Fotografía a Color Vs. Fotografía en Blanco y Negro

Depende de la intención del fotógrafo para elegir entre una foto a color o blanco y negro.
Toronto · Publicado el: 23 septiembre, 2013

El tema que vamos a tratar hoy es muy polémico. Aquellos que prefieren Blanco y Negro argumentan que es más artístico y otras cosas. Los que prefieren el color creen que es mucho mejor para transmitir emociones. En mi opinión ambos tienen razón. Todo depende de la intención del fotógrafo y del momento que capturo. Hoy nos dimos a investigar este tema y aquí veremos algunos aspectos.



Antes de continuar, quisiera felicitar a Rafael Benítez y Mariela Restano quienes ganaron un "gift certificate" con valor de $100 por responder correctamente la pregunta que apareció en nuestro segundo blog aquí en Toronto Hispano.

Volviendo a nuestro tema, vamos a ver la relación entre el color y la emoción. Cada fotógrafo sabe que la temperatura de color afecta a nuestro estado de ánimo y a veces dramáticamente. La luz cálida (2,700–3,000 K, amanecer o atardecer)  nos tranquiliza mientras que la luz fría ( + 5,000K, mediodía) es muy reveladora y dura . Cuando los colores  tienen tonos brillantes y saturados mayoría de las personas responden rápidamente y son conscientes a sus respuestas emocionales. O bien nos gusta la foto o no.

toh1.jpg



Los colores primarios son a saber: el rojo, el verde y el azul.  Todas las demás combinaciones de estos son matices o colores secundarios.



En general se acepta que el verde se asocia con la envidia , azul con la depresión y el blanco es un símbolo de la virginidad y la limpieza. Esto puede variar según las culturas . Por otro lado , un fotógrafo debe ser consciente de colores apagados con el fin de controlar la respuesta emocional a su fotos.



A veces el color es un tema en sí mismo . Muchas veces caminamos a lo largo de un árbol de arce todo el año y nunca lo notan hasta que llega el otoño , y luego se vuelve rojo y queremos fotografiar . ¿Por qué? Porque es rojo ! Un árbol rojo! Ninguna teoría satisfactoria ha sido concebida para explicar el poder de color rojo , pero la verdad es que nos gusta fotografiar barcos rojos y atardeceres rojos.



Los colores armoniosos tienden a transmitir la serenidad , la paz y la inacción. Cuando se quiere expresar estos temas que hacen hincapié en la armonía con la luz suave, colores suaves y tonos que no son primarios (como el rosa) .

Si usted desea hacer hincapié en la vida , el movimiento y el cambio es posible que desee aumentar las líneas oblicuas y los colores primarios.



En todas las fotografías en color  percibimos colores en relación con los otros colores que están presentes . Una composición dominada por el un color primario tiene una gran estabilidad y si se agrega matices secundarios (naranja y violeta) se evita el aburrimiento.

Yo no quiero aburrirlos con toda esta información, así que vamos a ir a la cuestión del Blanco y Negro. En la fotografía en blanco y negro la composición e impacto emocional están determinadas por las formas, líneas , texturas y perspectivas que son creados por tonos (que se ubican en los grises). En la fotografía no solo las líneas, texturas y formas influyen en la composición sino que la información de color afecta nuestra respuesta a la foto. Tendemos a identificar objetos físicos por sus contrastes tonales y  simplemente "nos gustan" o " no nos gustan" debido a su color. Ejemplo: Piense en dos pinos de navidad que crecen en su patio trasero , los dos son la misma forma y tamaño , los dos son bastante oscuros en el tono, y establecen sus formas contra un fondo más claro . Sin embargo uno es un verde puro y el otro es bastante azul y marchito . Una foto en B & W se hace que los dos árboles luzcan idénticos debido a sus formas y líneas. Ahora si Ud. ve una foto en color  usted sería capaz de expresar una preferencia. De seguro no le gustaría el marchito.

toh2.jpg



En mi opinión, una composición para B & W puede resolver muchos problemas a un fotógrafo. Cualquier foto mediocre, pasa como aceptable en blanco y negro. La información de color que afecta a nuestras emociones se descarta. La respuesta del "no me gusta" se disminuye notablemente. Ahora esto no quiere decir que todo el mundo lo haga o que sea una regla.  Un  fotógrafo, sabe las contadas ocasiones cuando el blanco y negro favorece la foto .  A veces el color estorba el mensaje que se quiere transmitir, o no tiene nada que ver con la idea. Entonces el color se convierte en ruido y distracción. En estos casos es bueno deshacerse de esta información.



En fotografía muchas veces es más importante decidir lo que se deja fuera de la foto que lo que se pone dentro de la composición.



Espero les haya gustado y como siempre les digo "No es solo apretar el botón"



Escrito por Roberto Machado (Yelo34 Fotografía)

 


Fotografía con Yelo34

Roberto Machado

Roberto Machado es un fotógrafo profesional Cubano. Comenzó con el gusto por las fotos desde que era un niño. Al llegar a Canadá abrió su negocio de fotografía y hoy lleva más de 11 años ejerciendo la fotografía profesionalmente. Se especializa en bodas y fotografía publicitaria.

Etiquetado en: fotografia comunidad blog

Próximos Eventos

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes

Próximos Eventos

Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.