X
¿Qué estás buscando?

“Es hora de ampliar la mediación obligatoria en todo Ontario”, dice la abogada Victoria Romero

A la fecha solo tres jurisdicciones en la provincia cuentan con dicho programa
Por nuestra redacción
Toronto · Publicado el: 27 septiembre, 2018

Foto: freepik / snowing

Después de casi 20 años de operar en solo tres jurisdicciones, es hora de expandir el Programa Obligatorio de Mediación en toda la provincia de Ontario, señala la abogada Victoria Romero, de la firma VR Law.

Dicho programa fue creado con la idea de reducir el costo y retraso en el litigio civil, y comenzó de forma obligatoria en Toronto y Ottawa en 1999 y en Windsor en el 2002.

“El programa está funcionando, así que me pregunto por qué no se ha hecho uniforme en todo Ontario. Estamos en el 2018”, dice Romero. “¿Cuántos años más tendrán que pasar antes de que el Gobierno lo haga disponible en toda la provincia?”.

Aunque la medición aún puede tener lugar, los casos de derecho familiar están excluidos de la participación obligatoria en el programa. Igual que varios otros tipos de litigios, tales como:

  • Acciones hipotecarias, comprendidos en la Ley de gravamen en la construcción y la ley de quiebra e insolvencia
  • Ciertos asuntos que fueron sujeto de mediación bajo la Ley de Seguros
  • Demandas certificadas bajo la Ley de Procedimientos de Clase
  • Demandas en la Lista Comercial de Toronto

Mediaciones en asuntos familiares sí debe ser voluntaria

La abogada Romero está de acuerdo en que la mediación en asuntos de derecho familiar debe ser voluntaria, no obligatoria, debido a la dinámica especial en tales casos.

“Es importante porque si hay problemas de violencia doméstica o hay un desequilibrio de poder, una de las partes no se sentirá segura o cómoda y no podrá negociar lo suficiente. ¿Por qué querrían forzarlos? “, dice Victoria Romero.

Aunque la mayoría de casos de derecho familiar tienen un potencial de arreglo, existen situaciones en las cuales una mediación no es viable. Dos ejemplos:

  • casos donde existe violencia doméstica en el hogar
  • casos donde hay un desiquilibrio tan significante y palpable entre las partes que no se puede proceder con el proceso.

En este tipo de casos, las partes acuden a la Corte, con o sin representación legal. La Corte ofrece varios programas de ayuda legal para personas que no tienen los recursos suficientes para pagar por asesoría legal.

Mientras que en los casos de litigios civiles que no involucran a la familia, donde hay una “interacción de una sola vez” y las partes nunca tendrán que volver a tratarse entre sí, la mediación obligatoria tiene sentido, asegura ella.

Mediaciones reducen costos y tiempo en litigios

La mediación es un proceso muy efectivo cuando las partes están dispuestas a resolver su conflicto voluntariamente. “Como mediador, asisto a las partes, aplicando mi conocimiento legal y mi experiencia de 15 años, de una manera neutral e imparcial, hasta que lleguen a un acuerdo. Las partes tienen la oportunidad de crear la solución más eficaz para ellos”, señala Victoria Romero.

“No hay una tercera parte (como el Juez por ejemplo) tomando una decisión. El mediador no provee consejería legal”, dice la abogada.

Tener representación legal en una mediación es una decisión de cada parte. Sin embargo, cabe recalcar que uno de los elementos más importantes del proceso de mediación es que las partes tomen decisiones informadas y no a ciegas.

  • Se ahorra dinero porque si bien es cierto que las partes consultarían con sus respectivos abogados si es necesario, el monto sería menos ya que sería pagar por menos tiempo cuando se compara con el tiempo que se pagaría por ir a corte.
  • Se ahorraría tiempo también porque un mediador le podría dar una fecha mucho más antes que la fecha que uno recibiría para ir a un juicio.

Contacta a Victoria Romero

La abogada Victoria Romero pone a disposición sus conocimientos en el ámbito legal para darle solución a tus problemas. Desde asumir tu defensa ante los tribunales, ser mediadora o brindar el servicio de arbitraje legal.

Comunícate con ella al (416) 275-5084 o por el correo [email protected].

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.