Estudiantes internacionales deben investigar escuelas antes de matricularse

No todos los estudiantes internacionales tienen derecho a obtener un permiso de trabajo.
Toronto · Publicado el: 3 octubre, 2013

Un joven de un país de África llegó a Canadá con una visa de estudiante que obtuvo desde su país de origen. Encontró una escuela en el Internet y se inscribió. Su intención era venir a estudiar por dos años, obtener un permiso de trabajo después de haber concluido sus estudios, y luego hacer el trámite para la residencia permanente en el país.  Pagó $21,000.00, que incluían sus cursos (se inscribió para estudiar contabilidad) y la vivienda.



El joven llegó a Canadá y se fue directamente al College para que le dijeran dónde era su residencia. Tuvo la primera sorpresa cuando le dijeron que no había cupo en la vivienda y que tendría que conseguir por su propia cuenta donde residir. También le dijeron que debía cancelar la vivienda, y que por la cancelación se quedarían con $850 equivalentes a un mes de renta.



La siguiente sorpresa la recibió en el momento que se presentó a clase y le informaron que el programa para el cual él se había inscrito aún no había recibido aprobación del Ministerio de Educación, la cual esperaban recibir en Marzo del 2014. Le dijeron que hasta que llegara esa fecha, él podía tomar un curso de comunicaciones para no perder su dinero.




Ante esto, el joven les dijo que quería que le devolvieran el dinero para poder registrarse en otro College y no perder el tiempo. La respuesta de la institución fue que él no podía ir a otra institución educacional, y que si no aceptaba los términos que ellos le planteaban debía regresarse a su país de origen y que ellos le devolverían su dinero en un periodo de cuatro meses.



Lamentablemente este joven se ha visto involucrado en un caso de fraude, el cual debe servir como ejemplo a las personas que quieren obtener una visa de estudiante en Canadá.



Para no ser víctima de este tipo de estafas, primeramente es importante hacer una investigación a fondo de la institución a la que se quiere asistir. Preferiblemente se debería obtener información de personas que hayan asistido a esa escuela, y si se tiene amigos o conocidos en Canadá, se debería pedirles que se informen  bien acerca de la institución, e incluso que vayan a ver el lugar si fuera posible.



Si la persona no conoce a nadie en Canadá, pueden dirigirse a “Industry Canada” y pedir información, o buscar en Internet datos y/o blogs acerca de la institución.



Además de asegurarse de la legitimidad de la institución educativa, los interesados deben también saber que no todos los estudiantes internacionales tienen derecho a obtener un permiso de trabajo después de haber terminado sus estudios.



Sólo los estudiantes que asisten a  instituciones que han firmado un acuerdo con el gobierno federal pueden solicitar los permisos de trabajo. Hay un permiso de trabajo que se puede obtener por 20 horas semanales después de haber estudiado durante seis meses y después de comprobar que el estudiante ha obtenido buenas notas. El otro permiso de trabajo es el permiso de trabajo a tiempo completo que se les otorga a los estudiantes después de haber culminado sus estudios.



Si el estudiante estudió un curso de un año, tiene derecho a un permiso de trabajo por un año. Si el estudiante estudió un curso de dos años o más, tiene derecho a un permiso de trabajo por tres años.


En el caso del joven africano, el College en el cual se registró no aparece en las listas de Colleges que han firmado el tratado con el gobierno federal, por lo tanto, aún si no hubiesen habido los problemas que hubo, al terminar sus estudios esta persona se hubiese encontrado con la sorpresa de que no podría obtener su permiso de trabajo y por lo tanto tampoco su residencia permanente en Canadá.



A este punto también es importante destacar que hay muchos Colleges privados que logran conseguir un permiso de trabajo para sus estudiantes como “co-op students”. Esto es para facilitarles la experiencia Canadiense dentro de un ámbito inglés, pero la desventaja de estos permisos de trabajo es que no llenan los requisitos para el programa que les permite a las personas solicitar la residencia permanente.



Hay otro error que los estudiantes internacionales cometen con mucha frecuencia: Una vez que terminan sus estudios comienzan a trabajar en el primer trabajo que encuentran, sin verificar si el trabajo es uno que les permite hacer su trámite para la residencia bajo el “Canadian Experience Class”.



En este programa sólo califican las personas que han trabajado en Canadá con un permiso de trabajo por un año en ciertas ocupaciones específicas. El programa está abierto para gerentes, profesionales y mano de obra especializada, por lo que la ocupación debe tener el código 0, A o B del NOC (National Occupation Code). Sobre esta base, antes de aceptar una oferta de trabajo, los estudiantes internacionales y los trabajadores temporales deben investigar primero el código de su ocupación.



Otro dato importante es que el programa de Experiencia Canadiense requiere que la persona haga su trámite de residencia permanente dentro de un periodo de tres años después de haber trabajado en Canadá, por lo tanto, si una persona se da cuenta en algún momento que está trabajando en la ocupación equivocada, tiene tiempo para buscar otro trabajo y cambiar.



Es importante tener todo esto en cuenta porque de lo contrario, como en el caso de este joven africano, el no hacer las investigaciones necesarias o no tomar las precauciones necesarias antes de elegir una escuela o una carrera, puede tener repercusiones serias como la pérdida de dinero como en este caso, y/o la pérdida de oportunidades de un futuro como residente canadiense.


Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Próximos Eventos

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes

Próximos Eventos

Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.