X
¿Qué estás buscando?

Esmeralda Enrique: ‘No debemos perder el contacto con nuestros orígenes’

Toronto Hispano conversó con reconocida artista previo al estreno de su nueva obra ‘Letters to Spain’
De Nuestra Redacción
Toronto · Publicado el: 23 abril, 2015

La comunidad hispana en Canadá proviene de diversos y bellos países, y cada inmigrante trae consigo una maravillosa herencia cultural a nuestra sociedad. Dentro de nuestra comunidad hispana compartimos el bagaje cultural de otros pueblos, y a través de las expresiones culturales como la música y el baile nosotros podemos nutrir nuestro cuerpo, mente y alma, con la cultura de los demás.


Durante más de treinta décadas, la Compañía de Danza Española Esmeralda Enrique ha contribuido con mantener vigente el arte del flamenco, una de las expresiones más representativas de nuestra cultura hispana. Esmeralda Enrique presenta anualmente una producción original en la ciudad de Toronto, y para esta temporada de primavera nos cautivará con su nueva obra ‘Letters to Spain’, que se presentará del 24 al 26 de abril en el Fleck Dance Theatre del Harbourfront Centre.


Toronto Hispano conversó en exclusiva con Esmeralda Enrique previo al estreno de ‘Letters to Spain’ en Toronto. Esta producción exploró los impulsos que nos genera la música, la poesía, el arte del flamenco y los propios recuerdos de Esmeralda Enrique. Le preguntamos cómo fue el proceso de creación artístico, y ella contestó: “Miré diversos aspectos de la cultura española: el arte, la poesía, la arquitectura, la música, la danza, la historia y hasta las personas que nos atraen. (…) Es una conexión, a través de nuestras danzas y música, para hablar del impacto que han hecho en nuestras vidas.”


Toronto Hispano (TH): ¿Cómo surgió la idea de 'Cartas a España' viene? ¿Qué te inspiró?

Esmeralda Enrique (EE): Muchos de los artistas de la compañía han estado con la compañía durante tantos años y, pese a que la mayoría de ellos no vienen de España, todos en la compañía sentimos una conexión muy profunda con ese país a través del arte flamenco. Por medio de ‘Letters to Spain’ quería cuestionar por qué esto es así, ¿qué nos atrae a España?


TH: ¿Qué significa el flamenco en su vida y su carrera?

EE:
El flamenco ha sido el catalizador para muchas de mis transformaciones como ser humano. A través de flamenco encontré la verdad, la belleza y bondad. El flamenco es más que una profesión para mí, es una forma de vida, y que impregna mi vida personal y profesional a través de su filosofía de honestidad, dignidad e integridad. Estoy involucrada  emocional y activamente en esta filosofía. El arte del flamenco es más que la expresión externa del flamenco como estilo de la vida.



TH: Si tuvieras que describir "Cartas a España" en tres palabras, ¿cuáles serían?

EE:
Amor, gratitud, reverencia


TH: ¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir con este trabajo?

EE:
Que todos nosotros venimos de hermosos orígenes y que no debemos perder el contacto con nuestros orígenes. Explorando nuestras conexiones históricas o ancestrales nos puede dar un aprendizaje profundo y nos da sustento espiritual.


Esmeralda Enrique mencionó ser una leal admiradora de la obra de Rafael Alberti, quien es considerado como uno de los más grandes poetas españoles modernos. Esta producción ‘Letters to Spain’ celebrará y explorará la vida, amores, el exilio y el retorno del emblemático poeta español. “Una de sus colecciones titulada ‘Marinero en Tierra’ es particularmente estimulante debido a la influencia de su amada Andalucía. Es una obra nostálgica escrita con una brillante y controlado imaginario que fue capturado más tarde en una suite musical por el compositor y músico español Vicente Amigo”, nos cuenta la destacada directora.


“Utilizamos la composición orquestada de Vicente Amigo para celebrar y explorar la vida, amores, el exilio y el retorno de este emblemático poeta. A través de la poesía de Rafael Alberti nosotros sentimos su relación agridulce con el mar, su amor y su tormento”, señala Esmeralda Enrique. Originalmente presentado en 1999, la obra del poeta ahora es presentada en ‘Letters to Spain’ en un nuevo concepto, mientras los bailarines retratan el contexto del viaje del poeta, sus recuerdos, las mareas, la bahía y el mar.


Toronto Hispano (TH): ¿En qué proyectos se centrará el próximo?


Esmeralda Enrique (EE): Tengo una serie de proyectos que estoy preparando y que tendrán lugar en los próximos meses. Como un concierto mediterráneo con Levon Ichkhanian en julio, Danzas Anochecer en Withrow Park en agosto, la Fiesta Hispana y el Festival Flamenco de Vancouver en septiembre y un concierto con The Art of Time, llamado ‘Tzigane’, en el mes de octubre.



TH: Invite a la comunidad hispana a asistir 'Cartas a España'

EE:
Si usted nunca ha experimentado el impacto de una representación teatral íntima del flamenco, con los hermosos trajes, proyección de imágenes, poesía, música, el canto, diseño de iluminación y exquisito baile, entonces los invito a venir al Fleck Dance Theatre de Harbourfront este fin de semana para ver Letters to Spain. Si usted ha visto antes los shows de la Compañía de Danza Española Esmeralda Enrique, entonces es consciente de la talla de nuestras producciones y lo invito a venir de nuevo y volver a conectarse con un arte que habla desde el corazón y llega al alma.


También te puede interesar:




 





Este viernes 24 de abril, es el gran estreno de 'Letters to Spain' de Esmeralda Enrique Spanish Dance Company


Posted by Toronto Hispano on Miércoles, 22 de abril de 2015




 


Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved.