X
¿Qué estás buscando?

Homenaje al Dr. Paul Roberts: una vida dedicada a la generosidad y bondad con el prójimo

Entre las principales obras del Cónsul Honorario del Ecuador en Toronto se encuentra la fundación del Hospital Vozandes de Quito y el Comité de Amigos del Ecuador
Por Nuestra Redacción
Toronto · Publicado el: 14 agosto, 2019

El Dr. Paul Roberts, de quien sus obras y actos indican mucho más que cualquiera de sus palabras, es no solo el Cónsul Honorario del Ecuador en Toronto si no alguien que ha dedicado su vida al servicio de aquellos que más lo necesitan.

Con motivo de su delicada condición de salud actual, destacadas personalidades de nuestra comunidad han decidido no solo reconocer el trabajo de años del Dr. Paul Roberts si no así también a la labor que él ha desempeñado durante largos años al servicio de la comunidad en Toronto y Ecuador.

En un mundo en el que diariamente se escuchan o se leen cosas que indicarían que el ser humano pareciera carecer de valores y de amor por el prójimo, el destacar a personas nobles, caritativas y de gran corazón como el Dr. Paul (Pablito) Roberts es un aliciente que refuerza la fe en que si hay personas buenas quienes se merecen nuestro respeto y agradecimiento. Este es uno de los motivos por los que hoy rendimos un homenaje de reconocimiento y gratitud por las obras humanitarias realizadas, muy callada y humildemente, por este noble caballero. Verdaderamente un muy buen hombre”, indicó Elvira Sánchez de Malicki al respecto del Dr. Paul Roberts, Cónsul Honorario del Ecuador en Toronto y principal gestora de este homenaje.

Dr. Paul Roberts, Cónsul Honorario del Ecuador en Toronto

El Dr. Paul “Pablito” Roberts nació en Inglaterra un 20 de marzo de 1923 y estudió Medicina en la Universidad de Toronto y la Universidad Central de Quito. Posteriormente y en mérito a su destacada labor, ha obtenido los siguientes reconocimientos:

  • Reconocimiento como parte del Colegio de Médicos Familiares de Canada (1987)
  • Miembro vitalicio del Colegio de Médicos Familiares de Canadá (1993)
  • Miembro emeritus del Colegio de Médicos y Cirujanos de Ontario (1995)
  • Miembro vitalicio del Ateneo Ecuatoriano de Quito

  • Condecorado con la Orden Nacional “Al mérito” en el grado de Comendados en Quito (Septiembre, 1990).
  • Miembro benefactor de la Sociedad Ecuatoriana de Ortopedia y Traumatología de Quito (Abril, 2000)
  • Medalla de Oro de Jubileo de la Reina Elizabeth II por su “significativa contribución para Canadá, su comunidad y para sus compatriotas canadienses” (2003).
  • Reconocimiento dentro del XI Curso Internacional de Ortopedia y Traumatología de Quito (Abril, 2008).
  • Benefactor de la Junta de Beneficencia de Guayaquil por el Consejo del Distrito Metropolitano de Quito (2008).
  • Diploma de Doctor en Divinidad en Trinity College and Seminary, Churachandpur, Manipur, India (2010).

Asimismo, dentro de su carrera profesional, el Dr. Paul Roberts se ha dedicado tanto a la docencia como al ejercicio de la Medicina. Hasta la fecha, por su destacada labor, es Médico Honorario del Hospital Universitario de Sunnybrook y ha sido Jefe del Departamento de Medicina Familiar dentro de la misma institución de 1987 a 1988.

Del mismo modo, desde 1988 es profesor emérito de la Facultad de Medicina dentro de la Universidad de Toronto, Médico honorario del Hospital Markham-Stouffville desde 1997 y Médico honorario del Hospital Vozandes de Quito.

