Festival del Día de Muertos, de México al mundo

Este 8 y 9 de noviembre, el Harbourfront Centre celebra la vida en el Festival anual del Día de Muertos
De Nuestra Redacción
Toronto · Publicado el: 28 octubre, 2014

Foto: Holmes Pasiminio- Olave


El Harbourfront Centre festeja las historias, rituales y costumbres contemporáneas de México y de otros países latinoamericanos con el Festival del Día de Muertos los día 8 y 9 de noviembre. Producido en colaboración con Scotiabank, el festival del Harbourfront Centre se lleva a cabo desde las 12:00 hasta las 6:00 pm cada día y le ofrece la oportunidad de explorar las celebraciones de México y otras partes de Latinoamérica, con ofrendas elaboradas a mano, conciertos, películas, actividades familiares y mucho más.


Los visitantes podrán vivir y probar parte de lo mejor de la cultura mexicana y latinoamericana. La virtuosa del arpa y vocalista mexicana, Verónica Valerio, hará su debut canadiense y encantará a la audiencia con sus composiciones contemporáneas con influencias de folclor y poesía tradicional.  Los niños y las familias también podrán obtener una comprensión más profunda de las tradiciones del Día de Muertos por medio de la serie de narraciones de cuentos de los muertos y las artesanías (Tales of the Dead Storytelling Series & Crafts), así como las ofrendas que se exhibirán por todo el Harbourfront Centre. El fin de semana no podría estar completo sin la comida; en el mercado de Día de Muertos se ofrecerá un elemento básico de este día festivo: el delicioso Pan de Muertos, un pan dulce tradicional que se come durante esta celebración.  


“En la edición de este año del Festival del Día de Muertos, estamos explorando el tema del Legado como una continuidad del pasado, en donde los antiguos rituales de las civilizaciones prehispánicas se han fusionado con nuevas creencias y prácticas para transformar este festival en una celebración única del siglo XX" explica Umair Jaffar, principal colaborador artístico.  “Estaremos celebrando las vidas de aquellos que partieron antes que nosotros, sus memorias, sus logros, sus influencias; una celebración de su Legado”.


FESTIVAL DEL DÍA DE MUERTOS: Un vistazo a los eventos más destacado:


CANCIONES DE DÍA DE MUERTOS PARA ARPA Y VOZ (Day of the Dead Songs for Harp and Voice)

Sábado 8 de noviembre y domingo 9 de noviembre de 2014 de 1:00 pm a 2:00 pm –Brigantine Room.

Verónica Valerio tiene su debut canadiense y en el Harbourfront Centre con un repertorio de Día de Muertos que resulta imprescindible verlo. El espectáculo se compone de sones y canciones mexicanas en donde el arpa simboliza la identidad, el mestizaje, las fiestas y la tradición. Evento organizado en colaboración con el Consulado General de México en Toronto.


SERIE DE NARRACIONES DE CUENTOS DE LOS MUERTOS Y ARTESANÍAS (Tales of the Dead Storytelling Series & Crafts)

Sábado 8 de noviembre y domingo 9 de noviembre de 2014 de 12:00 pm a 1:00 pm,  de 2:00 pm a 3:00 pm y de 3:30 pm a 4:30 pm– Miss. Lou’s Room.

La serie de narraciones de cuentos de los muertos se enfoca en una historia distinta cada sesión, mostrando las tradiciones y festividades del Día de Muertos. Después de cada historia, los niños pueden crear varias artesanías inspiradas en la narración. Para niños de todas las edades.


OFRENDAS DE DÍA DE MUERTOS (Day of the Dead Ofrendas)                                                                                              

Sábado 8 de noviembre y domingo 9 de noviembre de 2014 de 12:00 pm a 6:00 pm – Marilyn Brewer Community Space, West Arcade Bays & Lakeside Terrace.

Las ofrendas son el elemento más importante de los festejos del Día de Muertos en México. Los exhortamos a visitar las diferentes ofrendas creadas por grupos y artistas comunitarios.


