X
¿Qué estás buscando?

Esto es lo que debes hacer si eres detenido y no cuentas con estatus migratorio en Canadá

Las personas que han perdido su status migratorio, tienen derecho a una audiencia de revisión de Detención Migratoria
Toronto · Publicado el: 6 diciembre, 2019

Betsy Monterrosa, Licenciada Paralegal por la Sociedad de Leyes de Ontario nos comenta que personas que no son Ciudadanas Canadienses pueden ser detenidos por oficiales de la Agencia de Servicios Fronterizos Canadienses CBSA (Canadá Border Services Agency) o del CIC (Citizenship and Immigration Canadá), por diferentes motivos.

Algunas de estas razones de detenciones por los oficiales de Inmigración Canadá pueden ser las siguientes:

El propósito de su visita a Canadá

Estas personas han llegado a Canadá a través de cualquier ruta sea por avión, barco, tierra a través de algún punto fronterizo o aeropuerto, y los oficiales de migraciones no creen que las intenciones sean solamente de visitar o venir de turista, por lo tanto, los oficiales de migraciones sospechan que esta persona viene a quedarse en Canadá al término de su estadía ya sea para trabajar o simplemente quedarse más tiempo del que se le otorgue.

No cumplió con asistir a una cita de Inmigración Canadá

Estas personas estando en Canadá no han cumplido con presentarse a una cita con los oficiales de inmigración ya sea voluntaria o involuntariamente y hay veces sucede por situaciones como por ejemplo el de no cambiar su dirección, le han enviado correspondencia y por consecuencia se ha emitido una orden de arresto a nivel nacional al no presentarse a dicha entrevista.

Usted ha violado alguna condición impuesta por un oficial de Inmigración Canadiense

Estas personas estando en Canadá no han cumplido o han violado alguna de las condiciones impuestas por algún oficial de inmigración a la hora de entrar al Canadá, por ejemplo, una persona que pide refugio tiene como condición principal el de informar su dirección en un lapso de 10 días de pedir refugio y notificar su nueva dirección antes de mudarse no después. O de presentar ciertas solicitudes en un periodo determinado y no lo ha hecho.

Usted ha violado alguna condición impuesta de una detención previa

Estas personas estando en Canadá no han cumplido o han violado alguna condición impuesta en una detención de migración previa, como por ejemplo de residir con la persona que ha firmado por su libertad, o no ha cambiado su dirección en un periodo determinado, o usted ha violado alguna ley Canadiense.

Usted ha perdido su status migratorio o no tienen status vigente  

Estas personas estando en Canadá han perdido o no tienen estatus legal vigente y los agentes de inmigración se han enterado donde están residiendo por algún otro motivo o investigación.

Sospecha por un oficial de Inmigración canadiense que no se presentará a una cita

En algunas situaciones algunas personas pueden ser detenidas solamente por la sospecha de un oficial de inmigración Canadiense de que esta persona no se va a presentar cuando se le requiera ya sea para alguna entrevista o para su expulsión de Canadá debido a su historial de comparecencia en Canadá o en Estados Unidos.

Sospechas que una persona sea un peligro a la sociedad canadiense

En algunas situaciones, Inmigración Canadá (CIC) sospecha que estas personas son un peligro para la sociedad Canadiense como por ejemplo estar involucradas en crímenes de guerra o contra la humanidad. En algunos casos se dan cuenta al momento que están revisando su situación de solicitud de refugio.

Usted tiene antecedentes criminales en los Estados Unidos o Canadá

Estas personas al tratar de ingresar a Canadá han sido ya chequeadas en la computadora de Inmigración y muestra que tienen record criminal en Estados Unidos o Canadá.

Residentes canadienses que han cometido alguna falta grave

Debido a los cambios últimos de la ley migratoria Canadiense, también las personas que han obtenido su residencia Canadiense a través de los años pueden perder su residencia si es que estas personas han cometido algún crimen grave o serio en Canadá, por ejemplo hurto de cantidades grandes, cómplice o participar en mafias de crimen organizado como tráfico de drogas, fraudes de tarjeta de crédito, ser cómplice o participar en algún tipo de ofensas graves en Canadá.

Usted tiene derecho a ver un juez para que revise su caso de detención

Cuando estas personas son detenidas por motivos de inmigración solamente, la ley de inmigración (Immigration Act) estipula que tienen el derecho de audiencias de revisión de su detención migratoria en las cuales se  revisan los motivos de su detención llamado (Detention Review Hearing) y el Juez, también llamado Miembro o Adjudicador determina “términos y condiciones” (T/C) bajo la cual la persona puede ser puestas en libertad o toman la decisión que continúen detenidos.