Dentro del ámbito de las Relaciones Exteriores, ejerció como Cónsul Ad Honorem del Ecuador en Toronto desde 1967 hasta 1986 y como Miembro del Cuerpo Consultar en Toronto. Dentro de este último, es Miembro Vitalicio desde 1986. Así también, desde el 2002 y en reconocimiento a su dedicación, se le otorgó la nacionalidad ecuatoriana y desde entonces fue renombrado Cónsul Ad Honorem del Ecuador en Toronto.

Actualmente, es Presidente Honorario desde 1988 de Christian Children’s Fund of Canada así como Presidente y fundador del Comité de Amigos del Ecuador, por mencionar algunos de sus cargos más destacados.

Obras benéficas del Dr. Paul Roberts

Entre las principales obras benéficas al servicio de la comunidad del Dr. Paul Roberts se encuentra el haber sido fundador del Hospital Vozandes de Quito en 1955. Gracias a su ardua labor, esta institución fue acreditada años más tarde por la American Hospital Association. Asimismo, en servicio del Hospital Vozandes y como Presidente Internacional del Proyecto Vida, ha logrado una donación de 4’200,000.000 USD para la expansión y modernización de esta institución.

Del mismo modo, en septiembre de 1997, a pedido del Dr. Paul Roberts como Cónsul General del Ecuador en Toronto y del Ministerio de Relaciones Exteriores, se conformó el Comité Amigos del Ecuador.

Como vigente Presidente del Comité desde su fundación hasta la fecha, el Dr. Paul Roberts fue el responsable directo de haber enviado al Ecuador 72 contenedores marítimos de equipos hospitalarios y escolares, 4 ambulancias, una motobomba y dos carrozas fúnebres. Tan solo en el 2017, el Comité Amigos del Ecuador donó a la Junta de Beneficencia de Guayaquil, 24 camas eléctricas de hospital, 8 colchones, 19 camillas, 1 inodoro portátil, 5 mesas de examinación, 6 caminadoras, 2 porta-sueros,1 silla para ducha, 1 caja con juguetes terapeúticos, batas quirúrgicas, 7 sillas de ruedas y 1 para de muletas”.

Asimismo, el actual Embajador del Ecuador en Canadá, Diego Stacey, indicó lo siguiente en una carta reconociendo la labor del Dr. Paul Roberts y sumándose a este homenaje: “… la gran labor humana que ha ejercido en favor del Ecuador, que se ha manifestado entre otras cosas, a través de su valiosa colaboración para el envío al país de 75 contenedores con asistencia médica, equipos de hospital, sillas de ruedas y una ambulancia“.

Palabras de destacados miembros de la comunidad ecuatoriana en Toronto

Sumándose al homenaje de agradecimiento de destacados miembros de la comunidad ecuatoriana en Toronto, destacadas personalidades dejaron unos mensajes de aliento y agradecimiento por su ardua labor al Dr. Paul Roberts:

Su ardua labor e infinita bondad para nuestra patria, ha quedado grabada en el corazón de cada de los ecuatorianos residentes en Toronto, quienes hemos tenido la dicha de conocerlo y dar testimonio del maravillosos ser humano que es. Como profesional compartió sus valiosos conocimientos y experiencia en varios rincones de nuestro país y sembró semillas en el profundo campo investigativo de la medicina. Sus manos siempre abiertas y solidarias hicieron múltiples esfuerzos para conseguir donaciones que cambiaron vidas, y devolvieron la esperanza a quienes más lo necesitaban. Sin duda la vida de nuestro querido “Pablito” será un ejemplo a seguir para continuar trabajando en el bien de las causas sociales“, señaló Beatriz Katerine Romero Sigcho, Cónsul General del Ecuador en Toronto (2018 – Presente).

… Un hombre integro, con una labor digna de admiración y reconocimiento de todo un país. Un trabajo tan fructífero pero de manera silenciosa por los más vulnerables, eso y más es lo que le ha hecho merecedor y con creces del respeto y admiración de todos los ecuatorianos y en especial de la comunidad ecuatoriana en Toronto. A través de sus manos y por Amigos del Ecuador, el país recibió bondad, generosidad, trabajo, dignidad, cooperación, servicio, etc. El país lo acogió como uno de sus hijos más ilustres por su entrega hacía las causas de los más desposeídos. Desde esta, la tierra de su corazón, le mando un abrazo fraterno para el amigo y ser humano que nos ha dado enseñanzas y un legado que perdura en la vida de todos nosotros“, señaló Rolando Vera, Cónsul General del Ecuador en Toronto (2015-2018).

No hay una sola palabra que pueda definir a Pablito Roberts pues en él se conjuga, la sencillez, la nobleza, la bondad, la generosidad, la acogida, el amor y el respeto a sus semejantes. Aún recuerdo vivamente cuando en septiembre 2005 llegué al Consulado General del Ecuador en Toronto y desde el primer contacto que tuvimos cuando se presentó para darme la bienvenida, me sentí acogida y enseguida supe que mi gestión consular durante mi estadía en dicha ciudad estaría garantizada, pues de inmediato él me abrió las puertas ante las autoridades locales y siempre estuvo dispuesto a acompañarme a realizar cualquier gestión en beneficio de la comunidad ecuatoriana residente en Toronto. A través de “Amigos del Ecuador” se preocupó en todo momento de extender su mano amiga cuando se trataba de ayudar al Ecuador. Ante cualquier desastre natural que afectara a nuestro país era el primero en acercarse al Consulado a prestar su contingente. Por todo ello, le guardo una imperecedera gratitud. Su humanismo ante las causas nobles en beneficio de los demás y su inmensa fe cristiana lo hacen merecedor de todo nuestro cariño y aprecio“, Señaló Mirian Esparza Jacome, Cónsul General del Ecuador en Toronto (2005-2010).

Un millón de gracias por tu bondad y constancia, lo cual habla de tu caballerosidad, generosidad y alta calidad humana, la cual se sintetiza n tu cristiandas a toda prueba. Eres un hijo del Señor Jesucristo, nuestro padre celestial. Alguna vez te exprese en Toronto. cuando a la sazón era Cónsul General del Ecuador en dicha ciudad, que si hubiera diez seres humanos como tú en este mundo, otra sería la suerte de la humanidad en el mundo en el que vivimos“, Franklin Bahamonde, Cónsul General del Ecuador en Toronto (1997-1999).

La ayuda del Dr. Roberts ha sido inmensa. En Quito, el Hospital Vozandes y en Guayaquil ha fundado la Junta de Beneficencia de Guayaquil, el honorable cuerpo de Bomberos de Guayaquil, la Sociedad Protectora de la Infancia, el Hospital León Becerra y la Fundación Salesiana. A través de estas organizaciones no gubernamentales de ayuda social, ha beneficiado a niños y adultos, enfermos, dispacacitados y personas de recursos económicos escasos“, señaló Isabel Valdez de Escala, Cónsul del Ecuador en Toronto (1993-1996) y Cónsul General (200-2005).

Pablito es una excelente persona, llena de amor a Dios y que por más de 10 años nos enriqueció enviándonos palabras de la Biblia y enseñándonos el poder de la fe y la oración“, indicó Patricia Sanchez Lauper de la Fundación Ecuatoriano Canadiense.

Homenaje al Dr. Paul Roberts en Radio Voces Latinas

En mérito de su ardua labor y por ser un destacado miembro de nuestra comunidad, Radio Voces Latinas dedicó un programa especial para agradecer al Dr. Paul Roberts por haber sido un símbolo de la bondad y generosidad en nuestra comunidad. Asimismo, el Dr. Paul Roberts, manifestó durante la emisión algunas palabras de agradecimiento así como escuchó las conmovedoras palabras de todos aquellos que fueron testigos de sus obras.

Desde Toronto Hispano, expresamos también nuestras sinceras palabras de agradecimiento ante el Dr. Paul Roberts, una persona que ha puesto como principal objetivo de vida el hacer de este un mundo mejor para aquellos que más lo necesitan. Esperamos pueda recuperarse prontamente y continuar brindando la armonía, paz y generosidad que simboliza su presencia dentro de nuestra comunidad.

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Toronto Hispano INC
(416)694-1834
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy