Glenda Del E: “Quiero poder llegar con mi música al corazón de todo el que la escuche”

La joven pianista cubano-canadiense conversó con Toronto Hispano
Por Nuestra Redacción
Toronto · Publicado el: 24 marzo, 2017

La pianista cubano-canadiense Glenda Del E dará este 26 de marzo una presentación estelar en el Open Stage Club de Coral Gables, Florida. Glenda, que pasó gran parte de su vida en Ontario, estuvo el año pasado en una gira internacional como integrante de la banda de Alejandro Sanz, y este domingo mostrará todo su repertorio musical a sus fanáticos en USA.


Previo a su concierto, Glenda conversó con Toronto Hispano acerca de sus raíces y preferencias musicales.


Toronto Hispano: ¿Cómo fue tu inicio en el mundo de la música?


Glenda del E: Mi relación con la música es hereditaria, pues mis bisabuelos, abuelos, padres, tíos maternos y paternos han sido músicos, lo cual que me dio la oportunidad de haber crecido en un ambiente totalmente musical, Aunque también es por elección propia. No puedo determinar exactamente en qué momento me sentí seducida por la música, pero si recuerdo siendo muy pequeña (4 o 5 años) que iba con mi papa a los ensayos de la orquesta Riverside en aquel entonces y al llegar a la casa me ponía a reproducir exactamente todo el show tarareado incluyendo las coreografías, así como cuando iba con mi mama a sus actividades y aún más pequeña me cuenta ella que quería ir hacia la pista. Mis primeros pasos en la música fueron formar parte de la banda de música de la escuela primaria “Paquito Gonzalez Cueto” estando en pre-escolar. A los 7 años comienzo mis estudios musicales en la Escuela Elemental de Música “Paulita Concepcion”, pasando luego los estudios del nivel medio en el Conservatorio de Música “Amadeo Roldan”. Aun cursando mis estudios en dicho centro, fui invitada para el concurso de piano New Talent and Model Search in Toronto, Canada en el cual obtuve una beca en el Royal Conservatory of Music, una prestigiosa institución que me dio la oportunidad de participar y ser galardonada en varios concursos de piano a nivel provincial y nacional.


TH: ¿Cuáles fueron los cambios en tu carrera artística al llegar a Canadá?


GE: Llego a Toronto para continuar mis estudios musicales en música clásica. Nada cambio en ese sentido, por el contrario, además de contar con magníficos profesores como John Alonso, Marietta Orlov y Jaime Parker, gane mucha experiencia en concursos de piano, recitales y conciertos. Despues de graduarme del Royal Conservatory of Music, pase a la Universidad de Toronto graduándome del Bachelor of Piano Performance, así como una Maestría en Etnomúsicología y Piano Performance en la Universidad de York. Por otro lado, continuaba tocando música popular con diferentes bandas, incluyendo la mi proyecto Glenda del E & Q-ban Mixology. Aunque he crecido entre dos mundos como siempre digo La Habana y Toronto, nunca he dejado de sentirme cubana, pues además de ir a Cuba casi todos los años, siempre nos llega lo último que está pasando en mi bella isla en lo que a músicalmente se refiere.


TH: ¿Qué artistas han influenciado tu trabajo?


GE: Son muchos. Ademas de mis padres y abuelos y profesores, podría mencionar algunos como Chucho Valdes, Bebo Valdes, Jose Maria Vitier, Gonzalo Rubalcaba, Stevie Wonder, Alejandro Sanz, Herbie Hancock, Nina Simone, D’Javan, Hazel Scott, Jill Scott, Erikah Badu, etc.


 






 


TH: ¿Cómo sentiste la experiencia de tocar al lado de Alejandro Sanz? ¿Qué recuerdas de esos momentos?


GE: Ha sido un sueño hecho realidad. Alejandro Sanz es un cantante, músico y poeta que he admirado y escuchado por muchos años. Tener la oportunidad de trabajar con él, compartir su música y recibir toda la energía que su público nos regala es una satisfacción indescriptible, lo cual me hace sentirme bendecida por ello. Trabajar con Alejandro Sanz y con todo el equipo de su gira Sirope ha sido una constante enseñanza, no solo musicalmente, sino todo lo que conlleva llevar a cabo tan majestuosa puesta en escena, así como la organización, perfeccionismo, profesionalismo y creatividad. De todos es sabido cuan reconocida es su música, pues creo que no hay un músico que no aprecie y admire la formula musical que ha logrado, una fusión inconfundible que lo distingue: Un sello muy personal como poeta y como músico-cantante, pero sobretodo, un gran ser humano, un ejemplo de humildad y respeto a todo aquel que lo rodea. Creo que es eso lo que lo hace aún más grande.


TH: ¿Qué deseas transmitir con tu música?


GE: Siempre aparecen sueños y nuevos retos y eso es algo que me hace crecer mucho personal y profesionalmente. Quiero poder llegar con mi música a los corazones de todo el que la escuche y que simplemente le inspire, ayude o alegre el alma. Cuando se puede hacer lo que uno ama, y además que alguien te diga que al tocar o cantar una nota le haces sentir inspirado y feliz, es realmente el mejor precio. La música es un lenguaje universal por su capacidad de emocionarte, seas de donde seas.


TH: ¿Qué consejo compartirías con otros jóvenes que desean incursionar en la música?


GE: Que no importa cuán preparados estemos, siempre queda algo por aprender, por descubrir, por pulir y mejorar.


TH: ¿En qué proyectos te encuentras trabajando actualmente?


GE: Mi primer álbum se titula Q-ban Mixology, producción independiente, la cual grabe en el 2010 y es como el nombre de mi banda, una Mixología Cubana, donde se pueden escuchar siempre variedades de géneros músicales, no porque lo intente, sino porque al tener la música clásica como base fundamental en mi formación músical, además de mis raíces cubanas y las influencias de otros estilos músicales de diferentes culturas, como resultado sonoro es la mezcla, fusión, o simplemente mixología.


Etiquetado en: glenda del e

Próximos Eventos

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes

Próximos Eventos

Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.