Proceso de revisión de su caso de detención

Dentro de las primeras 48 horas de la detención un “Senior Immigration Officer” puede determinar la liberación inmediata si cree que esta persona podría comparecer sin muchos problemas con una fianza y los motivos originales de la detención no son tan graves o fueron involuntarios.

Usualmente en estas audiencias o mini juicios (de una o dos horas) donde revisan los motivos de la detención son programadas de la siguiente manera:  La primera audiencia de revisión ocurre pasando las 48 horas del arresto, la segunda ocurre pasando siete días de la primera, y la tercera y subsiguientes cada treinta días.

Representaciones ante la audiencia de revisión de detención migratoria

Durante la audiencia de revisión de detención el Ministerio de Inmigraciones es representado por un oficial (Minister’s Counsel), y la persona detenida tiene derecho a ser representado por un Consejero autorizado por la Sociedad de Leyes de Ontario en Canadá o un Consultante de Migracion Canadiense autorizado por ICCRC-cuyos gastos asumirá usted – y a recibir asistencia legal a su disposición si reúne las condiciones. También puede usted designar a un amigo o a un miembro de una organización o asociación para que lo represente.   El juez o adjudicador puede ordenar que continúe detenido por las razones originales del arresto o también puede determinar la libertad de la persona usualmente con “Términos y Condiciones” (T/C). Estos T/C incluyen el pago de una fianza que es monetaria (Cash bond) y también de promesa de pago por incumplimiento (Performance Bond).

Fianzas y condiciones de acuerdo

Las cantidades exactas de estas fianzas varían dependiendo de la seriedad del caso. Estas variantes son proporcionales a varios factores, como  por ejemplo si la persona no ha cumplido antes con condiciones de otra fianza entonces los montos son mayores que el de una persona que solo haya cometido una falta involuntaria, el tiempo que la persona ha estado sin estatus migratorio valido, el tiempo que le queda en Canadá, una persona que ya ha agotado todos sus procesos migratorios a excepción de su salida o su deportación. Todos estos factores dependen para su libertad o su detención. Tienen que haber razones excepcionales también para que un juez evalue su caso.

Si la persona incumple alguna de estas condiciones impuestas (T/C) al ser puesta en libertad puede perder la fianza, ser detenida o arrestada.  El fiador pierde también credibilidad al no haber podido hacer respetar los T/C impuestas.

Usted puede necesitar un fiador

Es recomendable que el fiador o persona que firme la fianza, tenga un buen record ciudadano, no tenga antecedentes judiciales, no haya firmado por alguna otra persona que anteriormente haya incumplido a los T/C impuestos, que conozca bien a la persona detenida, no haya sido cómplice en algún tipo de incumplimiento o en ayudarlo a quedarse sin estatus. También es sumamente importante que esta persona tenga solvencia financiera demostrada, es decir, tener un buen trabajo, pagar sus impuestos al dia y presentar los “Notice of Assessment” mas recientes. Cuando la fianza requiera una promesa de pago por incumplimiento significativamente, es preferible que la persona fiadora tenga también bienes y raíces o propiedades a su nombre de modo que pueda poner mas como promesa de pago. Su consejero determinara y evaluara al firmante de la fianza antes de ir a la audiencia de revisión de detención, sin embargo es el juez quien finalmente determinara si es que la detención de la persona es justificada y que continúe la detención o si es liberada.

La importancia de obtener un consejero legal es que le ayudara en revisar de antemano la propuesta que tiene alternativa a estar detenido. Puede que usted tenga personas dispuestas a firmar por usted a través de una promesa y ser fiadores o dar dineros disponibles como garantía por su liberación, el consejero legal evaluara a cada uno de sus fiadores dispuestos a firmar por su liberación. Es importante hablar con un consejero lrgal porque así le dará las recomendaciones de acuerdo a su caso específico.

Esta información general llega a usted gracias a: Betsy Monterrosa, Licenciada Paralegal por la Sociedad de Leyes de Ontario, Canada con oficina de Servicios legales ubicada en 103 Church Street. Suite 200, Toronto, Ontario M5C 2G3, Tel: 647-255-3556.  Website: www.legalbrm.com. Email: [email protected]

Betsy Monterrosa es Licenciada Paralegal por la Sociedad de Leyes de Ontario en Canada.  Si le gustaría recibir una cita gratuita de 30 minutos acerca de su caso específico de refugio en Canada o consulta especializada de acuerdo a su caso llámeme o envíeme un email a [email protected]

Más en Inmigración

Publicaciones recientes
Guía para inmigrar a Canadá con éxito
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Toronto Hispano INC
(416)694-1834
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy