Express Entry: Sepa cómo lograr un mayor puntaje para inmigrar a Canadá

Estos son los factores que más influyen el puntaje al momento de postular al sistema Express Entry
Toronto · Publicado el: 14 abril, 2016





Después de más de un año de haber entrado en funcionamiento el Express Entry (EE) ya empezamos a notar la frustración de quienes pusieron hace meses sus perfiles en el sistema y aún no han recibido la Invitación a Aplicar (ITA)


Lo que primero que hay que entender es que el Express Entry es básicamente un doble filtro. Para recibir el ITA, se necesita no solo cumplir con los requisitos de uno de los programas de la clase económica -Trabajadores Calificados, Experiencia Canadiense y Ocupaciones especializadas- sino también obtener un alto puntaje en el EE. Tener 90 puntos en el FSW pero solo 380 en el EE es prácticamente lo mismo que no tener nada, por lo menos hasta el día de hoy cuando el puntaje mínimo sorteado es de 450 y que lo ha sido desde Octubre 2 del 2015.


El puntaje en el Express Entry está dado por una serie de factores independientes – edad, educación, dominio del idioma, experiencia laboral etc. – que después se interrelacionan bajo el concepto de destrezas trasferibles asignándole un puntaje a la combinación del número de años de experiencia laboral en Canadá con el nivel de dominio del idioma y la experiencia laboral fuera de Canadá con el dominio del idioma. De los 600 puntos máximos que puede obtener una persona que no cuenta con nominación provincial o con una oferta de trabajo aprobada por el Departamento de recursos humanos de Canadá (ESDC) bajo un LMIA, 100 de ellos dependen de tener experiencia laboral en Canadá.


Si tenemos en cuenta que el puntaje máximo en el EE se obtiene cuando la edad es menos de 29 años, el nivel educativo es de Doctorado (PhD), se manejan los dos idiomas canadienses al 100%, se tienen mínimo 6 años de experiencia laboral -preferiblemente en Canadá-; es fácil deducir que obtener 600 puntos es prácticamente imposible desde el simple punto de vista de que este candidato perfecto tendría que haberse graduado de secundaria (high school) a los 14 años para haber alcanzado a estudiar 3 años de universidad, 1 año de maestría y 4 doctorado y haber trabajado 6 años –en un trabajo calificado- para alcanzar el máximo de puntos.


En mi experiencia evaluando perfiles para el Express Entry, son pocos, porcentualmente hablando, los candidatos que obtienen puntajes por encima de 400. Si nos basamos en que el puntaje mínimo invitado a aplicar hasta el momento es de 450 y revisamos los candidatos que lo alcanzan casi todos han estudiado y trabajado en Canadá.


Quienes están considerando la opción de inmigrar a Canadá deberían, antes de tomar cualquier decisión, hacer una evaluación del puntaje que obtendrían y jugar un poco con las variables para ver que tanto mejoraría el puntaje si elevaran el nivel de inglés y francés o cuantos puntos perderían por edad si tienen que estudiar para subir el puntaje en el EE antes de poner el perfil. Pero más allá de eso, quienes están considerando Canadá deberían evaluar seriamente la opción de estudiar en Canadá un programa que confiera título y que dure por lo menos 2 años para tener derecho a un permiso de trabajo de postgraduado de 3 años. Trabajar en Canadá 3 años da 100 puntos – teniendo en cuenta los factores de destrezas transferibles-, que, si contamos en que a partir de los 29 años se pierden puntos por edad y que sacar el máximo puntaje en uno de los idiomas es raro, estos 100 puntos son definitivos para obtener un alto puntaje; pero adicionalmente el trabajo en Canadá es la puerta de entrada a una nominación provincial o un LMIA y sus muy necesarios 600 puntos adicionales.


Poner el perfil en el EE no es suficiente para ser invitado. Tener el perfil en esta base datos tampoco significa que los aspirantes tienen posibilitadas iguales de ser invitados a aplicar. El sistema de invitación a través del EE se basa en puntos estrictamente y para obtener los puntos hay que cumplir con los requisitos de idioma, edad, experiencia laboral y estudios. El ITA, en mi opinión, depende en gran medida de donde se adquiera la experiencia laboral y para trabajar en Canadá la forma más fácil de hacerlo es con un permiso de trabajo de postgraduado.  Esta es definitivamente la consideración que deben tener en cuenta quienes aspiran a obtener la residencia permanente en Canadá. La inversión de estudiar en Canadá nunca ha pagado más que ahora para quienes su objetivo es Canadá.


Claudia Palacio., RCIC

ICCRC R 416911

*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario.  Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]


Publicado: 15/04/2016






Próximos Eventos

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes

Próximos Eventos

Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.