Hijos serán dependientes hasta los 19 años

Desde agosto entran en vigencia importantes cambios en los procesos migratorios
Toronto · Publicado el: 31 julio, 2014

A partir de este 01 de Agosto entrarán en vigencia cambios importantes en los procesos migratorios del país. Lo más destacado es que cambia la definición de lo que es un hijo dependiente (biológico o adoptivo), el cual tiene que ser soltero (no puede estar casado legalmente ni estar viviendo en una relación de unión libre, pero puede ser divorciado o viudo), y debe tener menos de 19 años de edad.


Esto último es uno de los cambios más significativos, dado que el Departamento de Inmigración ha bajado 3 años la edad de dependencia: antes era hasta los 22 años y ahora al cumplir los 19 años los hijos dejan de ser dependientes.


Otro cambio importante es que eliminaron la definición de dependencia a los hijos mayores de edad que están estudiando y que han estado estudiando desde el momento de cumplir la edad en la que ya no son dependientes, es decir 19 años. Ahora ya no importa si son estudiantes o no, el hecho es que no van a poder ser patrocinados al cumplir los 19 años de edad, ni incluidos en una solicitud de residencia permanente.


Una noticia buena es que quedó la definición de dependencia de hijos de cualquier edad que están sustancialmente financiados y necesitan el apoyo de sus padres desde antes de tener la edad de 19 años, debido a que no pueden mantenerse por sí mismos porque tienen un problema físico o mental. Esos casos quedan con la vieja definición.


Algo que me parece muy interesante con estos cambios, a pesar del hecho negativo de que bajan la edad de dependencia, es que por primera vez queda descrito en los reglamentos de Inmigración la fecha de “fijación” o “congelamiento” (Lock-in date) de la edad del dependiente. Los cambios establecen que la edad del hijo dependiente queda fija, congelada, en el momento en que se envía la solicitud cuando el joven es menor de 19 años de edad, lo que significa que aunque la solicitud tome cinco años para ser procesada, ese hijo dependiente va a seguir siendo hijo dependiente y va a obtener la residencia permanente junto con sus padres.


Otro tema es el de quienes inmigran a través de las Nominaciones Provinciales y los “Caregivers”, ya que sus casos tienen más de un paso, es decir que no se llena la solicitud y se envía todo de una vez. Por ejemplo, en las Nominaciones Provinciales primero tiene que haber aceptación de la compañía que está ofreciendo el trabajo a la persona, y después se hace el trámite para que la provincia seleccione a la persona. En este tipo de casos la edad de dependencia de los hijos del solicitante principal queda congelada en el momento en que se envía la solicitud a la provincia para que se le dé un certificado de selección.


Para los “Caregivers”, después de pasar por todo el proceso con el Departamento de Recursos Humanos para que le den autorización al empleador para traer a esta persona, el “caregiver” tiene que hacer un trámite para el permiso de trabajo en el consulado en el cual se encuentra su caso. La edad de dependencia de sus hijos queda sellada en el momento en que hace su solicitud para su permiso de trabajo.


En el pasado, solamente quedaba congelada la edad de los hijos que estaban siendo patrocinados por sus padres, pero si una persona estaba haciendo el trámite como trabajador calificado, como inversionista, o a través de cualquier otro programa migratorio, la edad de sus hijos no quedaba congelada, por lo que si el trámite tardaba cinco o seis años, el hijo podía quedar fuera de la solicitud.


Esta situación ya no va a suceder porque ahora todos los casos van a ser tratados exactamente de la misma manera, ya sea una solicitud hecha como trabajador calificado, un patrocinio de padres, una solicitud de refugio, razones humanitarias, etc. Para los casos que se hacen directamente con el Departamento de Inmigración, la edad de dependencia quedará congelada en el momento que el Departamento de Inmigración reciba una solicitud completa.


Aquí hay que tener mucho cuidado, porque por ejemplo en un caso donde un hijo dependiente está por cumplir los 19 años de edad, si la solicitud no está completa puede ser regresada por inmigración y el dependiente puede quedar fuera del trámite.


Un dato importante es que lo que se congela al momento de presentar la solicitud es la edad del joven, pero la dependencia económica no queda congelada. En este sentido, si el joven se va de la casa a trabajar a tiempo competo y se mantiene por si mismo, se podría llegar al fallo de que ese hijo ya no es dependiente a pesar de que la solicitud se puso antes de que tuviera los 19 años de edad.


También es muy importante que los jóvenes que están siendo patrocinados entiendan la seriedad del vivir en unión libre o casarse, porque hay muchos jóvenes que están en una relación y su pareja está insegura porque la persona se va a venir a Canadá, y entonces para darle tranquilidad deciden casarse. Pues bien, al casarse quedan fuera de la solicitud.


Incluso hay jóvenes que se casan y no se lo dicen a sus padres, no le informan a Inmigración, llegan a Canadá y lo primero que quieren hacer es patrocinar a su esposo o esposa.


Primeramente, el hecho de que estuvieran casados, aunque sea dos días antes de llegar a Canadá, automáticamente los saca de la situación de dependencia y por lo tanto la residencia no se la deberían haber dado. Segundo, el no haber declarado a su pareja automáticamente les prohíbe poderla patrocinar en cualquier momento. Y tercero, de hacerlo, automáticamente va a comenzar una investigación que va a resultar en que le quiten la residencia permanente a esta persona.


Para las personas que están preocupadas porque ya presentaron su solicitud y ésta está en proceso, es importante que sepan que estos cambios a la ley no son retroactivos y por lo tanto no les va a afectar. Además, hay reglamentos de transición que establecen claramente qué solicitudes quedan selladas y cuáles no: Básicamente, cualquier solicitud que esté ante el Departamento de Inmigración o ante los Departamentos de Nominaciones Provinciales de las provincias antes del 1 de agosto del 2014, van a ser procesadas bajo la ley anterior.


Sin embargo, una advertencia para las personas que tienen hijos mayores de 22 años: Tienen que asegurarse de que los hijos sigan cumpliendo con los requisitos de dependencia que existen antes del 1 de Agosto. Esto significa que si un hijo es mayor de 22 años y está estudiando, tiene que seguir estudiando hasta el momento en que le entreguen la residencia permanente, lo que puede significar que terminen una licenciatura y tengan que hacer una maestría, o que terminen una maestría y tenga que hacer un doctorado. Es necesario hacerlo porque en la definición de “dependiente”, tal y como está planteada hasta hoy, un hijo mayor de 22 años de edad tiene que estar estudiando desde el momento en que se hizo la solicitud hasta el momento en que le dan la residencia.


Un consejo: si están pensando hacer una solicitud de residencia a Canadá y tienen hijos menores de 19 años deben iniciar el trámite de inmediato para asegurarse de que sus hijos los puedan acompañar.


Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Toronto Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.