En vigencia nuevos cambios al programa de Trabajadores Temporales

Jason Kenney anunció cambios que reformarán el Programa de Trabajadores Temporales
Toronto · Publicado el: 8 agosto, 2013

Sabíamos de antemano que el nuevo Ministro de Empleo y Desarrollo Social nombrado recientemente por el Primer Ministro, Stephen Harper, se pondría a trabajar de inmediato y a anunciar cambios al nuevo departamento bajo su responsabilidad, tal y como lo hizo anteriormente con el Departamento de Inmigración y Ciudadanía que estaba bajo su cargo.


Y efectivamente, a pocas semanas de haber tomado la responsabilidad del Departamento de Empleo y Desarrollo Social, Jason Kenney anunció cambios que reformarán el Programa de Trabajadores Temporales, con el fin, según explicó, de asegurar que los trabajadores canadienses sean la primera opción para los empleadores del país.


El objetivo que persiguen estas medidas es que únicamente se le dé un trabajo a un trabajador extranjero en caso de que se haya hecho bastante búsqueda dentro del país y no se haya conseguido a la persona adecuada. En esta lógica, estos cambios van a reforzar y mejorar el programa de trabajadores temporales a fin de apoyar el crecimiento de la economía canadiense, explicó el ministro al hacer el anuncio de los cambios.


Dicho anuncio establece que a partir del 31 de julio de este año, los empleadores que quieran contratar a un trabajador extranjero deberán pagar un monto de 275 dólares en concepto de procesamiento por cada solicitud que hagan, a fin de cubrir los costos del Labour Market Opinion (LMO), que es el permiso que deben obtener del Departamento de Empleo para poder contratar a un trabajador extranjero.


Hay algunas excepciones, y por ejemplo este monto de dinero no tiene que ser pagado por empleadores que traigan trabajadores agrícolas, así como también a trabajadores de una serie de ocupaciones descritas en el Diccionario de Clasificación de Ocupaciones del país, tales como persona que venga  a trabajar en áreas de supervisión en estas labores agrícolas. Esto incluye básicamente a todos los trabajadores temporales que llegan bajo este programa, que generalmente son personas provenientes de México, Jamaica y Filipinas.


Otro de los cambios es que ya no se puede pedir que la persona hable un idioma que no sea inglés o francés, a menos que el empleador pueda demostrar que efectivamente hablar otro idioma es esencial para el cargo, como por ejemplo en casos de personas que vienen a trabajar para medios de comunicación étnicos o a enseñar otros idiomas.


Otra excepción es para supervisores que vengan a trabajar con los trabajadores que llegan a las granjas, porque estas personas vienen por un periodo muy corto, vienen básicamente del mismo país, y van a trabajar a una granja específica donde todos hablan el mismo idioma. En estos casos entonces sí se puede pedir que un trabajador hable otro idioma que no sea inglés o francés.


También, a partir del 31 de julio, que es la fecha cuando entraron en vigencia estos cambios, los requisitos para anunciar la búsqueda de trabajadores ha cambiado, y ahora el empleador tiene que demostrar al Departamento de Empleo que ha colocado el anuncio para encontrar un trabajador por lo menos por un periodo de 4 semanas antes de poder hacer una solicitud del Labour Market Opinion (LMO).


Y cuando se hace la solicitud para el LMO se tiene que incluir pruebas de los anuncios, tales como las páginas donde estos salieron. Además, se debe asegurar de que el anuncio cumplió con todos los requisitos establecidos por el Departamento de Recursos Humanos y por la Ley de Inmigración.


Los anuncios, por ejemplo, no puede incluir requisito de otro idioma que no sea inglés o francés, y debe asegurarse que establezcan que el monto de dinero que se está ofreciendo al empleado sea el que se pagaría a cualquier trabajador canadiense que tenga el mismo entrenamiento y haga la misma función. Tampoco puede ser un trabajo que se esté ofreciendo a alguien para venir a reemplazar a un trabajador que se encuentre en huelga, y se debe demostrar que no se le va a quitar el trabajo a un ciudadano canadiense.


En lo posible también se debe probar que la persona va a beneficiar a Canadá porque va a entrenar a un ciudadano canadiense o a un residente permanente para hacer el trabajo que temporalmente viene a desempeñar.


Si se trata de una ocupación de trabajador calificado, adema de colocar el anuncio en el National Job Bank el empleador tiene que demostrar que ha hecho lo mismo en por lo menos otros dos medios de comunicación o en Internet, y si se trata de un peón, debe también demostrar que ha tratado de buscar a la persona a través de otros medios, no solamente en el National Job Bank.


El empleador también debe continuar tratando de conseguir trabajadores en Canadá (ciudadanos o residentes permanentes) aun después de que haga la solicitud para el LMO, y debe demostrarle al Departamento de Recursos Humanos que efectivamente ha hecho estos esfuerzos.


Estos requisitos de los anuncios no son necesarios para los trabajadores agrícolas ni para las trabajadores domésticas. Estas últimas, particularmente, si ya están en Canadá y estuvieron empleadas anteriormente con un permiso de trabajo y se quedaron sin trabajo, el empleador puede hacer inmediatamente el trámite para pedir el LMO.


Es importante tener en cuenta que estos cambios entraron en vigencia a partir del pasado 31 de julio, pero que los casos de las personas que presentaron sus solicitudes antes de esa fecha van a ser determinados bajo los requisitos anteriores, mientras que cualquier nueva solitud después de esa fecha deberá adherirse a las nuevas normativas.


Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Próximos Eventos

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes

Próximos Eventos

Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.