que les cantó en francés, Juana Guerrière y Amazonie, esta última basada en la vida de la madre de su padre, “una mujer valiente y luchadora” que vivió en la selva del Amazonas.

También tuvo oportunidad de agradecerle a su hijo, presente en la sala, por ser su mayor regalo en la vida, “mi Maru, mi amor, mi vida, al nacer me bendijiste y yo te amé”.

Artista con raíces latinaomericanas

El español es el idioma predominante en sus canciones, sin embargo, también pudimos escucharla en francés, inglés y portugués, lenguas que habla con gran fluidez. La sorpresa llegó con Terre Mere, un tema dedicado a la Madre Tierra o Pachamama como se la dice en quechua, uno de los dialectos milenarios peruanos y con el que interpretó esta bonita canción.

“Nací en Canadá, pero los ingredientes de mi espíritu son mixtos. Mi obligación como artista es celebrar este mestizaje cultural del que afortunadamente soy parte”, afirmaba emocionada Patricia, quien lucía un vestido amarillo y que confesaba con cierta jocosidad que iba descalza porque se le había roto un zapato antes de subir al escenario.

Sus raíces peruanas estuvieron muy presentes durante todo el concierto y quiso rendirle un especial homenaje a su tierra, a la tierra de sus padres, a la tierra de campesinos y trabajadores, a la tierra del pisco, en una canción con la que consiguió levantar a todo el público presente de sus sillas.

Patricia Cano puso fin a un concierto inédito con Gracias a la vida, un canto de agradecimiento a todas aquellas personas que la han acompañado durante su carrera profesional. “Ser artista y productora independiente en Ontario no es nada fácil, así que por ello os doy las gracias”.

Si quieres saber más de esta artista que está dejando en alto a los latinos en Canadá entra AQUÍ.

Próximos Eventos

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes

Próximos Eventos

Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.