Errores que no se deben cometer cuando inmigras a Canadá

La consultora en inmigración Claudia Palacio te presenta tres casos para que no cometas errores
Toronto · Publicado el: 19 abril, 2016





 


Con frecuencia los problemas con Inmigración no se presentan en el momento exacto en que se dice o hace algo, en la gran mayoría de los casos las repercusiones de las acciones se evidencian en un futuro, como casi todo en la vida.


Este es el caso de muchos que al no entender las restricciones o condiciones de los programas asumen que hay caminos más cortos para hacer las cosas o simplemente siguen los consejos de otros sin detenerse a consultar si lo que están haciendo es permitido.


ESTUDIAR Y TRABAJAR


Por ejemplo, quienes  tienen permisos de estudio con autorización para trabajar y trabajan más de las horas permitidas o por fuera de los tiempos permitidos.  Estos permisos de trabajo son concedidos para que sus portadores empiecen a trabajar en el momento en que empiezan a estudiar.


De acuerdo con la Sección 186(f), (v) y (w) de las Regulaciones de Inmigración, los estudiantes que se encuentran cursado un programa que confiere título pueden trabajar medio tiempo mientras estudian y tiempo completo durante los periodos de receso escolar. Las guías del Ministerio de Inmigración son bastante claras cuando advierten:


“You must stop working on the day you no longer meet the above eligibility requirements (e.g., if you are no longer a full-time student during an academic session.)”


Lo más probable es que Inmigración no se dé cuenta inmediatamente de que la persona canceló el semestre y está trabajando y muy seguramente es porque la institución no lo reporta porque han llegado a un acuerdo de regresar a estudiar en el próximo término.


Sin embargo eso no significa que inmigración no se vaya a dar cuenta en un futuro, particularmente si el estudiante planea solicitar residencia permanente cuando cumpla con los requisitos del programa o si necesita extender su permiso de estudio. Parte de las formas de solicitud de residencia permanente piden que se listen los trabajos realizados en los últimos 10 años y además que se envíen los documentos de pagos de impuestos y cartas de referencia laboral y parte de los documentos de soporte que se deben enviar para extender un permiso de estudio son las notas obtenidas durante el programa que se está cursando; donde definitivamente inmigración encontrara que no se cumplieron las condiciones impuestas en los permisos iniciales. Esto sin contar con que los permisos de trabajos de los cónyuges o parejas están supeditados a los permisos de estudio de los solicitantes principales y al cumplimiento de las condiciones impuestas en ellos.


SOLTEROS O CASADOS


Otro caso usual es el de quienes solicitan cualquier tipo de visa para Canadá (estudio, trabajo o visitante) e incluso la residencia permanente y lo hacen como solteros; pero una vez estando en Canadá deciden que sus parejas o cónyuges vengan con un permiso de trabajo como dependientes o incluso como patrocinarlos y resuelven hacerlo a través de concubinato o parejas de hecho para no tener que celebrar el matrimonio. 


Con este propósito resuelven declarar en sus nuevas solicitudes que vivieron más de un año juntos, bajo el mismo techo antes de llegar a Canadá.  Esta declaración contradice la solicitud inicial y por tanto genera, o bien una inadmisibilidad para residencia permanente por no haber declarado la pareja en el proceso de residencia,  o bien cargos de tergiversación de información (misrepresentation) si el funcionario de inmigración que revisa el caso lo considera pertinente.


CAMBIOS EN EL TRABAJO


Igual ocurre con quienes teniendo un permiso de trabajo para cierto cargo en una empresa “X” son ascendidos y sus salarios incrementados o simplemente son trasladados a sucursales de la compañía en otras ciudades.  Este cambio de circunstancias si no es notificado al Ministerio de Inmigración y si no son obtenidos los permisos correspondientes pueden llevar también a problemas en el momento de las extensiones de permisos de trabajo o la solicitud de residencia permanente, ya que los cambios en las condiciones laborales podrían dejar al portador del permiso fuera de las categorías autorizadas bajo los tratados de Libre Comercio o podrían, de haberse buscado residentes o ciudadanos canadienses , haber encontrado que el país posee suficientes candidatos disponibles para ejercer el nuevo cargo y por lo tanto no sería necesario contratar un extranjero.  Hay que recordar que el propósito de los LMIA es darle prioridad a los residentes y ciudadanos canadienses a nivel laboral.


Hay un precepto de ley que dice que el desconocimiento de ella no exonera de culpa, así que decirle a inmigración “lo siento pero no sabía” no va a ser suficiente para salir del problema.  La única forma de garantizar que las cosas con inmigración saldrán bien es evitar cometer errores.


Claudia Palacio., RCIC

ICCRC R 416911

*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario.  Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]


Publicado: 19/04/2016






 


Próximos Eventos

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes

Próximos Eventos

Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.