El problema de “venir a Canadá a ver que se hace desde aquí”

Te contamos por qué no es una buena idea llegar a Canadá como turista y sin ningún plan previo
Toronto · Publicado el: 6 noviembre, 2018

Un gran porcentaje de las personas que nos escriben nos preguntan si es una buena idea venir a Canadá como turistas para “ver que hacer desde aquí”. Y la respuesta es no. No es una buena idea.

Tristemente también son muchas las personas que ya están en Canadá como turistas, sin un plan de regreso a sus países y buscando la forma de quedarse legalmente, lo cual es realmente complicado debido a los tiempos de procesamiento básicamente.

Venir como visitante a conocer el país, de pronto experimentar el invierno, analizar el mercado laboral o analizar el mercado para evaluar posibilidades de negocio es una buena idea, de hecho casi todos los programas de nominación provincial en la categoría de negocios exigen que el candidato venga a Canadá en una visita exploratoria; pero justamente como eso, una visita. Es decir, que la persona viene a Canadá por unos pocos días, conoce, analiza y regresa a su país.  Esta es una magnífica idea, no solo para la gente de negocios sino para quienes están pensando en inmigrar a Canadá y tienen la posibilidad de tener una visa de turistas o eTA.

Pero venir a Canadá como turista y buscar quedarse en el país bien sea solicitando desde dentro de Canadá un de permiso de trabajo, de estudio o de residencia, puede ser una muy mala idea.

Tiempos de procesamiento en Canadá

Turismo

A un turista se le da normalmente una estadía máxima en el país de 6 meses. Esta se puede extender, pero es esa una jugada estratégica inteligente para obtener un estatus en Canadá?  Lo más probable es que no lo sea.

Permiso de trabajo

Cuando se piensa solicitar un permiso de trabajo hay que tener en cuenta si es bajo un:

  • LMIA (autorización del departamento de Desarrollo Social de Canada –ESDC- para que la empresa contrate a un extranjero si esta puede probar que no consiguió residentes o ciudadanos canadienses disponibles o aptos para ejercer ese cargo)
  • Tratado de libre comercio.

El proceso completo de un permiso de trabajo bajo un LMIA puede ser de entre 4 a 6 meses (1 mes de la publicación de la posición, 3 meses para el proceso del LMIA y 2 meses para que el Consulado de Canadá en New York apruebe el permiso de trabajo).  Esto sin contar con los tiempos de preparación de aplicaciones, correos etc. Es decir, que de todas maneras la persona que llegó como visitante va a tener que extender su estadía como visitante porque los 6 meses iniciales que le dieron no van a ser suficientes para hacer el trámite.

Una de las preguntas que se va a hacer el Consulado de Canadá en New York es cómo se sostuvo (financieramente hablando) esta persona en Canadá durante ese tiempo y si realmente tiene todavía vínculos con su país de origen que lo hagan salir de Canadá antes de que su permiso expire.  Si esta persona se demoró 4 o 5 meses en conseguir la oferta de trabajo, eso quiere decir que lleva alrededor de 1 año en Canadá como turista. Canadá es un país costoso, y vivir un año sin trabajar requiere de altos recursos económicos.  ¿El solicitante tiene cómo probar que contaba con esos recursos?

Por otro lado, si el permiso se va a hacer a través del uno de los tratados de libre comercio (México, Chile, Perú o Colombia) las cosas son un poco más fáciles.

  • Si el solicitante del permiso de trabajo es de Perú o Colombia el tiempo de procesamiento puede estar alrededor de 2 a 3 meses.
  • Si el solicitante es de México o Chile puede pedirse el permiso de trabajo en la frontera y sería mucho más fácil, pero de igual manera el oficial puede entrar a considerar el tiempo de estadía en Canadá como turista y pedir prueba de solvencia económica.

De visitante a estudiante

Si la persona esta considerando hacer el cambio de visitante a estudiante tiene que tener en cuenta que esta solicitud va a ser revisada por el Consulado de Canadá en Los Ángeles, este consulado tiene un alto índice de rechazo de solicitudes y las razones normalmente dadas para ello son el hecho de que la intención de estudiar en Canadá no se declaró desde el principio (el solicitante llego como visitante), el tiempo que ha estado al persona dentro de Canadá como turista y los vínculos que tiene con su país de origen.

Cambio a residencia permanente

Cuando se trata de hacer el cambio a residencia permanente los solicitantes deben tener en cuenta que el tiempo promedio de aprobación de residencia en Canadá bajo el sistema Express Entry es de 6 meses y que el hecho de estar en Canadá como turistas no les da puntos adicionales, así que si no llegaban al rango de puntaje que está seleccionando el gobierno estando en su país de origen, estando en Canadá como turistas tampoco lo van a hacer.  La opción para subir este puntaje está o bien estudiando en Canadá y después trabajando con el permiso de trabajo de post graduado o bien consiguiendo una oferta de trabajo.

Si bien venir a Canadá en una visita exploratoria, como estrategia para conocer el país, hacer contactos, presentar un par de entrevistas si la ocasión se presenta etc, es una buena idea, para que esta no se convierta en un problema debe estar unida a un ticket de regreso al país de origen.  De esta forma no se pone en riesgo el estatus migratorio en Canadá y por ende la solicitud de residencia que es el objetivo final de aquellos que dicen “voy a Canadá de turista a ver qué puedo hacer para quedarme”.

La ley de Inmigración a Canadá es clara en que la solicitud de un estatus debe hacerse desde fuera de Canadá y aunque hay algunas excepciones, el principio se mantiene. Las solicitudes dentro de Canadá son riesgosas y antes de llegar al punto de poner en riesgo el objetivo final es mejor trazar una estrategia y regresar a país de origen para hacer desde allí las solicitudes que sean necesarias para obtener el estatus que se está buscando.

Claudia Palacio., RCIC

ICCRC R 416911

*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario.  Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]

Inmigración a Canadá

Claudia Palacio

Claudia Palacio es una asesora certificada de inmigración canadiense, que se encargará de informarnos sobre las últimas leyes y resolver tus dudas sobre inmigración a Canadá. Puedes contactarte con la asesora a través del correo [email protected]

Próximos Eventos

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes

Próximos Eventos

Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.