En vacaciones, las visas deben tramitarse lo antes posible

Conoce qué debes hacer para que tus amigos y familiares vengan a Canadá en fiestas navideñas
Toronto · Publicado el: 28 noviembre, 2013

Las festividades de Navidad y Año Nuevo están por llegar, y sin lugar a dudas muchas personas van a querer traer a familiares y amigos a pasar estas fechas con ellos. No hay que olvidar que Canadá es un destino muy interesante particularmente para las personas que viven en los diferentes países de América Latina, sobre todo por la experiencia del frio y la nieve, y por tanto por la oportunidad de poder esquiar y vivir la experiencia de un verdadero invierno.


En este sentido, es muy importante saber que los ciudadanos de todos los países de América Latina necesitan una visa de turista para que puedan venir a Canadá, y especialmente ahora que las festividades están tan cerca, es importante que comiencen a hacer su trámite lo más pronto posible para poder obtener la visa respectiva.


Los residentes permanentes o ciudadanos canadiense, así como también las personas que se encuentran en el país con un permiso de trabajo o estudio y que quieren que sus familiares o amigos vengan a pasar las fiestas aquí con ellos, lo primero que tienen que hacer es extenderles una carta de invitación. Esta carta debe contener el nombre completo de ambas personas (de quien invita y de la persona que está siendo invitada), el estatus de la persona que se encuentra en Canadá, qué trabajo hace, cuál es el monto de dinero que percibe, y, si es casada, cuánto dinero gana la pareja.


También tiene que decir cuál es la relación que existe entre esta persona que vive en Canadá y la persona que está siendo invitada, si hay algún evento especial que se va a celebrar durante las fiestas aquí en Canadá, si va a haber alguna reunión de familia a la cual van a venir familiares de otros países u otras ciudades, etc.


En relación a la persona que se está invitando, en dicha carta se tienen que dar todos sus datos básicos y también se tiene que hablar sobre lo que éste hace en su país de origen. Si está trabajando, cuánto tiempo le está dando el empleador para salir del país y cuándo se espera que regrese, quién va  a pagar los pasajes y quién se va a encargar de sus gastos de estadía aquí en Canadá.


Esta carta de invitación se le tiene que enviar a la persona invitada, quien además debe llenar los formularios respectivos y presentar todo el paquete de documentación para que el gobierno canadiense le pueda extender una visa de entrada al país.


Hay que notar que estos formularios han cambiado en los últimos meses y ahora son un poco más complicados para llenar: uno de los formularios es una la solicitud para residencia temporal, otro es para información de la familia, y un tercero, que se llama “Schedule 1”, es la solicitud para una visa de residencia temporal. La persona tiene que llenar todos estos documentos para presentarlos a Inmigración.


Una vez el solicitante haya llenado los formularios y tenga en su poder la Carta de Invitación, debe hacer el pago correspondiente, pero para ello debe chequear específicamente cómo se debe hacer el pago en su país de origen. Para una visa de entrada simple, es decir una sola entrada, deberá pagar $75.00, y si es una visa de entrada múltiple debe pagar $150.00.


Es importante destacar que en la mayoría de países del mundo ahora ya no se envía el paquete con la solicitud directamente al consulado del país donde se va a hacer el trámite, sino que se tiene que enviar a los “Centros para Solicitudes de Visa (Visa Application Centre)”, donde básicamente se aseguran de que toda la información esté en orden, que contiene toda la documentación necesaria, y si ven que todo está en regla ellos lo envían al consulado correspondiente. Ellos no entregan las visas sino que únicamente chequean que todo esté en orden. El enviar los documentos al VAC tiene un costo adicional.


Otra cosa que es importante destacar es que ahora se ha introducido el requisito “Biométrico” para personas provenientes de muchos países que están solicitando visas de turistas, que antes no lo tenían, porque este requisito se pedía solamente para el trámite de la residencia permanente. De Latinoamérica, en estos momento solamente a los colombianos se les está exigiendo este requisito, pero hay que chequear está lista en el “web site” del departamento de inmigración cuando se vaya a hacer el trámite dado que pueden ir agregando otros países a la misma en los próximos meses.


Una vez hecho el pago, a los formularios llenos y a la Carta de Invitación se le debe adjuntar el pasaporte original con validez por más de seis meses, dado que es ahí donde le van a estampar la visa.


De igual forma se debe adjuntar pruebas de cómo es que la persona que va a viajar se está manteniendo en su país de origen, dado que uno de los factores fundamentales cuando se procesa una visa de turista es demostrar que están establecidos en el país de origen y que tienen motivos para regresar una vez que se termine la visita.


En esta lógica, hay que adjuntar en el paquete cartas de trabajo, pruebas de que tienen propiedades, de tarjetas de crédito, de ahorros,  de inversiones, etc., y si tienen un historial de viaje es bueno que también lo incluyan, particularmente si tienen un pasaporte nuevo. Es decir, deben demostrar todo lo que tienen en su país de origen para convencer al oficial de que la persona no viene a quedarse en Canadá ni a pedir refugio.


En un caso que acabamos de terminar en la oficina, por ejemplo, la persona viene a Canadá desde principios de Diciembre hasta el 4 de Enero el próximo año, y debe estar en su país el 7 de Enero porque para ese día tiene pasajes ya comprados para viajar a Orlando, Florida. Esta clienta entonces agregó esa documentación en su paquete, porque es obvio que debe regresar a su país de origen para luego poder viajar con sus hijos a la Florida.


Si se está invitando a niños que van a viajar solos, se necesita un documento de custodia o una carta de autorización para que el niño pueda viajar y venir al país, y esta carta debe estar firmada por ambos padres en el país de origen.


También es muy importante chequear los tiempos de procesamiento para este tipo de trámites en cada consulado, porque en los países de América Latina una visa de residencia temporal puede tardar entre 18 y 43 días para ser procesada, por lo cual es muy importante que las personas que piensan venir al país para estas festividades comience a hacer el trámite lo más pronto posible a fin de asegurar el poder celebrar una “navidad blanca”, aquí en Canadá.


Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Próximos Eventos

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes

Próximos Eventos

Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.