El uso de la velocidad en fotografía

Aprenda sobre la diferencia entre usar una cámara en automático y hacerlo profesionalmente.
Toronto · Publicado el: 6 septiembre, 2013

El ser humano tiene la capacidad de pensar, ser inteligente y crear. Estas cualidades nos separan de las maquinas y siento mucho desilusionarlo, pero su cámara no es más que una maquina, una herramienta... .no piensa por sí sola, ni evalúa correctamente todas las situaciones. Ud. es el que debe estar en control, dominarla, hacer lo que Ud. quiere y no lo que ella quiere. Ningún algoritmo que Nikon o Canon pongan dentro del equipo será superior a su apreciación en determinados momentos específicos.


A conocer son tres variables que el fotógrafo debe dominar: la apertura, el ISO, y la velocidad. Hoy nos gustaría tratar el tema de la velocidad en la fotografía. Luego iremos tratando los demás. Para ilustrar pondremos fotos del Hispanic Fiesta que todavía se desarrolla en Mel Lastman Square, en Toronto.



En fotografía las velocidades son generalmente muy altas. No quiero confundirlos y explicar hoy las largas exposiciones. Por ahora será suficiente saber que toda velocidad en fotografía es un segundo dividido por otro número mayor. O sea estamos hablando de fracciones de segundo. La mínima velocidad aconsejada para mantener una cámara en la mano es 1/60. Esto no necesariamente le va a garantizar buenos resultados pero sepa que por debajo de ahí (1/30 1/20, etc.)  debe usar un trípode. Ambos consejos son validos para sujetos que no se estén moviendo.


velocidad03.jpgEl principal objetivo de todo fotógrafo es tener una imagen en foco, nítida, clara. La velocidad te ayuda a lograr esto. Hay dos factores que ayudan a lograr una imagen nítida: 1) La velocidad, mayor velocidad contra resta cualquier movimiento de la cámara en el momento de tomar la foto ayudando a la nitidez. 2) La apertura, usar el "punto dulce" del lente, este es generalmente 2 aperturas por encima del mínimo. O sea si la mínima apertura de su lente es 2.8 entonces es "sweet spot" debe ser 3.5 o 5.6. (Una vez más la experimentación es la clave). Mientras más grande la velocidad  (1/500, 1/1000 etc.), menos posibilidad de movimiento en la cámara y en el resultado final del sujeto. Cuando usamos estas altas velocidades decimos que estamos congelando la imagen.




Con 1/60 Ud. puede tener algún moviento en la imagen. Es esto malo?. Depende. Si Ud. quería congelar la imagen entonces si es malo. Pero qué pasa si Ud. quería dar la sensación de movimiento? Entonces no es malo, la imagen le quedara movida pero habrá logrado su objetivo de transmitir la sensación de movimiento.  La experimentación y el conocer su cámara valen mucho para obtener los resultados adecuados. Hay que trabajar para lograr el balance. Que Ud. transmita movimiento no significa que sea permitido tener una cara fuera de foco. A veces la velocidad optima para lograrlo es 1/250, etc. Una vez más, la experimentación es la clave. Como hacerlo, saque su cámara de automático y tome muchas fotos. Estudie los resultados. Hoy el día la película fotográfica es gratis...( solo compra la tarjeta de memoria una vez)


velocidad02.jpg

El flash siempre congela la imagen. No se puede lograr sensación de movimiento! Personalmente, trato de evitar el flash lo más posible. Me gusta tener opción y dominar mi cámara como se domina un caballo. No quiere decir que use el flash, pero lo evito! Eso lo trataremos también mas adelante.


Hay otro factor que se relaciona con la velocidad. La distancia focal. Conozca que si usa un lente de 105mm va a necesitar mínimo una velocidad de 1.5 la distancia focal para congelar la imagen y evitar los movimientos de la cámara a la hora de tomar la foto. Eso es 1/200 o más.



Sepa que cada vez que incrementa su velocidad Ud. tiene que comprometer algo a cambio. ya sea abrir más su diafragma o aumentar su ISO para logra la exposición correcta. Manténgase en contacto con nuestro blog para conocer cómo hacerlo.



Para finalizar y hacer este blog mas interactivo estaremos dando tres "Gift Certificates" de $100 cada uno para ser aplicados a nuestro paquetes de bodas a las tres primeras personas que respondan correctamente: Que tiene de malo esta foto?


velocidad04.jpgLa respuesta la pueden encontrar en nuestro primer blog aquí en Toronto Hispano. Solo serán aceptadas respuestas a través de nuestro website en "Contáctenos" (el sitio aparece al final).  Muchas gracias y como siempre digo "No es solo apretar un botón"


Aclaración:

Todas las fotos usadas en este blog han sido digitalmente marcadas. Todas son de mi propiedad y están copyright. El único uso autorizado es en la publicación de este blog para Toronto Hispano. Cualquier otro uso es ilegal y será llevado a los tribunales. Si alguien necesita usar las fotos por favor contácteme.


 


 


 


 


 


 


 


 


Fotografía con Yelo34

Roberto Machado

Roberto Machado es un fotógrafo profesional Cubano. Comenzó con el gusto por las fotos desde que era un niño. Al llegar a Canadá abrió su negocio de fotografía y hoy lleva más de 11 años ejerciendo la fotografía profesionalmente. Se especializa en bodas y fotografía publicitaria.

Etiquetado en: fotografia roberto machado

Próximos Eventos

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes

Próximos Eventos

Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.