LA LEYENDA DE LA NAHUALA (Menores acompañados)

Sábado 8 de noviembre y domingo 9 de noviembre de 2014 de 12:30 pm a 2:00 pm y de 4:30 pm a 6:00 pm – Studio Theatre.

Esta taquillera película infantil ilustra la historia de Leo, un niño temeroso e inseguro que debe enfrentar sus miedos para rescatar a su hermano Nando del antiguo espíritu malvado, la Nahuala. La leyenda de la Nahuala le da vida al Día de Muertos para los niños.


MÚSICA:      


MARIACHI FLOR DE TOLOACHE

Sábado 8 de noviembre y domingo 9 de noviembre de 2014 de 3:00 pm a 4:00 pm –Brigantine Room

El mariachi Flor de Toloache le da un nuevo giro a esta forma tradicional de música. Las integrantes, todas mujeres, le dan nueva vida a la música de mariachi, costumbre generalmente dominada por hombres. Venga y vea su debut canadiense y en el Harbourfront Centre.


¡RECUERDOS! 

Sábado 8 de noviembre y domingo 9 de noviembre de 2014 de 4:00 pm a 5:00 pm – Lakeside Terrace

Recuerdos combina música tradicional mexicana y latina y revive el legado poético y musical de viejas canciones folclóricas olvidadas. Haga un recorrido con Recuerdos por varias regiones de México, como Veracruz, Tamaulipas, Jalisco, Yucatán y el centro de México.


MARIACHI GHOST

Sábado 8 de noviembre de 5:30 pm a 6:30 pm y domingo 9 de noviembre de 5:00 pm a 6:00 pm –Brigantine Room

Este mariachi con sede en Winnipeg se basa en la música tradicional de mariachi y la fusiona con géneros contemporáneos como el rock progresivo, acid jazz y funk. Mariachi Ghost hará su debut en Toronto y el Harbourfront Centre este fin de semana.


DANZA:


FUNCIÓN Y TALLER DE LA DANZA DE LAS ALMAS (Dance of the Souls Performance & Workshop)

Sábado 8 de noviembre y domingo 9 de noviembre de 2014 de 12:00 pm a 1:00 pm – Lakeside Terrace.

Esta tradición ecuatoriana del Día de Muertos tiene como objetivo mostrar la fuerte unión entre los vivos y los muertos a través de la adoración, la celebración y la danza, elementos importantes en las festividades de la muerte.


BAILE JARABE POBLANO                                                         

Sábado 8 de noviembre y domingo 9 de noviembre de 2014 de 2:00 pm a 3:00 pm – Lakeside Terrace.

El Jarabe Poblano se compone de diferentes pasos de baile originarios del estado de Puebla en México. El baile se realiza en diferentes ocasiones, pero especialmente el Día de Muertos con el objeto de entretener a los muertos que nos visitan.


PELÍCULA:


SERIE DE CORTOMETRAJES DEL DÍA DE MUERTOS (Day of the Dead Short Film Series)

Sábado 8 de noviembre y domingo 9 de noviembre de 2014 de 2:30 pm a 3:30 pm – Studio Theatre.

La serie de películas del Día de Muertos nos trae algunos de los mejores cortometrajes mexicanos y sus diversas perspectivas sobre la muerte y las celebraciones del Día de Muertos. Entre las películas están: El Pescador, Música para después de dormir y Ramona. Serie presentada en colaboración con IMCINE - Instituto Mexicano de Cinematografía 


ACTIVIDADES FAMILIARES:


SERIE DE NARRACIONES DE CUENTOS DE LOS MUERTOS Y ARTESANÍAS (Tales of the Dead Storytelling Series & Crafts)

Sábado 8 de noviembre y domingo 9 de noviembre de 2014 de 12:00 pm a 1:00 pm,  de 2:00 pm a 3:00 pm y de 3:30 pm a 4:30 pm– Miss. Lou’s Room.

La serie de narraciones de cuentos de los muertos se enfoca en una historia distinta cada sesión, mostrando las tradiciones y festividades del Día de Muertos. Después de cada historia, los niños pueden crear varias artesanías inspiradas en la narración. Para niños de todas las edades.


Próximos Eventos

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes

Próximos Eventos

Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.