En la letra fina de los programas es donde está el diablo

La letra chica es importante al solicitar residencia permanente bajo este programa
Toronto · Publicado el: 26 julio, 2013

Toronto. La columna de hoy quiero dirigirla a los estudiantes internacionales que llegan al país, terminan sus estudios y empiezan a trabajar, y también a los trabajadores temporales que vienen a Canadá a laborar con un permiso de trabajo y tienen el propósito de solicitar su residencia permanente bajo el programa de la Clase de Experiencia Canadiense (Canadian Experience Class).


Hay que recordar que éste es un programa que en este momento le permite solicitar la residencia permanente a cualquier estudiante internacional que haya trabajado durante un año después de haber finalizado sus estudios y con un permiso de trabajo en el país, así como también a los trabajadores temporales que hayan venido con permisos de trabajo de por lo menos un año a trabajar a Canadá.


En términos generales parecería que el programa es bastante fácil de utilizar, dado para calificar en éste básicamente se requiere que la persona haya trabajado en Canadá durante un año con un permiso de trabajo, y tener un cierto nivel de idioma oficial corroborado con un examen.


Sin embargo, cuando se mira la letra menuda del programa uno se da cuenta que hay muchos detalles que se deben tomar en cuenta a la hora de comenzar a trabajar, ya que de no hacerlo la persona podría no calificar para el programa.


Primeramente, para calificar la persona debe haber trabajado durante un año en una ocupación que esté bajo los códigos “0”, “A” o “B”, del Diccionario Nacional de Clasificación de Ocupaciones (National Occupation Classification Dictionary, NOC), que son ocupaciones que tienen que ver con gerencia, profesiones y/o mano de obra especializada.


Hay que tener en cuenta que trabajos que no son calificados, tales como una persona que hace limpieza, un ayudante de cocina, alguien que trabaja sirviendo café en un restaurante, etc., son ocupaciones que no son aceptadas para poder hacer el trámite bajo este programa.


Lo otro que hay que tener en cuenta es que para cumplir el requisito de al menos un año de trabajo, la persona puede haber trabajado a tiempo completo o haber trabajado part-time. Si trabajo a tiempo completo debe haber trabajado 37.5 horas semanales por un año. Si trabajo a medio tiempo entonces debe haber acumulado 1950 horas antes de poder iniciar el trámite. Aquí hay que tener cuidado porque trabajo desarrollado sobre las 37.5 horas semanales no cuentan en la suma total.


Por ejemplo si la persona trabajó 60 horas, esas 22.5 horas extras por semana que trabajó no cuentan dentro de los cálculos de 1,950 horas para calificar.


De hecho, recientemente vi un caso que fue rechazado específicamente porque en el cálculo de las horas la persona había trabajado sobre las 37.5 por semana. Le restaron esas horas y la persona  no llegó al tiempo requerido.


Algo que es importante notar es que el trabajador no puede ser auto empleado, porque si lo es, automáticamente será rechazado. De igual forma, tiene que estar trabajando para un empleador específico, el cual no puede ser una agencia de empleo. Es decir que si la persona está siendo enviada  a trabajar a un lugar a través de una agencia de empleo, ese trabajo no es aceptable para el programa de Clase de Experiencia Canadiense.


En resumen, las personas en esta categoría que ya están trabajando, tienen que asegurarse de que sea en un trabajo que esté dentro de los códigos aceptables para este programa, de igual forma deben asegurarse de que tienen un nivel de inglés avanzado, y tienen que asegurarse también de que están siendo empleados por la compañía en la cual están desarrollando el empleo.


Una de las preguntas más frecuentes que hacen los interesados es precisamente cómo saber si el trabajo que están desarrollando cae dentro de los códigos aceptables bajo el Diccionario Nacional de Clasificación de Ocupaciones.


Lo que el interesado puede hacer es entrar a la página web del Departamento de Recursos Humanos, buscar la sección donde está el Diccionario Nacional de Clasificación de Ocupaciones y buscar la ocupación en esa página. Una vez la encuentre, de acuerdo al código bajo el cual aparezca, hay una conversión que se hace para efectos de Inmigración.


Porque todas las ocupaciones tienen un código de cuatro dígitos, y cualquier trabajo cuyo dígito inicial es un “cero” obviamente cae bajo la categoría “cero”, que es una ocupación aceptable. De igual forma, cualquier empleo cuyo segundo dígito es 1, 2 o 3, también es aceptable porque son ocupaciones “A” o “B” del NOC.


Obviamente antes de aceptar un trabajo es conveniente asegurarse de que dicho trabajo le va a permitir poder hacer el trámite para la residencia permanente, pero en muchas ocasiones, especialmente para los estudiantes internacionales, es muy difícil conseguir una oferta de trabajo que caiga bajo los códigos requeridos. Sin embargo, la persona puede tomar el empleo que se le ofrezca, superarse, y en algún momento pedir que se le promueva a una ocupación que pueda ayudarlo a solicitar la residencia permanente.


Por ejemplo, una persona que esté haciendo limpieza, ya sea de casas o en la construcción, no califica bajo este programa, sin embargo, si es un supervisor de un grupo que está haciendo limpieza, entonces ya está en otra categoría y sí puede hacer el trámite para la residencia permanente.


Esas cosas hay que tenerlas en cuenta, y muchas veces es una buena idea buscar asesoría profesional a fin de asegurarse de lo que se está haciendo antes de perder dos o tres años haciendo un trabajo con el cual después no se va a tener la posibilidad de solicitar la residencia en Canadá.


Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Próximos Eventos

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes

Próximos Eventos

Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.