X
¿Qué estás buscando?

Historias en Español que se conectaron con el Festival de Cine de Toronto

Un repaso por las magistrales películas que participaron este año del TIFF
Por Jorge Muñiz
Toronto · Publicado el: 17 septiembre, 2019

Durante la recién finalizada 44° edición del Toronto International Film Festival se programaron más de 330 películas entre obras de ficción de largo y corto metraje, documentales y animación. Entre dicho número de films electos, aproximadamente unos 30 fueron producidos en español o tuvieron alguna clase de conexión con nuestro continente, costumbres, idiosincrasia e idioma, a pesar de no haber sido dirigidos por directores de habla hispana.

Un ejemplo fue la nueva producción del director brasileño Fernando Meirelles titulada The Two Popes (Los Dos Papas). Cuenta la historia de una supuesta reunión privada hace aproximadamente 10 años entre el Papa Benedicto XVI y el entonces cardenal argentino Jorge Bergolio. Esa es la primera conexión.  Anthony Hopkins interpreta al Papa y el cardenal argentino toma vida en la pantalla grande con la actuación superior de Jonathan Pryce. The Two Popes comienza con escenas de la vida laboral y espiritual que Bergolio lleva a cabo en Buenos Aires. Cabe resaltar que estas primeras escenas son interpretadas enteramente en español por Pryce. Ahí está la segunda conexión.

Durante un viaje al Vaticano para entregar su renuncia personalmente al Papa Benedicto XVI, las cosas cambian radicalmente en el futuro de Bergolio y de la iglesia católica. Una simple visita de cortesía se cambia en una conversación inesperada donde dos hombres sagrados con una misma fe pero con estilos y puntos de vista diferentes, trataran de entenderse y buscar una solución adecuada por el bien de la iglesia y su más de un billón de creyentes. Les advertimos que entre todas las cosas que suceden en The Two Popes hay discusiones elevadas sobre castidad, abuso sexual, futbol y tango.

La siguiente película tampoco fue dirigida por un director de origen hispano. El autor francés Olivier Assayas se pasó el comienzo del año 2019 filmando en Cuba la película Wasp Network con actores latinoamericanos y españoles de renombre mundial como Penélope Cruz, el venezolano Edgar Ramírez, el mexicano Gael García Bernal, la guatemalteca Adria Arjona, la cubana Ana de armas y el argentino Leonardo Sbaraglia. The Wasp Netwok es una película intensa que trata de mostrar el otro lado de una historia contada de una forma hasta ahora incompleta.

Siguiendo los pasos de un grupo de cubanos disidentes residentes en Miami y que trabajan en separado para descubrir complots terroristas y trafico ilegal de drogas para financiar dichos ataques mortales a la isla de Cuba. Esta es la historia de los cinco infiltrados que pasaron muchos años de prisión acusados por el gobierno de los Estados Unidos de espionaje y que fueran perdonados por el presidente Obama antes de terminar su Segundo mandato presidencial.

Y desde Uruguay el director Federico Veiroj nuevamente trae una película a Toronto, luego de la gran aceptación que tuvieron algunos de sus trabajos anteriores como Acné (2008), La Vida Util (2010), El Apóstata (2015) y Belmonte (2018). Su nueva película titulada Así habló el Cambista utiliza estilos diferentes como el thriller político, la comedia negra y el realismo crudo, que juntos en las manos de Federico Veiroj logran encontrar un punto de entendimiento que informa, interesa y entretiene a la audiencia y que también complace a los críticos. Así habló el Cambista es un viaje a través de tres décadas que comienza en la mitad de 1970, tiempos en que la economía latinoamericana era fuente y recurso de muchos criminales de cuello blanco y grupos militares en el poder de varias naciones de nuestro continente.

Desde Chile el director Andres Wood, conocido por pasadas obras como Loco Fever (2001) Machuca (2004) La Buena Vida (2008) y Violeta se fue al Cielo (2011), trajo a Tiff 2019 su nueva película titulada Araña. Esta, al igual que la película de Federico Veiroj se cuenta en diferentes épocas y al Igual que Así habló el Cambista, comienza en los años 70. Un grupo jóvenes pertenecientes a la ultra derecha chilena lucha por derrotar el gobierno de Salvador Allende a quién consideran un enemigo del estado. Luego del golpe de estado, del gobierno represor de Augusto Pinochet, de la restauración de la democracia en Chile, del arresto en Londres del dictador y de la reivindicación de Allende a quién el mundo en lugar de ver como un enemigo del estado es considerado un mártir; el país es diferente y encontramos a nuestros personajes como exitosos y acaudalados empresarios a quienes la sombra del pasado los viene a buscar. Una película muy intensa, informativa y que nos mantiene alerta durante los 108 minutos que dura.

Para terminar, queremos mencionar a dos directoras argentinas que trajeron películas al Festival de Cine de Toronto. Los Sonánbulos es la nueva obra de Paula Hernandéz. Una madre trata de mantener una relación cercana con su hija adolecente quién camina mientras duerme. Esto causa tensión y preocupación al acercarse un viaje de vacaciones a las afueras de Buenos aires.

En la sección Discovery La película Las Buenas Intenciones, opera prima de la directora Ana García Blaya cuenta la historia de Gustavo, un padre de familia divorciado que vive una realidad sin rumbo en la Argentina de los años 90. Gustavo trata de mantener un trabajo relativamente estable en un mundo de completa inestabilidad donde a pesar de su imagen superficial de un ser irresponsable sin más interés que el de fumar yerba y escuchar música punk rock en español, se encuentra un hombre con sueños y el deseo de ser un buen padre para sus tres hijos y su lucha por mantener a su familia unida.

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Toronto Hispano INC
(416)694-1834
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy