X
¿Qué estás buscando?

Esto es todo lo que debes saber sobre el TIFF 2020

Películas destacadas, cómo es la logísticas y qué eventos serán los más destacados del festival
Por: Jorge Muñiz.
Toronto · Publicado el: 17 septiembre, 2020

El Toronto International Film Festival cumple su 45 aniversario y para celebrar el casi medio siglo de vida, los organizadores tenían muchos planes para compartir las festividades con la audiencia internacional y especialmente con la local, como era la costumbre por más de cuatro décadas.

Durante diez días al inicio de septiembre, la ciudad se llenaría de estrellas. Actrices y actores consagradísimos y las nuevas y jóvenes revelaciones que llegarían de todas partes del mundo para presentar sus obras, arribarían también los directores, productores y escritores de las películas donde actúan las estrellas mencionadas.

Un gran número de publicistas invitados y sobretodo la fiel y educada audiencia de la ciudad de Toronto. Todos preparados para ingresar a las muy bien equipadas salas de cine y disfrutar hasta la saciedad de algunas de las 350 películas programadas para esta edición del Festival de Cine de Toronto.


Este era el posible plan de acción hasta que sucedió algo que parecía salido de alguna película de ciencia ficción o de horror del programa Midnight Madness de TIFF: EL COVID 19.

Luego del anuncio del cierre obligatorio y de aceptar los retos que esta pandemia traería a la organización de un evento donde el público se aglomeraría en salas cerradas y que después muchos de ellos regresarían a sus respectivos destinos alrededor del mundo. El Toronto International film festival se adaptó rápidamente a las difíciles condiciones y en este mes de septiembre está celebrando un festival más, que será recordado con gran respeto y admiración, tanto o más que las ediciones anteriores por lo especial de la situación.

Los cambios son los esperados. Para empezar no hay estrellas internacionales ya que viajar es una opción lejana. Sin luminarias no hay red carpets, ni preguntas y saludos al final de las proyecciones en las ya famosas Galas. Tampoco hay conferencias de prensa en persona ni mucho menos las esperadas fiestas del festival.

Aunque lo más trágico ha sido la drástica reducción de películas a presentarse en esta edición, de más de 300 films de ficción y películas documentales el año pasado, se reduce a unos 100 este año.

Las contadas entrevistas, conversaciones, presentaciones y conferencias de prensa se llevan a cabo virtualmente. En ediciones anteriores el público podía ver de lejos a los actores y directores de sus películas favoritas. Tal vez esa experiencia se podía extender un poco más si uno asistía a la presentación de una película donde también estaban presentes los intérpretes y creadores.

Pero ahora que dicha presentación se llevará a cabo virtualmente, esa experiencia se expande al universo paralelo de la era digital y hasta podemos interactuar con dicho personaje. No en persona pero paradójicamente más cerca.

Este año se priorizó la presencia de las creadoras mujeres, muchas de las películas que llaman más la atención de la audiencia han sido dirigidas y producidas por mujeres.

Chloé Zhao es una directora de Beijing que escribió, editó y dirigió a Frances McDormand en el film Nomaland. La historia de Fern, quién viaja en su camioneta por diferentes rincones en los Estados Unidos. La directora Ava DuVernay (Selma) visitará las pantallas del festival para tener una conversación sobre arte, cultura, política, racismo y como esto influye en su trabajo como cineasta.

También tendremos la visita virtual de Saoirse Ronan quién luego de estar físicamente en Toronto muchas veces para presentar renombradas películas como Atonement, Lady Birth, Brooklyn y Little Women ahora nos ofrecerá su nueva interpretación en Ammonite.

Desde Francia la muy joven realizadora y actriz Suzzane Lindon presentará su opera prima llamada Spring Blossom que cuenta la relación entre una adolecente con un hombre dos décadas mayor. También tendremos participando en diferentes eventos digitales a Priyanka Chopra, Rachel Brosnahan, la canadiense Tantoo Cardinal, Zhang Ziyi, Olivia Wilde y películas de Regina King (One Night in Miami), Mira Nair (a Suitable Boy), Stacy Lee (Underplayed) entre otras.


Lee también: Estos son los lugares en los que podrás ir a ver alguna de las proyecciones del TIFF


Probablemente uno de los aportes más explosivos a la programación del TIFF 2020 es la presentación de Bruised, el debut como directora de la actriz ganadora del premio Oscar Halle Berry, quién ademas protagoniza la película.

Todas estas mujeres toman roles muy importantes en la industria del cine, ya no solamente como actrices o relegadas a papeles secundarios. Ahora las encontramos detrás de cámaras como escritoras, productoras y directoras. Y como en el caso de Berry, mujeres de color interpretando papeles poderosos, ambiciosos, fuera de estereotipos, contando historias con contenido interesante.

No solamente con obras dirigidas a una audiencia específica sino dedicadas para gente de todo el universo cultural. Cruzando y mezclando culturas. Es así como en nuestra exploración encontramos a nuestro conocido Alfonso Cuarón y Gael Garcia Bernal como invitados a la distancia digital y además algunas películas que no podemos dejar de mencionar.

The Boy from Medellín nos lleva al lado del cantante y compositor colombiano J Balvin durante los preparativos del que sería el concierto más grande de su carrera y que se llevaría a cabo en su natal Medellín. Desde Brasil el film Casa de Antigüedades nos trae una historia que fue descrita por la programadora Diana Sánchez como una historia de tiempos modernos atrapados en una pesadilla colonial.

Dos directores mexicanos presentan sus nuevos trabajos como primicia en Toronto. Nicolás Pereda, nacido en el Distrito Federal y graduado del programa de cine de la York University nos trae Fauna, una película que entrelaza dos historias donde los personajes son los mismos pero las situaciones son radicalmente diferentes.

También desde México nos traen un film que definitivamente va a ser muy difícil de olvidar y que es muy probable que se quiera volver a ver. Nuevo Orden del director Michel Franco nos cuenta una historia que de ser horriblemente dulce se transforma en Hermosa y brutal. La imagen de una sociedad dividida y fuera de control social que cae bajo el poder de las fuerzas militares. Si se va a elegir una entre el centenar de películas programadas, posiblemente Nuevo Orden sea una muy Buena elección.

Así comienza la 45 presentación del Toronto International Film Festival 2020 en estos tiempos difíciles.

Es complicado no poder compartir tiempo y lugar con la gente que amamos, tampoco no poder compartir las costumbres que nos unen y los rituales que seguimos y respetamos como seres humanos, observadores, miembros de una comunidad de pensadores o artistas.

TIFF es un ritual desde hace casi medio siglo en la vida de Toronto. Celebrar el cine es importante, urgente, necesario. Es más que diversión o llevar contenido. El buen cine puede ser una fuente inacabable de imaginación, descubrimiento e inspiración, donde las historias no piden ser contadas, lo exigen.

La pregunta es si alguna vez vamos a regresar a refugiarnos en una sala oscura y volver a celebrar la ceremonia de ver una película sin interrupciones de la vida diaria. Y al terminar la función, dejar florecer esos deseos incontenibles de querer compartir la experiencia con alguien a quién no se conoce.

Esperemos que sí, mientras tanto nos resignaremos a ver films de una manera más cacera y menos sagrada, donde el mundo digital se transforma en un puente que en lugar de transportar automóviles y personas, transporta historias.

(Foto:

Más en Entretenimiento

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico [mc4wp_form id="649"]
Toronto Hispano INC
(416)694-1834
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy